Otra vez fuera del mapa: Tras cerrar el ramal del tren de cargas a Misiones, el Gobierno celebra el nuevo rol del Urquiza: transportar granos para las grandes empresas exportadoras

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Luego de que se interrumpiera en septiembre pasado el tren de cargas del ramal Urquiza que llegaba hasta Garupá y conectaba la producción de dos empresas misioneras con Zárate, el Gobierno Nacional ahora salió a anunciar con bombos y platillos el nuevo rol que pretende para esa vía de comunicación vital para la producción: transportar la soja, trigo y maíz de Entre Ríos al puerto para su exportación.
Es una mala noticia para Misiones, que queda fuera del mapa del Urquiza trazado por Trenes Argentinos Cargas, una empresa estatal que concentró las millonarias inversiones para reactivar el ramal -costeadas por todos los argentinos- principalmente en esa zona de Entre Ríos. La tierra colorada no está en los planes de TAC.
En el día de ayer esta intención quedó oficializada con un comunicado de Trenes Argentinos Cargas -que controla el Urquiza y el resto de los ramales-, en donde se señala que “después de 5 años, la Línea Urquiza volvió a transportar granos para exportación”.
Trenes Argentinos Cargas, que depende del Ministerio de Transporte, informó ayer que “dos trenes con 2000 toneladas de trigo ya llegaron al puerto Del Guazú, para ser embarcados con destino a Brasil. El transporte continuará durante todo el 2019; el ferrocarril mesopotámico trasladará además soja y maíz desde Entre Ríos hasta el Puerto del Guazú para exportar a los mercados de Brasil, Medio Oriente, Norte de África y China”.

El puerto de Guazú está situado cerca del puente Zárate Brazo Largo y hasta allí llegan los grandes barcos para cargar el cereal, que puede viajar luego a Brasil o China. Según informó TAC, el cereal exportado por ese puerto proviene de las dos plantas reactivadas en las localidades entrerrianas de Basabilbaso y Villaguay.

Además, TAC avisa que “la línea Urquiza, que atraviesa la región mesopotámica del país, transportará maíz y soja durante todo 2019 hasta el Puerto Del Guazú, ubicado al sur de la provincia de Entre Ríos, para su posterior exportación. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre”.

Granos de la Pampa Húmeda sí, carga de empresas misioneras por ahora no

La reactivación de las exportaciones de granos a través del Urquiza, naturalmente, no es una mala noticia en sí misma. Más bien todo lo contrario. Pero sí lo es para una provincia como Misiones -que todo el tiempo busca como bajar el sobre costo de estar lejos de los puertos- el hecho de que el Estado Nacional desactivó el tramo del ramal que llegaba hasta Garupá y que era utilizado por dos empresas misioneras. La chilena Arauco Argentina y la estatal Aguas Misioneras S.E.

Para la empresa de aguas fue un golpe. Con su marca Agua de las misiones, AMSE se encuentra en plena expansión comercial, con una presencia creciente en otros mercados -ya se vende en 17 provincias- y había sellado un acuerdo para transportar y distribuir el agua y utilizar un centro logístico de TAC en Zárate. Este acuerdo se desactivó en septiembre pasado y el tren dejó de llegar. Por cierto, Coca-Cola y Danone, los dos principales jugadores del mercado de aguas minerales son clientes de TAC.

En tanto, Arauco Argentina buscará suplir la falta del tren con la puesta en marcha de los camiones bitrenes. Quizás según la visión del Gobierno Nacional, este nuevo medio de transporte -muy restringido a grandes empresas- pueda suplir al tren de cargas.

Un servicio deficiente, pero competitivo en precio y que podía mejorarse

Si bien el servicio del Tren Urquiza era muy deficiente por el mal estado de las vías, la expectativa era a que las inversiones en el ramal pudieran mejorar las frecuencias y sumar a otras empresas que necesitan bajar sus costos logísticos. Porque el Gobierno Nacional decidió fuertes inversiones -pagadas por todos los argentinos- en este servicio, pero no en el tramo que llega a Misiones.

En efecto, el Gobierno literalmente “cortó” del mapa del Urquiza a Misiones y buena parte de Corrientes y concentró las inversiones en la utilización del ramal para la exportación de empresas como Cargill, Bunge y Born, Louis Dreyfus, Aceitera General Deheza, Compañía Argentina de Granos o Nidera (que figuran como clientes de TAC) desde los puertos del Paraná.

Por ejemplo, Trenes Argentinos Cargas invirtió 807 millones de dólares para traer nuevos vagones. El 25 de octubre pasado TAC informó en un comunicado que recibió de China 300 nuevos vagones. Cien de ellos, de trocha media, fueron para el Urquiza que llegaron de Yangtze y desembarcaron en el puerto de Guazú para ser trasladados a la base del Urquiza en Monte Caseros.

La realidad indica que la reactivación del Tren Urquiza hasta Garupá y Posadas nunca estuvo en los planes del Gobierno Nacional. Incluso, recién en 2017 se incluyó dentro del Plan Belgrano, pero solamente como una formalidad. Nunca existió la voluntad política de reactivar este tren hasta Misiones para cargas y mucho menos para pasajeros.

En cambio, el gobierno concentró todos sus esfuerzos en reactivar el Belgrano Cargas que conecta las provincias del Noroeste con Buenos Aires. Ahora está poniendo fichas en la parte del Ramal Urquiza que va por la Pampa Húmeda hacia los puertos exportadores del Paraná.

Misiones deberá seguir esperando.

Comunicado difundido ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación

El ramal Urquiza, que llega hasta Posadas (aunque el tren funcionaba desde la terminal de Garupá). Y el área en rojo, que es la zona donde el Gobierno Nacional concentró las millonarias inversiones.

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