El futuro de Posadas: nuevo Código de Edificación, shoppings y más verde

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Posadas atraviesa un momento de crecimiento que se puede verificar en los números de su población. Según los resultados del último censo, la capital de Misiones creció en habitantes un 22,8% entre 2010 y 2022. Si esta tendencia se mantuviera, hacia 2034 habría más de 483.000 personas viviendo en la ciudad. 

El arquitecto Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Posadas, área que -entre otras cosas- se ocupa de elaborar el Plan Estratégico Posadas 2035, consideró que “somos una ciudad mediana y estamos en un proceso de crecimiento, que Córdoba y Rosario lo tuvieron hace veinte o treinta años. La descentralización que hizo Córdoba con sus Centros de Participación Comunal -que empezaron en 1980 y les llevó varios años- nosotros la comenzamos a implementar en los Centros de Atención al Vecino, con entidades nacionales, provinciales y municipales, y eso es gestión. Recientemente participamos de un congreso de participación ciudadana y descentralización en Córdoba, donde nos tocó ir a exponer como una ciudad modelo y nos reconocían que para el tiempo de gestión que llevamos, habíamos implementado muy bien la descentralización”.
La visión de la ciudad que se está trabajando hoy se centra en dos grandes frentes de trabajo: uno es el de los Servicios. Para mejorar cualitativamente este aspecto, la gestión liderada por Leonardo Stelatto desarrolló una serie de Centros de Atencion al Vecino distribuidos en diferentes puntos de la ciudad que funcionan como nuevos centros barriales y permiten avanzar en una ciudad de proximidad.

Paredes explica que “cada CAV es único, estudiado y consensuado con los vecinos, no es un modelo que se va replicando”. 

“Los CAV son polos de atracción, para que el vecino se traslade cada vez menos al centro, lo que le implicaba un costo, teniendo a su disposición servicios de primera calidad. Luego el barrio empieza a desarrollarse y crecer a su alrededor por acción de los privados, con locales comerciales que van transformando el barrio, como ya pasó en los centros inaugurados. Cada CAV tiene sus características propias, si el barrio necesita un CAPS o necesita una Comisaría, en el caso del de avenida Urquiza hacía falta un EcoPunto que recibiera residuos voluminosos y se hizo, incluso con un acceso vehicular diferenciado, para que el vecino se pueda acercar a descargar en los contenedores”.

Estamos cerrando con el hipermercado Libertad para tener un cuarto CAV, dentro de sesenta días, donde la gente además de hacer las compras, pueda pagar sus impuestos, y también ahí pueda renovar su licencia de conducir. O aquellos que hacen transbordo en la Terminal Quaranta, pueden ir ahí a hacer sus trámites”, adelanta el joven funcionario.

Además de los mencionados, en terrenos ya definidos, el municipio tiene en agenda un CAV en Miguel Lanús, uno en Itaembe Miní, otro en Itaembé Guazú, y uno en Martín Fierro y Aguado, que será acompañado por la obra del nuevo Centro de Integración de Género.

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Por otro lado, el otro frente de trabajo destacado que tiene la gestión actual, es el de los Grandes Parques Urbanos, que mejoran la calidad de vida de los posadeños y permiten crear un nuevo atractivo para los turistas que la visitan.

Queremos que los vecinos tengan equipamientos verdes de escala urbana cada vez más cerca de su casa, en lo cuantitativo como espacio verde y en lo cualitativo dotados de infraestructura para tener servicios de calidad. Estamos en 23 m2 de espacio verde por habitante, eso habla de una política municipal y provincial clara, como sucedió en el caso del área protegida de la Reserva Zaimán. También queremos que los turistas vengan a Posadas y tengan un itinerario, parques para ir recorriendo, con actividades y temáticas diferentes, como hizo Curitiba hace treinta años. Somos una ciudad pequeña, con un presupuesto acotado y que con gestión y buenas ideas tratamos de generar la mayor cantidad de obras posible”, señala Paredes. 

“Por ejemplo, en Costa Sur necesitamos de servicios y parque temáticos que traccionen a los visitantes, por lo que contemplamos un sector para un parque de agua, y otro sector para un shopping. Incluso nos permitimos soñar con una vuelta al mundo para un posible inversor que esté interesado en acompañarnos en esta transformación”, enumera.

El Plan Estratégico Posadas 2035 es el instrumento que sirve como herramienta a las distintas gestiones para conocer cuáles son las políticas de Estado para la capital misionera. 

“Hemos concluido la etapa de diagnóstico sobre el PEP 2022, para saber dónde estábamos parados. Por ejemplo al Presupuesto Participativo que comenzó en 2016, lo potenciamos, en los cuatro años anteriores los votos no llegaban a 22.000 y nosotros llegamos a 83.000 votos, creamos su plataforma digital, lo adaptamos, crecimos. Estamos trabajando en modificar y actualizar el Plan Forestal Urbano, creando la Dirección de Arbolado Urbano y potenciamos el Vivero del Jardín Botánico, produciendo hoy 22.000 plantines de especies nativas que le dan identidad a la ciudad, hechos gracias a mano de obra municipal y en el marco de un convenio con UNaM, y sus tesistas. Si bien Posadas tuvo una dispersión hacia el Oeste que la hizo extenderse mucho, estamos trabajando en políticas de transporte, y afrontar los costos de la atención de la infraestructura. Como la colectora que hoy está en obra el tramo a la altura del Parque de la Ciudad para llegar hasta Itaembé Guazú. Hicimos las manos únicas de Tacuarí, Centenario, Lopez y Planes y Blas Parera, que ayudan a un transporte más fluido tanto público como privado, y se puede verificar en las horas pico. Sumamos 36 kilómetros de bicisendas. Y realizamos 2390 cuadras de asfalto en tres años, que estimamos beneficiaron a 152.000 personas”, explica Paredes.

Las obras públicas transforman la realidad de los barrios. “Con estas obras, muchas hechas por administración propia, los barrios cambian su realidad, los vecinos ya no tiran la basura en lugares descolocados, arreglan su vereda, pintan su fachada, y se logra una transformación urbana que es un orgullo para los posadeños”.

Paredes anticipa que se espera debatir el nuevo Código de Edificación en las próximas sesiones del Concejo Deliberante, y se empezó a trabajar en el Código de Planeamiento Urbano, que tiene instancias políticas de diálogo con los vecinos y consenso que son complejas y van a llevar más tiempo. Mientras, se complementa con el Fondo de Desarrollo Urbano, que muy pocas ciudades tienen, que incluye cubiertas verdes, y un proyecto de densificación en corredores urbanos que se envió al Concejo Deliberante.

Posadas acepta sin titubear los desafíos que le depara el futuro, dejando la vara bien alta para los equipos de gestión municipal que se sucedan en los próximos años. Esta es la ciudad de nuestros hijos, de nuestra familia, de nuestros amigos, y se convierte poco a poco en un faro para la región, pero necesita del compromiso de cada uno de nosotros para alcanzar esta visión que tanto anhelamos. 

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