Hacklander:” esperamos que la Nación nos envíe un precio en línea con lo que se está pagando en el mercado”

Compartí esta noticia !

Marcelo Hacklander, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), compartió en la mañana de Open 101.7 sus opiniones respecto de la falta de acuerdo en el seno del INYM para la definición del precio de la yerba mate.

“Es una pena que no podamos definir este tema como correspondería, dentro del directorio. El Laudo es una de las alternativas siempre, así que esperamos que la Nación nos envíe un precio en línea con lo que se está pagando en el mercado”.

El precio que espera la definición estará vigente desde abril hasta septiembre de 2022. 

Respecto de la mesa de negociación y las posturas, Hacklander especificó que es preciso aclarar que la provincia de Misiones viene apoyando desde hace un buen tiempo intentando fortalecer el Instituto justamente con el apoyo al tema de precios y otras actividades”. 

En septiembre del año pasado, Corrientes no fijó postura, igual que ahora. Luego, el gobernador de la provincia salió en todos los medios diciendo que estaba en desacuerdo con el Laudo fijado por Nación… y volvimos a estar en la misma esta vez, porque todos los sectores planteamos una postura pero otra vez la provincia de Corrientes se abstuvo de emitir una opinión al respecto”, opinó. 

También dijo que “esto es una negociación. Todos deberíamos estar predispuestos a ese fin justamente de negociar un precio que a todos nos convenga. El precio que fija el Instituto es el precio base para la materia prima, es el piso. De ahí para arriba, los valores pueden variar en base al comprador”

Te puede Interesar  Identifican el agente causal de agallas en la yerba mate y definen medidas que pueden aplicar los productores

Respecto de los montos propuestos por el sector, detalló que “la industria molinera de Corrientes ofreció $52 para la verde y $175 para la canchada, donde no cierra la conversión de hoja verde canchada. La industria molinera misionera ofreció $46 para la verde donde la conversión es buena pero la hoja verde está muy por debajo de la realidad”. Cabe destacar que, la conversión a la que se refiere Hacklander implica la cantidad de hoja verde que se necesita para transformar en yerba mate canchada, incluyendo costos y todo el proceso. Esa conversión debe ser no menor a 3,85 kilos de hoja verde para transformarlo en 1 kilo de yerba mate anchada. 

En el caso de los secaderos, se ofreció $52,85 ofrecieron $203,85 para la canchada. Por su parte, los productores, trabajadores, el gobierno de Misiones y las Cooperativas, solicitamos $65 la hoja verde $250,25 para la canchada. 

Con respecto al Laudo y Fijación de precios, Hacklander señaló que de 40 sesiones de precio, 24 sesiones fueron a Laudo mientras que únicamente 16 se resolvió el precio en el seno del INYM. “Los precios son diversos a los laudados últimamente. La grilla de costo para la zafrilla, nos arrojaba un valor de $52. Si a eso le sumamos la inflación de los últimos seis meses, llegamos a los $65 que solicitamos ahora”, especificó. 

Faltante de materia prima. “La misma industria envió una nota al Ministerio de Agricultura de la Nación en la que ellos reconocen que habrá un 25% de faltante en la materia prima. No reconocer esa faltante en los valores que se pagarán en la materia prima es ser muy mezquino”. Por último “En la zona sur están directamente sin hojas, no tendrán un kilo de cosecha este año. Necesitamos ser más coherente con este tipo de oferta porque sabemos bien que la situación es complicada”. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin