Jair Dib y un compromiso personal con los derechos ciudadanos volcado a la política

Su nombre se hizo conocido cuando puso en jaque a las fábricas de automóviles que habían aplicado aumentos leoninos a las cuotas de planes de ahorro. Presentó un amparo que benefició a cientos de familias con un fallo de la Justicia federal y por estas horas se espera un fallo definitivo de la Corte Suprema que podría ser un nuevo guiño a los ahorristas. Sin embargo, detrás de sus 32 años hay una larga historia vinculada a la política y al compromiso militante desde el justicialismo y la pata sindical. 

Esa experiencia es la que Jair Dib quiere volcar al Concejo Deliberante posadeño. El joven abogado encabeza la lista Acuerdo Urbano, uno de los sublemas de la Renovación en la capital provincial. 

“Hace más de 8 años que me recibí y siempre me interesó mucho hacer valer los derechos de los ciudadanos. Como regente de una escuela de capacitaciones y oficios, damos capacitaciones a obreros y desocupados. Se les entrega un certificado avalado por el Consejo de Educación y por el Instituto de Estadísticas de la Construcción. Lo que damos en este centro de formación profesional, son oportunidades de empleo genuinas y oportunidades para que la gente pueda progresar en su vida. Las personas desocupadas que iniciaron ahí sin ninguna esperanza, salieron al mercado laboral íntegramente formados, no solamente en el oficio, sino en el armado de su currículum, para una entrevista laboral.  A estas cosas con las que vengo trabajando desde hace mucho tiempo, decidí sumarlas a la política, llevarlo al Concejo Deliberante. Creo que es el momento apropiado para tomar todos esos argumentos, todas esas prácticas, con un equipo de distintos sectores de la sociedad que representa de la mejor manera los intereses de los misioneros”, detalla Jair en una entrevista con Economis.

Estás muy vinculado a los derechos y la inclusión laboral ¿Qué otras cosas creés que podés aportar a la ciudad?

El intendente Lalo Stelatto, le ha dado una vuelta importantísima de tuerca a cómo estaba la ciudad, o a las demandas de la ciudad de alumbrado, el barrido, la limpieza y la pavimentación de las calles. Se ven más luminarias, más infraestructura y una planificación que antes no se notaba. Posadas hace unos años, se centralizó demasiado, o se enfocó en el casco céntrico, ahora se está hablando de la periferia y de la descentralización de los servicios municipales, que es muy importante, porque Posadas está cada vez más grande. Cada vez somos más. Es una capital que se posiciona entre las medianas. Desde ahí tenemos mucho para aportar. Lo que está haciendo Lalo, reforzarlo definitivamente y lo que falta, darle nuestra propia impronta, nuestra propia idea.

¿Y qué le falta?

Creo que una cuestión transversal, agravada por la pandemia, es la crisis laboral. El empleo para los jóvenes. 

Empleo joven, primer empleo…

Empleo joven, pero también en general. Hay que apuntalar la generación de empleo joven, genuino, buscando alternativas. Fortalecer desde la ciudad al emprendedor, a la generación de autoempleo. Tenemos el Fondo de Crédito, que cumple un rol esencial como eslabón previo al acceso del sistema financiero convencional. Pero hay muchos que no cumplen con los requisitos que pide el Fondo de Crédito. Entonces me parece que hay que establecer un eslabón previo direccionado a la generación de pequeños empleos. Por Carta Orgánica la municipalidad tiene la potestad de apoyar a las cooperativas, apoyar a las asociaciones, me parece que ese puede ser el punto para ayudar a la generación de empleo joven, sin olvidarnos de los desocupados. La urgencia es la comida, es la ropa, es el colchón, las condiciones dignas para que pueda vivir la gente. Las necesidades básicas insatisfechas que hoy existen. Pero lo importante es apuntar a la generación de empleo. Me parece que tenemos mucho para aportar ahí, mucho para dar, para establecer de una vez por todas una sinergia de todo lo que está dando vueltas de oferta formativa que es riquísimo

Hoy Posadas está en una situación particular, con la frontera cerrada ¿cómo cuidar la economía una vez que se abra el puente?

Sostener las fronteras cerradas fue un acierto del Gobernador para cuidar los intereses misioneros. Ahí como punto inicial, sin tocar el tema fiscal porque eso no lo podemos hacer sin que haya un acuerdo previo con Nación, pero sí me parece que, si hablamos de la capacitación, al sector comercial y al sector empresarial, les va a ser de suma utilidad. Porque si tenemos al personal capacitado, eventualmente ante una apertura de frontera, se va a contrarrestar la fuerza laboral externa, por la capacitación. Jerarquizamos al empleado y el empleado jerarquiza a su empresa, porque tiene personal capacitado. Que sea el primero en conseguir trabajo y el último en ser despedido. El sector empresarial no es el amigo en el sector político, sino que tiene que ser un aliado. Lo que hay que hacer es generar las condiciones adecuadas para que el sector comercial pueda crear empleo.

¿Qué te lleva a involucrarte en la política teniendo una carrera privada en ascenso?.

Mi padre militó siempre en política. Hay un compromiso que viene de la herencia familiar, lo aprendí de chiquito, que las herramientas que dan las mejores condiciones para la ciudadanía vienen de la política. El compromiso mío, viene de lo que vengo aprendiendo en los últimos años, desde varios aspectos. La veo a Posadas muy bien, la veo con un horizonte, así que puedo sumar desde ese punto. Vuelvo a insistir, es un compromiso que asumo por la experiencia personal.

La pregunta apunta a que tenés una carrera exitosa, con un pleno acierto con el amparo en defensa de los ahorristas… Dejás a un lado la carrera para comprometerte.

No sé si dejar de lado, porque me apasiona la profesión, no es dejar de lado, pero si comprometerme en la política porque es una herramienta transformadora. Pero no dejar de lado la profesión, porque amo mi profesión, me gusta. Además, me mantiene en contacto con la realidad muchas veces desde otro punto de vista. Pero es un compromiso que asumo con entera disposición, por propia convicción, porque me interesa, porque veo que a través de la política a Posadas la podemos mejorar, podemos generar oportunidades para la gente que la está pasando mal. Tengo experiencia en esto. Por ejemplo, lamentablemente tenemos posadeños y posadeñas que no tienen un baño digno. Hicimos un programa con el Gobierno provincial denominado de obras sanitarias, que sigue vigente. Cuando se dio la oportunidad, pudimos decir que nosotros teníamos mano de obra desocupada y articulamos eso con el Estado provincial. Tenemos poca mano de obra ocupada y tenemos personas que no tienen baño digno. Construimos un baño digno, capacitamos a los obreros y a los vecinos, y hoy tienen un baño digno. Como le corresponde a todos. Solucionamos este problema de ocupación, con el tema de la obra y le generamos condiciones óptimas de vida, al menos en el ambiente sanitario. Me parece que ese punto, en el ámbito social, venimos trabajando desde hace mucho. Mi compromiso es ese, lo que vengo trabajando lo voy a continuar, porque sé cuáles son las necesidades y cómo generar vínculos y espacios.

0 Comentarios

Dejanos tu comentario

[bws_google_captcha]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password