Misiones suma la reserva natural Urutaú, gestionada por Yacyretá y Temaikén

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presentó esta mañana la reserva natural Urutaú, situada en Candelaria, que tiene una gran cantidad de especies de aves y plantas.
La EBY celebró un convenio con la Fundación Temaikén, que cooperará en diseñar un plan para gestionar esta reserva, incluyendo tareas de conservación y la apertura al público de este espacio natural a solo unos mintuos del centro de Posadas.
“Yacyretá es la única represa del mundo que tiene una extensión de áreas protegidas tan grande como el territorio que inundó con el embalse”, explicó Martín Goerling. Según datos de la Entidad Binacional Yacyretá, las áreas protegidas bajo distintas modalidades alcanzan las 150.000 hectáreas.
“Hasta ahora contabilizamos más de 300 especies de aves y el número sigue aumentando porque siempre encontramos nuevas”, explicó Paula Bertolini, coordinadora de Temaikén.
También participó de la presentación Hector Roncatti, jefe de Medio Ambiente de la EBY.
Casi un 50% de las especies de aves registradas en toda la provincia habitan en Urutaú, que se extiende sobre el arroyo Garupá y Pindapoy, en Candelaria (pasando el puente de Garupá, a la izquierda).
Se trata de una superficie de 1.200 hectáreas en la que conviven en armonía ocho ambientes diferentes, entre campos, pastizales, humedales, bañados, selva en galería, arroyos y cascadas. Habitan más de 240 especies de aves (este es el número que se incrementa a medida que la Fundación Temaikén completa los relevamientos), más de 800 especies de plantas y un número superior a mil vertebrados, entre mamíferos, reptiles y anfibios. El sitio es parte del sistema de áreas protegidas de la Entidad Binacional Yacyretá.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password