Hot Sale: aumentó 80% la facturación y los televisores fueron las estrellas de la maratón web
Estos dispositivos, por efecto del Mundial de Fútbol, se impusieron a las ventas de pasajes aéreos al exterior, en términos de facturación. La edición 2018 de esta movida para impulsar el canal online registró un crecimiento de casi 80% y fue récord
El objetivo se cumplió. Las ventas del Hot Sale edición 2018 totalizaron $6.170 millones, un 79% más que la edición 2017.
Es decir, un crecimiento tanto en términos nominales como reales, dejando en claro cómo, año tras año, se impone el consumo a través de canales online.
La “caja registradora” de esta maratón de precios rebajados indicó que, cada minuto, se facturaron $85,5 millones.
Para ponerlo en perspectiva, el monto global resultó ser $270 millones superior a las ganancias que obtuvo YPF en el primer trimestre del año, del orden de los $5.900 millones, lo que muestra la importancia de esta promoción para las distintas empresas participantes.
Este buen resultado se alcanzó gracias a una mayor cantidad de operaciones, que fueron 54% superiores a las de 2017.
En concreto, fueron más de 1,9 millones de transacciones durante los tres días de mayo de 2018.
Es decir, que la iniciativa promocional crece de manera genuina, al lograr porcentajes que la ubican muy cómodamente por encima del ritmo inflacionario.
Estos datos fueron provistos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que informó, a su vez, que el ticket promedio se ubicó en los $3.244.
Alzas y bajas
Alimentos y bebidas fue la categoría que más transacciones concretó, replicando la misma situación que se había dado en la última edición del Cybermonday, en noviembre pasado.
Los productos más vendidos en cantidad de unidades, de acuerdo con el relevamiento realizado por la CACE junto a Kantar TNS, fueron:
– Alimentos y Bebidas
– Calzado
– Indumentaria y accesorios para adultos
– Indumentaria y accesorios infantiles
– Decoración para el hogar
– Televisores
En cuanto a facturación, los productos más vendidos fueron:
– Televisores
– Pasajes de avión al extranjero
– Equipos de telefonía móvil
– Hoteles
– Computadoras de escritorio o portátiles
– Muebles
En tanto, desde Mercado Libre, la principal plataforma de comercio electrónico del país, también dieron a conocer los productos que mejor comportamiento de ventas experimentaron en estos días.
Algunos artículos hicieron su debut en los primeros lugares en esta oportunidad, como fue el caso de herramientas, que fueron de los más vendidos a través del sitio.
A continuación, el listado de unidades comercializadas por minuto:
– Calzado: 11
– Herramientas: 7,3
– Celulares: 5,2
– Gaming: 5
– Televisores: 5
– Aire Acondicionado: 4,7
– Cocción: 2,4
– Colchones: 2,2
– Notebooks: 2
Efecto mundialista
Por efecto del Mundial, la venta de televisores fue la que capitalizó los mayores niveles de facturación, incluso por encima de pasajes de avión, que suele ser la estrella de estas movidas promocionales.
Esto se reflejó claramente en las empresas a cargo del procesamiento de pagos. “A diferencia del año anterior, Hot Sale 2018 estuvo marcado por la cercanía del Mundial, lo que hizo que ciertos productos de retail fueran los preferidos de los consumidores, como el caso de los smart tv”, explicaron desde Ingenico ePayments.
Los supermercados fueron los grandes responsables del buen comportamiento de este rubro. No sólo lograron vender los modelos de mayor tecnología y pulgadas gracias a la financiación sino que también registraron buenas ventas con el resto de los equipos que ofrecieron.
“En esta nueva edición del Hot Sale, superamos la expectativas de ventas en Carrefour Online. La categoría más vendida fue la de los televisores, duplicando las ventas en este rubro respecto del año pasado, siendo las pulgadas grandes y 4K los más buscados. Los electrodomésticos también lograron protagonismo y se ubicaron como el segundo rubro más elegido por nuestros clientes”, detalló Fermín Etchegoyhen, gerente de e-commerce de Carrefour Argentina.
En esta edición de Hot Sale participaron por primera vez todas las cadenas de supermercados que actúan en el país. No todos lo hacen en el rubro de alimentos y consumo masivo pero sí en electro, lo que habilita una mayor competencia en el rubro, justamente, con las empresas de retail.
Como contrapartida, la categoría más golpeada fue la de viajes y turismo, que tuvo un retroceso de 11% en cantidad de operaciones concretadas.
Las razones hay que buscarlas en la propia coyuntura. El aumento del dólar registrado en las últimas semanas y la incertidumbre frente a la volatilidad cambiaria parecen haber surtido su efecto en este rubro.
Este año, y al igual que en 2017, el destino internacional más buscado fue Barcelona. Luego se ubicaron Madrid, Roma, Cartagena de Indias y Miami, de acuerdo a datos de Volalá.
La ciudad que directamente desapareció del ranking fue Santiago de Chile.
En cuanto a los destinos nacionales, Buenos Aires fue el más buscado. Esto puede explicarse, a su vez, por el gran tráfico que se registró desde las provincias. Le siguieron Iguazú, Bariloche, Córdoba y Jujuy.
Se afianza el canal online
La novedad de esta edición de Hot Sale fue que el tercer día de promoción, cuando por lo general las ventas no resultaban muy significativas, resultó ser muy positivo.
“Fue muy impactante el pico de ventas en el tercer día de este año: comparándolo con la segunda jornada, se registró un crecimiento de un 26%”, destacó Matías Fainbrum, gerente general para Latinoamérica de Ingenico ePayments.
Al igual que en las ediciones anteriores de Hot Sale y Cybermonday, los dispositivos móviles fueron los más utilizados para buscar las ofertas.
Se trata del principal medio de conexión a Internet, especialmente en las provincias que, esta vez, lograron imponerse en el total de visitas por sobre la Ciudad y el Gran Buenos Aires. De hecho, el 52% de las visitas provino del interior.
“Los resultados de este nuevo Hot Sale han superado nuestras expectativas. Registramos un aumento del 54% en cantidad de órdenes de compra respecto de la edición pasada. Esto demuestra que los usuarios confían cada vez más en el comercio electrónico y que el mercado online sigue su camino de desarrollo y profesionalización”, afirmó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
“Apostamos que el e-commerce seguirá creciendo y rompiendo récords en Argentina”, aseguró.
La financiación tuvo un peso menos preponderante: un 35% de las compras se realizaron en un pago, seguido por las tres cuotas, elegida en el 31% de los casos.
Una situación similar ocurrió con el segmento de viajes y turismo. Pese a que hubo bancos que ofrecieron la chance de pagar hasta en 24 cuotas, pesó fuertemente el costo financiero total final. De hecho, esta opción solo fue utilizada por el 2,5% de los usuarios.
La mayoría eligió comprar paquetes y tickets aéreos en un pago, con un share del 41,5%, seguido por las 15 cuotas, la alternativa que inauguró Aerolíneas Argentinas, con el 18,6% de los casos.
El Hot Sale finalizó el miércoles 16 a las 23.59, pero la jornada de descuentos -aunque no con la misma tónica- se extenderá hasta este domingo, con el Hot Week para aprovechar la disponibilidad de la plataforma, que se mantiene activa hasta ese día.
Si bien la movida promocional continúa avalada por la CACE, impulsora de estas estrategias comerciales, ya no se ejecutan los monitoreos de los descuentos ofrecidos.