Coronavirus, CULTURA, ELLAS DECIDEN

IAAviM Lab presenta el seminario “Nosotres filmamos”

IAAviM Lab presenta el seminario “Nosotres filmamos”
Compartí este articulo en:

El próximo jueves 5 de noviembre, a las 15 hs, tendrá lugar el primero de cuatro encuentros virtuales en el marco del Seminario “Nosotres Filmamos”, que dictarán las realizadoras audiovisuales Fremdina Bianco (Misiones) y Virginia Romero (Chaco).

Se trata de una propuesta de formación gratuita, destinada exclusivamente a mujeres e identidades disidentes, que se desarrollará como parte de la oferta del programa IAAviM Lab, que impulsa la Gerencia de Capacitación e Investigación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

“Nosotres filmamos es una capacitación que tiene como objetivo generar un espacio seguro de intercambio y acceso a herramientas para la construcción de una filmografía y marco teórico feminista, como también, para la prevención de la violencia de género en los sets”, señalan las capacitadoras.

Fremdina Bianco es cineasta (Lic. en Cinematografía con orientación Dirección por la Universidad del Cine), escritora y docente. Escribió y dirigió el largometraje “No hay tierra sin mal” y seis cortometrajes que han sido reconocidos y premiados en festivales. Fundadora de Vecinas Cine y autora de la novela “Esto que me pasa”.
Continuó su formación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), donde tiene la posibilidad de estudiar con el prestigioso director iraní Abbas Kiarostami. Además, se capacita en género y feminismos en el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón. Actualmente estudia Políticas Editoriales (UBA) y desarrolla el guión El jardín de los Ceibos.

Por su parte, Virginia “Bichi” Romero, es Lic. en Comunicación Social, productora y realizadora audiovisual. Se desempeñó como productora general y directora de series educativas como el “Laboratorio de Matete” (INCAA) y en series documentales como “Margarita hoy y siempre” (FOMECA) y “Manos artesanas” (FOMECA). Entre sus próximos proyectos en desarrollo se encuentran el largometraje “Cuando llueva tendrás un río” y la serie documental “Otrxs Mundos”. Actualmente está dirigiendo un programa educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco “Prendete a ELE” que se emite por Chaco TV. Además, trabaja como productora general y de contenidos en el área audiovisual de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Seminario Nosotres Filmamos será una invitación para pensar juntes el rol de las mujeres e identidades disidentes dentro de los espacios de producción audiovisual, tanto a nivel provincial como nacional.

Durante el primer encuentro, se presentarán conceptos básicos de teoría feminista y teorías vinculadas al desarrollo de las mujeres e identidades dentro del campo audiovisual. Posteriormente, se exhibirán cortometrajes para el análisis, debate y puesta en común.

El jueves 12 de noviembre, se abordará el lugar y rol de las mujeres e identidades en el cine y medios audiovisuales. Las capacitadoras expondrán datos relevantes, conceptos y brindarán información sobre convenios de trabajo y derechos laborales básicos. En este punto, se referirán a la Ley de Cupo: estado de situación, debates y demandas alrededor de esta legislación. Durante el encuentro, también se hablará de lo colectivo como espacio de lucha y contención: organizaciones, colectivos, frentes audiovisuales feministas, entre otros.

En la tercera clase, el eje estará puesto en la construcción de espacios laborales libres de violencias. Reflexión sobre las lógicas y dinámicas verticalistas en los espacios de trabajo de la industria audiovisual. Se propondrá un análisis sobre los procesos patriarcales en las relaciones laborales y discursos; y se revisará el marco legal regulatorio y protocolos.

Para el cierre del Seminario, Bianco y Romero plantearán la necesidad de un cine con mirada de género: disputa de la discursividad, deconstrucción de la mirada y discurso, reflexión sobre la creación de nuevas subjetividades transfeministas; el desarrollo de un proyecto audiovisual desde una lógica feminista, entre otros temas.

Cada uno de los cuatro encuentros será una invitación a pensar libremente, a profundizar un camino necesario de recorrer y la posibilidad de compartir con otres ideas y sentimientos.

El Seminario Nosotres Filmamos es gratuito, con cupo para 25 personas. Podrán participar mujeres e identidades disidentes realizadoras, técnicas, cineastas, audiovisualistas, autoras, trabajadoras y estudiantes de cine y medios audiovisuales y carreras afines con interés en la temática.

Los encuentros virtuales del 5, 12, 19 y 26 de noviembre, se realizarán de 15 a 18 hs, por la plataforma de Zoom. Les interesades deberán completar el formulario de inscripción disponible en www.iaavim.misiones.gob.ar

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*