Guiño a ahorristas: Cámara gira al juez federal de Posadas amparo contra concesionarias

La Cámara Federal de Posadas estableció que el juez federal de Posadas debe entender en un amparo presentado por ahorristas de la zona norte para frenar los excesivos aumentos en las cuotas de planes de automóviles, registrados entre 2018 y 2019. El guiño de la Cámara es clave para sostener el histórico fallo del juez federal José Luis Casals, quien ordenó retrotraer las cuotas hasta abril de 2018, cuando la inflación comenzaba a dar señales de descontrol en el gobierno de Mauricio Macri. Las concesionarias apelaron ese fallo y quisieron llevar el litigio a otros tribunales, pero ahora la Cámara entendió que debe resolverse en el territorio de los ahorristas. 

La Cámara Federal de Posadas, resolvió un recurso de apelación presentado por el abogado Jair Dib ante la incompetencia que declarara el juzgado federal de Eldorado al iniciarse el trámite judicial por los aumentos de los autos planes. 

La Cámara decidió remitir las actuaciones al juzgado federal de Posadas a cargo de Casals que previno en el amparo colectivo presentado por los ahorristas y a fin de evitar resoluciones contradictorias. 

Pese a que se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia en relación a la competencia para la resolución del conflicto colectivo, la Cámara hizo primar el acceso a la justicia y las garantías de los derechos de usuarios y consumidores, con un fallo acorde a los lineamientos que diera la propia Corte en el fallo Halabi de 2009 y al fundamento de la creación del registro de procesos colectivos.

Como consecuencia de la decisión del tribunal local, el Juzgado Federal de Posadas deberá resolver si hace lugar al planteo efectuado ante el juzgado de Eldorado y que tiene las mismas características a la medida cautelar ya dictada en el expte 9147/2019.

El juez dictó una medida cautelar colectiva que ordenó a las compañías FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Fiat), Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Ford), Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Renault), Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot) y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018. Y establece que a partir del mes de mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

Las concesionarias dilataron con apelaciones la sentencia del juez, pero ahora la Cámara le acaba de dar un espaldarazo al magistrado.

0 Comentarios

Dejanos tu comentario

[bws_google_captcha]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password