Un tribunal de Estados Unidos falla a favor de un grupo de jóvenes en un juicio climático histórico

Compartí esta noticia !

Un tribunal de Montana falló hoy a favor de un grupo de niños y jóvenes que acusaron a este estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un “medioambiente limpio y sano”, en un juicio climático considerado histórico.

La jueza Kathy Seeley declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local “tomar en cuenta el impacto de gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles”.

“Al prohibir el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero y su correspondiente impacto en el clima” la cláusula de esta ley “es inconstitucional”, escribió Seeley.

“Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima”, señaló la jueza, en su fallo de más de 100 páginas, informó hoy la agencia AFP.

El juicio se celebró a mediados de junio en Helena, Montana (norte). En él, los demandantes contaron cómo la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias.

Rikki Held, de 22 años, cuya familia tiene un rancho en Montana, contó que sus medios de subsistencia y calidad de vida “se vieron mermados por los incendios forestales, las temperaturas extremas y la sequía”.

Por su parte Claire Vlases, de 20 años, añadió: “Cuando pienso en el verano, pienso en el humo. Suena como una película distópica, pero es la vida real”.

Montana tiene poco más del millón de habitantes, pero emite tanto dióxido de carbono como Argentina. Los 16 demandantes, de edades entre los cinco y los 22 años, no pedían compensaciones financieras

Te puede Interesar  Misiones se prepara para recibir la vacuna Sputnik V

El juicio fue celebrado a mediados de junio en Helena, Montana, donde los demandantes detallaron cómo “la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias”.

Julia Olson, directora de la oenegé Our Children’s Trust, que representó a los demandantes, calificó el fallo judicial de una “gran victoria para Montana, para la juventud, para la democracia y para nuestro clima”.

Es la primera vez que se invoca ante un tribunal la constitución de un estado estadounidense para criticar a las autoridades locales por un tema climático. El estado de Montana ya anunció que apelará la sentencia.

Este veredicto es “absurdo”, dijo una portavoz del fiscal general de Montana. “No se puede culpar a los habitantes de Montana de cambiar el clima, incluso los testigos llamados por los demandantes están de acuerdo en que nuestro estado no tiene impacto en el clima global”, afirmó.

La constitución del estado amigo de los combustibles fósiles dice: “El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin