Hospital Escuela: Informan a pacientes cómo iniciar el trámite para Pensión No Contributiva por discapacidad

Ante las consultas de pacientes del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” para iniciar el trámite de la Pensión No Contributiva por Discapacidad, detallan los pasos a seguir, en el mencionado Centro Asistencial, en la ANSES y en la Agencia Nacional de Discapacidad.

En este contexto, la licenciada Sandra Broz, del Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela, precisó que podrán iniciar el trámite las personas que acrediten una disminución de 76% o más de la capacidad laboral y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Los mismos, deberán contar con una historia clínica actualizada.

El primer paso es sacar un turno en la ANSES, a través de un celular o computadora con internet para iniciar el trámite de Pensión No Contributiva por Discapacidad, a través del link https://www.anses.gob.ar/pension-no-contributiva-por-invalidez. La ANSES le dará el alta al trámite y se le otorgará un número de expediente.

Con este dato, el paciente debe acercarse al Hospital Escuela o a la institución donde se atiende regularmente y donde se encuentra su historia clínica actualizada. En el primer caso, deberá acercarse a la Admisión Central sacar un turno con Servicio Social, para iniciar el Certificado Médico Oficial (CMO). “En este lugar se llevará adelante una primera evaluación, se observará si tiene su historia clínica actualizada y otros requisitos que nos pide la Ley para iniciar el trámite”, indicó Broz.

El tercer paso, al que se refirió la profesional, es para la junta médica: “Servicio Social derivará al paciente a la Admisión Central para que este solicite un turno con la junta médica del hospital, donde el paciente será evaluado por médico laboral o algún especialista. En esta oportunidad, el médico va a cargar de manera digital el CMO en la plataforma de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), quienes evaluarán si corresponde esa pensión”.

Asimismo, mencionó que una vez que se realizó la carga, se espera un mínimo de 30 días, el paciente deberá consultar en la ANDIS, a través del correo: [email protected] whatsApp: (011) 1124770975, (011) 1124784746 o al 0800-555-3472.

Finalmente, comentó lo importante es que el paciente no vuelva a ANSES porque no tienen los datos del CMO.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password