El Consejo de las Culturas del Norte Grande tuvo su novena reunión

En el marco de una nueva posta del corredor del Norte Grande, autoridades culturales del NOA y NEA se reunieron con el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, a quien le presentaron el manifiesto de celebración de diversidad y la pluralidad. Asimismo, el funcionario nacional, junto a su equipo expusieron los avances en la región y celebraron el interés en el sector.

Compartí esta noticia !

En el marco de una nueva posta del corredor del Norte Grande, autoridades culturales del NOA y NEA se reunieron con el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, a quien le presentaron el manifiesto de celebración de diversidad y la pluralidad. Asimismo, el funcionario nacional, junto a su equipo expusieron los avances en la región y celebraron el interés en el sector.

En la oportunidad, las autoridades provinciales celebraron la presencia en casi la totalidad de las provincias, lo que permitió que el corredor cultural que comenzó en junio de 2022 continúa dando así espacio a hacedores, artistas y gastronómicos en distintos escenarios y fiestas nacionales. En este sentido, destacaron que en lo que va del año ya recorrieron tres postas en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, en la Fiesta Nacional de La Chaya en La Rioja y en el primer Festival de las Culturas del Norte Grande. “Se trata de un trabajo territorial en conjunto que venimos consolidando con unidad”, dijo Patricia Herrera.

Con el corredor consolidado, en primer término se eligió a Jujuy como sede del segundo Festival de las Culturas del Norte Grande, a realizase en agosto próximo en el marco de la Fiesta Nacional de la Pachamama, y a Santiago del Estero como sede de la edición 2024. “Es importante que continuemos trabajando en la unidad y celebremos nuestras diversidades en claves nacional, federal y de soberanía, que planteemos, en un año electoral, que nos importó, nos importa y nos seguirá importando construir puentes y territorios de unidad porque sabemos lo que nos une y apasiona”, expresaron.

Asimismo, resolvieron que la cuarta posta del corriente año será la provincia de Tucumán. La misma estará acompañada por un convenio con una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia que consiste en un descuento en los pasajes para artistas y hacedores culturales.

Estuvieron presentes el Ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco Romero, la secretaria de las Culturas de La Rioja Patricia Herrera, el secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar, el secretario de Cultura de Salta Diego Ashur, el ministro de Cultura de Formosa Jorge Santander, el secretario de Cultura de Tucumán Salvador Díaz, y el secretario de Cultura de Santiago del Estero Juan Leguizamón.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad y Sergio Massa avanzaron en negociaciones por la Zona Aduanera Especial

Gestión cultural
Bauer, acompañado por la secretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardoso, el secretario de Gestión Cultural Federico Prieto, el secretario de Industrias Culturales Gustavo Romero, y Julia Houlle, directora de Planificación del Ministerio de Cultura, destacó la inversión de más de 4.900 millones de pesos en programas como MANTA –con más del 50% de la inversión total-, Libros y Casas, Carnavales Argentinos y Más Cultura. “Los programas fueron federalizados. Hoy contamos con más de 3500 artesanos y artesanas registrados, estamos preparados para ampliar, sabemos que nos sigue quedando mucho por hacer”, dijo Cardoso.

En esta línea, Francisco Romero solicitó “continuar con la redistribución de los fondos públicos en términos de descentralización y federalización para tener mejores políticas públicas”.

Manifiesto de celebración de la diversidad y de la pluralidad
Nos los representantes culturales de diez de las veintitrés provincias de la República Argentina reunidos en Oberá, Misiones, el 3 de marzo de 2023, queremos expresar a través de este manifiesto que venimos aquí en clave nacional y federal de soberanía cultural a reivindicar la celebración de nuestros derechos y de nuestras diversidades, artísticas y lingüísticas porque de modo fundacional estamos inaugurandoa través de este primer festival una experiencia itinerante que recorrerá una a una nuestras provincias, porque creemos que esta celebración es una tarea ética, cultural y política desde las políticas publicas.

En el 40 aniversario de la democracia tenemos la decisión política de federalizar nuestras culturas, nuestras identidades para lograr la soberanía cultural.

Por eso celebramos la convergencia del Ministerio de Cultura de la Nación a través de todos sus organismos, el Consejo Federal de Inversiones, la TV Pública y Radio Nacional, la institucionalidad cultural de nuestras diez provincias, el Municipio de Oberá, un sector de la sociedad civil como la Federación de Colectividades por acompañar la celebración de esta diversidad que se expresa en los diferentes géneros musicales desde el folklore, el chamamé, el tango, el rock, la murga, el hip hop, la copla, las artes escénicas, el teatro, el cine, el circo, la literatura, las artesanías criollas, indígenas e inmigrantes, las gastronomías.

Te puede Interesar  "El flechazo y la secuela", lo nuevo de Ricardo Arjona

Porque es plural, porque plural son las expresiones políticas de nuestras provincias unidas y proyectadas por un gran acuerdo de nuestros gobernadores y gobernadoras que continúa en el tiempo.

Porque construye un doble federalismo porque se reivindica a nivel nacional por fuera de los centros de validación que nos imponen tanto miradas centralistas como comerciales de mercado.

Porque no se hace en una de nuestras diez capitales, porque se hace en Oberá, comunidad en la que convergen una diversidad de corrientes inmigratorias, pueblos originarios, y aportes criollos.

Porque estamos consolidando desde el 20 de abril de 2022, oportunidad en que constituimos en Resistencia, Chaco, un corredor cultural que este año se inició el 13 de enero con la Fiesta Nacional del Chamamé, porque luego estuvimos en la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja, porque hoy estamos en un festival en el que todos y cada uno de nosotros somos sus artífices y protagonistas como el Festival de las Culturas del Norte Grande.

En conclusión, este manifiesto de celebración de nuestras diversidades culturales en claves nacional, federal y de soberanía cultural, propone plantear a argentinos y argentinas en un año electoral que nos importó, nos importa y nos seguirá importan- do construir puentes y territorios de unidad porque sabemos lo que nos une y apasiona.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin