Hidrovía: “Los actores del NEA deben alzar su voz para que no sea una cuestión que quede en Rosario”

Hidrovía: “Los actores del NEA deben alzar su voz para que no sea una cuestión que quede en Rosario”

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La UNNE reunió a especialistas en una jornada y tuvo una amplia participa­ción de personas interesadas en la temática. El ingeniero Hugo Rohrmann fue uno de los disertantes en las Segundas Jornadas sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UNNE, con el auspicio del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines del Chaco.

En la ocasión, especialistas analizaron y debatieron aspectos legales y ambientales en este nuevo contexto que otorga una nueva concesión y un proceso de transición con mayor presencia estatal y participación de actores centrales como las provincias ribereñas.

‘La cantidad de participantes en la jornada está mostrando un gran interés por un tema que es muy importante, no solo para el Chaco sino también para la región‘, destacó el docente de la Facultad de Ingeniería, y expresidente de la APA, en diálogo con NORTE.

En su intervención, Rohrmann abordó las condiciones de navegación en función del comportamiento del río Paraná y el río Paraguay, en un momento ‘muy crítico asociado con la gran bajante, que genera problemas evidentes‘; pero también agregó a ese marco las incertidumbres derivadas del momento de transición entre la finalización del contrato de concesión y un nuevo régimen de administración de la hidrovía.

‘Hay un momento muy crítico para la navegación porque está terminando el contrato de concesión con Hidrovía S.A. y se está pasando a otro régimen. Por lo tanto, no hay una dedicación total, especialmente de Santa Fe hacia el Norte.

En el Gran Rosario y en Buenos Aires hay más movimiento y, entonces, lo mucho o poco que se haga está enfocado allí‘, contrastó, con respecto a las funciones y trabajos en la vía navegable.

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ESTUDIOS INDISPENSABLES

Para Rohrmann, ‘ahora que se concretó el traspaso a la Administración General de Puertos (AGP), hay un momento de transición que no es favorable en esta instancia de bajante‘.

Dejando claro que el trabajo de la prestadora Hidrovía tenía sus falencias, sostuvo que ‘cambian las condiciones de seguridad en cuanto al seguimiento‘.

‘Una de las cosas que se nota en esta bajante desde Santa Fe hacia el norte es que la traza de navegación va cambiando bastante. Eso significa que son necesarios estudios y batimetrías para saber cuáles son los pasos críticos, definir por dónde pasan las embarcaciones, delimitar con boyas‘, alertó, y dijo que hasta el momento esas tareas no se están cumpliendo.

‘La preocupación por asegurar la navegación está hoy presente. Ahora hay un período de transición, habrá una licitación corta, para que la misma empresa que estaba dragando se siga ocupando.

Aparentemente, las tareas de balizamiento sí cambiarían y pasarían a alguna otra empresa‘, repasó. Según su visión, la mayor injerencia estatal será positiva ‘en tanto responda a las necesidades reales de todos los sectores‘.

‘En los últimos 25 años, con este contrato que firmó el Estado, está claro que la navegación mejoró mucho. Está marcado el camino. Pero los actores de la región Noreste, Paraguay y Bolivia deben levantar la voz para asegurar aspectos centrales de la navegación‘, definió.

Fuente: Diario Norte

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