IA: Los datos y la analítica, herramientas clave para afrontar las disrupciones en los viajes

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El uso de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial en la industria de viajes ayuda hacer más eficientes los procesos y enfrentar las complicaciones propias del rubro como las cancelaciones de vuelos.

Pese a las dificultades económicas, las aerolíneas experimentan una alta demanda en esta temporada. Según la Asociación internacional de transporte aéreo (IATA), el volumen de pasajeros para mayo de 2023 se acercaba al 90.8% de los niveles pre-pandemia. La Encuesta de Pulso del Consumidor de Accenture revela que el 78% de los consultados tiene planes de viajes de ocio para el próximo año, y la mitad de ellos planea realizar dos o más viajes. A pesar del aumento en la industria de viajes, los aeropuertos y aerolíneas enfrentan desafíos complejos como huelgas, escasez de controladores aéreos o mal tiempo. Para enfrentar estos obstáculos, la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) puede ser un gran aliado.

“Creemos que una de las claves para enfrentar posibles incidentes en la industria es el uso adecuado de la tecnología y los datos. La IA Generativa, antes considerada disruptiva, ahora se ve como un elemento fundamental para construir experiencias mejoradas e innovaciones revolucionarias. Según encuestas que hemos desarrollado en la industria de viajes, el 98% de los encuestados reconoce la importancia crítica de los retrasos y cancelaciones, pero la mitad carece de una estrategia tecnológica específica para prevenirlos”, explica Juan Pablo Chemes, Director de Innovación de Accenture Argentina.

Al trabajar juntos, los aeropuertos, las aerolíneas y los actores de la industria en general pueden convertir un sistema fragmentado en uno unificado y coherente, ayudando al ecosistema interdependiente a operar de manera más eficiente y efectiva para encontrar oportunidades de crecimiento y nuevo valor.

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Transformar los datos en un activo diferenciado a largo plazo es un proceso complejo que requiere centrarse en tres acciones interrelacionadas en 3 puntos clave: los negocios, la tecnología y las personas:

  1. Construir una base de datos sólida: crear un programa de gestión de datos eficaz, que incluya administración de datos, calidad de datos y gestión de datos maestros; plataformas tecnológicas y arquitecturas de datos; y gestión de la cadena de suministro de datos.
  2. Movilizar tecnologías avanzadas: utilizar inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y análisis para obtener información crítica a partir de los datos.
  3. Crear una cultura basada en datos: gestionar las dimensiones culturales y de las personas en relación con la gestión avanzada de datos.

“Las tecnologías son claves para que los aeropuertos y aerolíneas superen desafíos y se reinventen. Vemos cómo la analítica avanzada y los datos mejoran la programación de tripulaciones, la planificación de flotas y operaciones, el mantenimiento de aviones y la satisfacción del cliente. Aquí creemos que la clave es conectar personas, procesos y aprovechar el poder de los datos para ofrecer viajes sin contratiempos en una era donde los pasajeros esperan experiencias más fluidas”, complementa Chemes.

En la búsqueda de la escalabilidad y flexibilidad, las organizaciones de la industria viajera han migrado a la nube, pero enfrentan una brecha en las capacidades de análisis de datos. Integrar estas capacidades con IA Gen y automatización puede ayudar a prever y gestionar eventos disruptivos, reducir retrasos, optimizar cancelaciones, controlar costos y mejorar la atención al cliente.

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