Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Habrá un encuentro de Mujeres Forestales en el marco del Congreso Forestal, a fines de marzo en Mendoza

 A poco menos de un mes para que comience el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino, se perfila la creación de una nueva red latinoamericana de #MujeresForestales, las cuales dan un primer paso conjunto al presentarse como panel específico dentro de los más de 20 Eventos Paralelos que se van a desarrollar en el Congreso.

El próximo VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit” (Av. Peltier 611) de la ciudad de Mendoza. Con el tema central “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes” se suma a las actividades académicas un día completo dedicado a visitas técnicas, el jueves 30 de marzo.

En este contexto – y dentro de un cronograma que ya tiene eventos paralelos dedicados al manejo del fuego, mercados de carbono, sustentabilidad, educación forestal, innovación productiva y competitividad económica entre otras múltiples temáticas – se realizará el miércoles 29 de marzo, de 10:45 a 13:00 horas, en la Sala Uspallata la Mesa Temática “Mujeres en el Sector Forestal. Situación Actual y Agenda abierta”, que contará con la destacada presencia de referentes femeninas internacionales y nacionales del sector forestal quienes compartirán sus experiencias, casos y expectativas sobre el rol de la mujer en el sector forestal y foresto-industrial, identificándolas como protagonistas del cambio, tanto desde la industria forestal y sus negocios vinculados, como desde la revolución “verde” que involucra el desarrollo de la forestación en Argentina.

La Mesa contará con la notoria presencia de la UC, Victoria Saud Muñoz, gerente general de la Corporación Chilena de la Madera desde diciembre de 2018. Su charla tendrá como tema principal “Los desafíos de la incorporación femenina al sector forestal chileno: aprendizajes para la creación de industrias más sustentables” y se espera que sea una exposición reveladora para el sector y modelo a imitar para otras regiones. Saud Muñoz es Ingeniera civil y tiene estudios de Magíster en Administración de Empresas en la misma casa de estudios. Cuenta con calificaciones en sistemas de calidad y posee amplia experiencia en temas de administración, finanzas y gestión institucional. Antes de llegar a Corma, se desempeñó como directora Económica y de Gestión de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como representante de Corma integra el Consejo de Política Forestal, el Infor y Conaf, entre otras responsabilidades.

Asimismo, desde Canadá expondrá en forma virtual la conferencista: Sonia Liliana Cruz, que es ingeniera forestal egresada de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, especialista en educación ambiental y analista de datos con experiencia en gestión de proyectos, educación ambiental, evaluación rural participativa, ordenamiento territorial y enfoque de género.

“Hablemos de las mujeres en el sector forestal: estudios de caso Canadá y Colombia” es el título de su ponencia en donde espera visibilizar la labor del sector forestal en general, como pieza clave del desarrollo económico, ambiental y social de muchos países. Pero, generalmente considerado un sector dominado mayoritariamente por hombres, en donde se ha invisibilizado el rol y los conocimientos de las mujeres sobre los recursos forestales y el manejo forestal. “Actualmente, es muy importante evaluar y visibilizar el rol de la mujer en este sector, ya que las mujeres representan una porción significativa de la mano de obra en la industria forestal, desde el trabajo en viveros hasta el procesamiento de madera, son líderes de muchos procesos de investigación, y poseen amplios conocimientos en biodiversidad y gestión de los bosques” afirma la ingeniera. Su conferencia analizará casos de Canadá y Colombia, realizando un comparativo entre los dos países. Cruz posee más de diez años de experiencia laboral y es la autora del blog MujerForestal: Género – Bosques – Tecnología; un blog dedicado a la difusión de temas relacionados con la visibilización y el empoderamiento de las mujeres, el manejo de recursos naturales y las tecnologías de información y comunicación. Actualmente se encuentra radicada en Canadá, en donde se desempeña como analista de datos para el sector forestal de la Provincia de British Columbia.

Completan este exclusivo panel de expertas Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación. Carina Tuñas, presidenta de Industrias Guerra Argentina SA, filial directa en el país desde hace 31 años de la homónima empresa española con 71 años de trayectoria en la fabricación y ventas de maquinaria forestal. Florencia Chavat, directora ejecutiva del Sistema Argentino de Certificación Forestal – PEFC Argentina, Ingeniera Forestal (UNLP), Representante Argentina ante el PEFC Council, experta técnica del Organismo Uruguayo de Acreditación, especialista en procesos de evaluación de la conformidad para el sector forestal.

También expondrá su caso Griselda Guarino, jefa Medio Ambiente Salud y Seguridad Ocupacional de POMERA MADERAS – Grupo Insud y Rebeca Loutaif, Gerente de Adm. y Finanzas en Fabril Maderera S.A. La coordinación estará a cargo de Mariana Diaz, Técnica Universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales. Mariana es presidente de la ONG “El Guayacán” y ha tenido destacada participación en la gestión pública como parte de la Dirección General de Bosques y Fauna. En la actualidad es integrante del Programa Provincial Ambiental Forestal “Plantando Futuro”, perteneciente al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero.

Este encuentro será, además, la plataforma de presentación oficial de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL (https://www.afoa.org.ar/mujeresfoestales.pdf) y el puntapié inicial para la conformación de la que será la PRIMERA RED DE MUJERES FORESTALES LATINOAMERICANAS

 EL SECTOR FORESTAL NACIONAL

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. En la Argentina los bosques nativos abarcan una superficie aproximada de 55 millones de hectáreas, y representan el 19,2 % de la superficie del país. Las provincias con mayor superficie de bosque nativo son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, correspondiente al Parque chaqueño o Región chaqueña. El uso sostenible del bosque nativo es una actividad generadora de empleo y riquezas en la mayoría de los territorios forestales del país. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energ&iac ute;a eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

Por su parte, los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, ya que alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la cual comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas.

Más en www.CongresoForestal2023.org.ar

Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se desarrollará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 (se suma el jueves 30 como día dedicado a visitas técnicas), en la ciudad de Mendoza.

Organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, el CONICET, INTA, la Asociación Forestal Argentina (AFoA); con el apoyo del Gobierno de la provincia de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Congreso abarcará 5 ejes temáticos centrales: Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica.  

Tendrá, asimismo, más de 20 eventos paralelos (con destacada participación de entidades internacionales, regionales y nacionales y muy importantes figuras, oradores y panelistas vinculados al sector), visitas técnicas y un eximio panel académico para la evaluación de trabajos e informes, entre otros aspectos. Habrá charlas, conferencias y será un espacio que reunirá la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE