Gobernadores hacen una previa para analizar las reformas pedidas por Macri

Los gobernadores se reunirán este miércoles, antes de concurrir a un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, para afinar sus posturas en la previa a la reunión con la que el Gobierno aspira a sellar el compromiso de los mandatarios con el pacto fiscal. El encuentro de los gobernadores será a las 11, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y están convocados todos los mandatarios de las provincias, menos los que integran las filas de Cambiemos.

De todos modos, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco) no estarán en el encuentro de mandatarios. Urtubey recibirá a partir de las 10, a Macri en Salta para inaugurar obras en la localidad de La Unión y en el paraje Pluma de Pato, informó a Télam una fuente cercana a Urtubey.

Por la tarde, el gobernador salteño tiene previsto dar una conferencia de prensa en la Casa de Salta en Buenos Aires, para proponer un esquema tributario y hablar de las reformas. A la reunión de los gobernadores en el CFI enviará a un representante, el jefe de gabinete provincial, Fernando Yarade.

Si bien en un principio desde Balcarce 50 se ilusionaban con cerrar el acuerdo este mismo jueves, todo indicaría que el pacto se dilatará por al menos unos días más. “No podemos ponerle la firma a un acuerdo de estas características que implican mirar de cerca la letra chica”, indicaron a fuentes con llegada directa a la Liga de los Gobernadores.

Lo cierto es que los mandatarios piden “más tiempo para analizar” el acuerdo. Sin embargo, ante el temor de que la negativa a firmar de inmediato el acuerdo tense la relación con la Casa Rosada los gobernadores se encargaron de dejar en claro que “no queremos desairar a Macri” al considerar que “hay que avanzar” con un nuevo esquema fiscal.

Vale recordar que el jueves pasado el presidente Mauricio Macri les presentó a los gobernadores una “propuesta de consenso fiscal”. Tal como reveló este medio, los principales temas abordados en la reunión se dividieron en cuatro ejes: Reforma Tributaria, Ley de Responsabilidad Fiscal, Juicios y Fondo del Conurbano.

A priori este último punto era el más polémico del acuerdo, pero los mandatarios peronistas dejaron en claro que están de acuerdo con la dilatada compensación para la provincia de Buenos Aires. “Está fuera de discusión”, señalaron fuentes cercanas a la mesa chica que integran los gobernadores peronistas.

La semana pasada la Casa Rosada propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password