Harán en Posadas un encuentro de Artes del cuerpo y el Movimiento

El Encuentro de Artes del Cuerpo y el Movimiento nació con el objetivo de generar espacios de formación integral desde el diálogo y las prácticas del cuerpo, invitando a maestros de gran trayectoria que posibiliten nuevas herramientas. Este primer Encuentro pretende sembrar a través de diversas técnicas el interrogante acerca de la corporalidad como principio desencadenante de lo que somos y construimos individual y socialmente, entendiéndonos como parte de un engranaje múltiple. Este proyecto se originó gracias a un colectivo de artistas de la provincia de Misiones. Cada uno de ellos atraviesa diversas prácticas y disciplinas; y la creatividad, curiosidad e inquietud, los llevo a la creación y diseño de este propósito que comienza a dar sus primeros pasos. La convocatoria es para estudiantes de distintas carreras artísticas, profesionales de la danza y las artes escénicas, agentes de la salud, sector educativo y público en general. La gestión del mismo es independiente y cuenta con la colaboración de diferentes organismos provinciales y nacionales para la realización del mismo. Siendo de vital importancia para la reactualización de saberes y expresiones artísticas.

Dicho colectivo considera que esta propuesta convocará y abrirá a una alternativa de formación en nuestra región ante necesidades que el presente convoca y las transformaciones que devienen en estos tiempos. La propuesta que presenta consta de tres días de formación, diálogo e intervención en espacios públicos generando propuestas de indagación en el movimiento de forma visible, de convocatoria abierta y comunitaria, que ayuden a pensar de manera conjunta el cuerpo, donde el arte es una herramienta genuina de transformación.

 

 

Maestros, breves bios:

Marcela Canepa: actriz, docente y directora

Formada con los maestros Luis Agustoni, Agustín Alezzo y Rubén Szuchmacher. Como actriz ha participado en más de cuarenta puestas en escena; tanto de textos clásicos como contemporáneos. Entre ellos, cabe citar: Albatri (ópera de calle, de Alejandro Finzi que se llevó el Premio Nacional Fundación Antorchas).

Como docente ha coordinado talleres de actuación, entrenamiento físico y vocal para actores y bailarines. Docente de teatro en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de la ciudad de Neuquén. Por otro lado, se desempeñó en la formación expresiva de educadores; dentro del programa “El teatro como herramienta en el aula”, este último programa y “Literatura en Acción”, han sido avalados y declarados de Interés Educativo durante veinte años consecutivos por el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Neuquén y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Eugenia Estevez: bailarina, coreógrafa y docente

Como bailarina y coreógrafa, se presentó en Estados Unidos, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega y Argentina, en importantes festivales como el American Dance Festival, la temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia; el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival 100 Dessus Dessous en París, el Multiple Dance Festival en Noruega entre muchos otros.

Sus obras fueron subsidiadas y apoyadas por diversas instituciones, como la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, y elInstituto Prodanza. Dicta clases y seminarios de técnica e improvisación en danza contemporánea en Buenos Aires, en el Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal San Martín; en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en el interior del país y en el extranjero en Noruega, Alemania, Italia, Colombia Ecuador, Chile y Uruguay.

Gustavo Lecce: bailarín, docente y artista plástico

Nace en La Plata, practica Tae-kwon-do y atletismo, más adelante se inclina por las artes plásticas y el lenguaje corporal. Cursa la carrera de Artes plásticas en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Estudia con Alma Falkemberg, Nancy Stark Smith, Daniel Lepkoff, Alito Alessi (del que toma elementos de Bodywork), Martin Keogh, Andrew Harwod y Camilo Vacalebre entre otros. Forma aparte de la compañía “Circo Negro” y Entrenamiento para Clowns, junto con Cristina Martí y Lucas Condro, con quienes trabajan en el Tercer Congreso Internacional de Clown y payaso de hospital, en la Facultad de Medicina de la UBA. Trabaja en la actualidad en la cátedra de contact improvisación en la UNA (Universidad Nacional de Artes) y  se encuentra entrenando a la compañía de danza contemporánea de dicha institución y actualmente también al Geam (Grupo de experimentación en Artes del Movimiento de la UNA, dirigido por Sandra Reggiani).

 

Por más consultas: [email protected]

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password