Hay unas 100.000 cuentas CERA y los bancos esperan una prórroga del blanqueo
De acuerdo con estimaciones realizadas por los bancos, desde que se puso en marcha el nuevo blanqueo se abrieron alrededor de 100.000 Cuentas Especiales de Regularización de activos (CERA), lo que lleva a pensar que el número final de dinero en efectivo blanqueado superará a los u$s4.000 millones.
A pocos días del cierre de la primera etapa del plan para la exteriorización de capitales este 30 de septiembre, todavía hay mucho movimiento en las agencias y sucursales.
Por ello, indicaron que no descartan que el ministro de Economía, Luis Caputo, se decida a prolongar por unos días más el cierre de la primera fase, más allá de que hasta ahora todos los funcionarios, sobre todos los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han dicho que no.
Y es que al Gobierno hoy le interesa más que la gente saque los dólares que atesora “debajo del colchón”, para de esa manera incrementar las reservas del Banco Central vía depósitos. Es una necesidad primordial.
Por ello la poca disposición a considerar un estiramiento de los plazos. Una de las razones esgrimidas es que la ley que creó el blanqueo fija las fechas del proceso de manera explícita. No obstante, los tributaristas entienden que la misma ley le permite al Poder Ejecutivo prolongar los plazos siempre que se mantengan los 90 días entre etapa y etapa.
Hay que recordar que la primera fase del blanqueo concluye el 30 de septiembre y apunta a que ingresen dólares en efectivo. La segunda es al 31 de diciembre y la última al 31 de marzo del 2025.
Para los que exteriorizan dinero en efectivo rige un mínimo exento de u$s100.000. Eso quiere decir que el que blanquea menos de ello no paga impuesto y el que blanquea más paga 5% por el total.
En el caso de las cuentas bancarias o bienes registrables el umbral funciona como mínimo no imponible de modo que se paga el impuesto por lo que exceda ese monto. Hay que tener en cuenta que el impuesto se paga al valor del tipo de cambio oficial, independientemente del precio al que el contribuyente adquirió sus dólares. Es decir que si pagó $1.300 en el blue, para abonar el impuesto el tipo de cambio sería de unos $1.000.
Entre las entidades financieras se señala que el resultado final del proceso se considerará exitoso. Hay que recordar que en función de las estimaciones hechas por el Palacio de Hacienda a principios de este año, al tomar lo que esperaban recaudar por el Impuesto Especial, la cifra del blanqueo daba unos u$s40.000 millones declarados.
Alejandra Sarni, socia de Impuestos & Legales de BDO en Argentina dijo días atrás en un evento en Córdoba que la expectativa de recaudación para este año se sitúa entre “30.000 y 40.000 millones de dólares”.
Sarni forma parte del grupo de los que creen que podría haber una prórroga del blanqueo, pero al igual que los directivos de las entidades financieras supone que si hay cambios se va a anunciar al límite del plazo. “Si lo prorrogan, será casi al filo del vencimiento, porque anunciarlo antes podría frenar los depósitos”, señaló.