Ignacio Acosta de Livent, el litio no puede ser considerado un commodity hasta que no se estandarice

Compartí esta noticia !

El director de la principal exportadora de carbonato de litio del país, habló sobre el mineral y las diferencias para cada una de las empresas que lo requiere.

El director de Livent, Ignacio Acosta, aseguró que: “El producto tiene muchísimo valor agregado desde el momento en que se extrae la salmuera, todo lo demás está asociado al proceso químico”. Sosteniendo que a cada compañía que suministran carbonato de litio requiere distintos criterios y aborda su cadena de valor de manera diferente.

Livent es la principal exportadora de carbonato procedente del medio local. “El país tiene una responsabilidad muy grande por la demanda que hay. Ahí está la ventana de oportunidad que tenemos. Deberíamos hacer las cosas muy mal para no pasar a Chile en 2030”, remarcó Ignacio Costa.

La principal responsabilidad que tiene la Argentina como país y Livent como productora, es seguir suministrando litio de calidad de manera confiable. “El ambiente regulatorio tiene que estar en línea con eso. Es importante construir una agenda conjunta con los proveedores locales y que haya una articulación público-privada. Una punta de lanza es la Mesa del Litio, en la medida en que esa agenda no sea sólo política y todos puedan dialogar de manera racional y facilitada por el Estado, como sucedió con Vaca Muerta”, afirmó.

Livent, es pionera en la producción de carbonato de litio. “Tenemos contrato comercial con diferentes firmas automotrices del mundo (Tesla y BMW, entre otras), además de fabricantes de baterías. Livent invierte tiempo en el conocimiento del cliente. Por ende, el producto es diferente para cada uno de ellos. Para nosotros el litio no es un commodity, hasta tanto los clientes se pongan de acuerdo y estandaricen el producto”, sostuvo.

Te puede Interesar  Las tapas del martes 26: Nueva suba de las tasas, el inicio de clases y al campaña electoral

Proyectos de Livent

Costa señaló que hay proyectos en fase 1A y fase 1B con la mitad de la inversión. “Este año la producción llegaría a las 30000 toneladas y para finales del año que viene la fase 1B nos llevaría a 40000. También tenemos en estudio una tercera expansión que nos posibilitará producir 10000 toneladas para finales de 2030”.

Con respecto a otros proyectos similares en el país, expresan que estos necesitan entre 5 y 7 años. “Hay proyectos del Noroeste Argentino (NOA) que están desde hace más de 10 años. No es fácil, hay que conocer la salmuera, adaptar la tecnología, desarrollar la relación con el cliente, y encima las cadenas de suministro están cambiando”.

Por otro lado, expuso “Aun con la cantidad de presupuesto invertido por ellos -hablando de Estados Unidos y su idea de promoción de la producción de litio-, los proyectos van a demorar. Que China tenga entre un 70% y un 80% de la producción de baterías genera un miedo importante en Occidente”.

Añadiendo “Esta situación para la Argentina tiene impacto. Como compañía estamos tratando que el carbonato que se produzca pueda exportarse al mercado norteamericano e ingrese a esa ley de Estados Unidos. Necesitamos ser la excepción a ese acuerdo”.

Fuente: EconoJournal

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin