Hubo acuerdo por el precio del tabaco, que aumentará un 60% en promedio para el productor

Las asociaciones de tabacaleros de Misiones y las empresas del sector llegaron hoy a un acuerdo para el nuevo precio del tabaco.
En la localidad de Alem, se fijó el precio para la Clase BIF en $70,56 por kilo de tabaco Burley, respetando el patrón tipo vigente. En tanto, se fijó el precio de la Clase C1 en $36,14 por kilo de tabaco Criollo Misionero.
El acuerdo implica un incremento de más del 60 por ciento por kilo de tabaco, en comparación con lo que percibía el año pasado.
Si bien supera a la inflación y las pautas salariales, como se encargaron de destacar fuentes vinculadas a la negociación, también es cierto que no alcanza para equiparar la suba del dólar (prácticamente todo el tabaco que se produce en la provincia se exporta).
Asimismo, la fecha de inicio del acopio será el próximo 6 de marzo. Es decir, exactamente dentro de una semana.
El acuerdo fue rubricado por las asociaciones de productores, representantes del sector empresario y el subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro, Carlos Pereira.


 
Los representes de sector tabacalero, reunidos este miércoles en Leandro N Alem, para retomar, por tercer vez la discusión por el precio del tabaco, acordaron  un precio para el tabaco Bruley y Criollo Misionero, y dejaron plasmado en un acta, los siguientes fijar el precio para la  campaña 2018-2019.; clase BIF en $ 70,56 (Pesos setenta con cincuenta y seis centavos) por kilo de tabaco tipo Burley,  respetando el patrón tipo vigente. Se fija el precio de Clase 1 en 36,14 (pesos treinta y seis con catorce centavos) por kilo de tabaco tipo Criollo Misionero.
Todas las empresas acopiadoras de Misiones se ajustarán a la grilla de precio del patrón tipo vigente, para ambos  tipos de tabaco.
También en este encuentro  se fijó  la fecha de inicio de acopio a partir del seis de marzo  del corriente año.
Además se estimó la compra para esta campaña rondarían los 31 millones de kilo de tabaco de tipo Burley,  y 600 mil de tabaco tipo Criollo misionero.

Firmaron el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay;  el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra; el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) Omar Olsson; el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación de Campesinos, Tabacaleros Independientes de Misiones Héctor Bárbaro; y representantes de empresas y cooperativas, Jorge Kappaunn en representación de la Cooperativas Agroindustrial de Misiones Ltda; Hugo Fusztej por la Cooperativa Tabacalera de San Vicente ; José Luis Cavagna  por Massalim Particulares; José Fernandez por Aliance One tabaco Argentina;  Ramón Insaurralde por Bomplan Leaf Argentina S.A; Y Pedro Makarchuk por CIMA..

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password