Iban a vender una pieza arqueológica misionera y de incalculable valor: fueron atrapados por Cibercrimen de la Policía

Compartí esta noticia !

Se trata de una pieza arqueológica de invaluable interés patrimonial para la cultura histórica de Misiones, es el único busto registrado hasta el momento que fuera esculpido en piedra arenisca. La misma fue encontrada esta mañana durante un patrullaje virtual realizado por la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones, justo cuando estaba siendo comercializada en el mercado negro a través de redes sociales. La imagen recuperada representa a un misionero franciscano y data del periodo colonial reduccional.

Los investigadores virtuales iniciaron la búsqueda de la imagen a partir de una alerta recibida por integrantes del Ministerio de Cultura de Misiones, quienes informaron sobre la posible venta de una pieza arqueológica de interés patrimonial. Como resultado, se llevaron a cabo barridos de redes con patrullaje virtual y, durante este proceso, se detectó el perfil de un hombre de 56 años que ofrecía la pieza buscada en venta.

Los agentes lograron identificar al poseedor de la figura, quien reside en la localidad de Capioví. Ante este hallazgo, pactaron un encuentro con el vendedor y con la intervención del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Posadas, se dirigieron al domicilio del mismo, donde, junto a una arqueóloga del Ministerio de Cultura, se verificó la autenticidad de la pieza, confirmando su naturaleza arqueológica.

Además, en la pericia se determinó que la figura data del periodo colonial reduccional, entre los años 1609 y 1817, y representa a un misionero franciscano o dominico.

Por lo tanto, el Magistrado interviniente ordenó el secuestro de la pieza y que se tome declaración al poseedor. La figura fue llevada a la dependencia policial y, después de las diligencias correspondientes, será trasladada al Museo Arqueológico e Histórico Andrés Guacurarí.

Te puede Interesar  Las víctimas de ransomware pagaron en dos años más de 25 millones de dólares en rescates

Este busto encontrado es el primero en Misiones en ser descubierto con este tipo de características, es decir, formado con arenisca y que además, es el segundo hallazgo arqueológico que la Dirección de Cibercrimen logra recuperar en menos de un año, teniendo en cuenta que en septiembre del año pasado, los agentes hallaron una pieza que pertenecería al periodo jesuítico.

Tras la denuncia policial, tomó intervención el Juzgado de Instrucción a cargo del juez Juan Manuel Montes. A partir de las diligencias correspondientes, la pieza pudo ser recuperada en la localidad de Capioví. Luego de su incautación, la reliquia, de inmenso valor histórico y cultural, será  depositada en el  Museo Arqueológico e Histórico Andrés Guacurarí, pasando a formar parte del inventario de dicho espacio e incorporándose así al patrimonio cultural de todos los misioneros.

“Es la segunda vez que como autoridad de aplicación de la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico nos toca denunciar un hecho similar. En esta ocasión tomamos conocimiento de caso a partir de un mensaje del subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surraco; y a instancias del juez de turno, el viernes por la mañana se realizó un procedimiento en Capioví, donde finalmente  se recuperó la pieza” explicó el director de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, Jorge “Cocoy” Ayala, quien ponderó  la eficacia en “la comunicación articulada de los organismos, que permitió que se  individualice la pieza y que la justicia haya podido accionar prontamente”.

Desde el ministerio de Cultura, recuerdan que la ley considera parte del Patrimonio Arqueológico a todos los vestigios, objetos o piezas -muebles e inmuebles- de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.

Te puede Interesar  Para regalar o regalarse vuelve la feria de "Locas como tu madre" a Posadas

Este tipo de elementos, son del dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito territorial en que se encuentren, por lo que su venta es ilegal. “Recomendamos a las personas que encuentren o tengan bajo su posesión este tipo de objetos, que se comuniquen con el ministerio de Cultura para iniciar el procedimiento correspondientes en el marco de la ley”, remarcó Laura Lagable, subsecretaria a cargo del área de Revalorización Patrimonial y Museos, del Ministerio de Cultura de la Provincia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin