Importaciones retratan la economía argentina
Por Pablo Besmedrisnik, INVENOMICA. La evolución de las importaciones sintetiza con claridad lo que está sucediendo con la economía argentina.
A nivel agregado las importaciones crecieron durante los primeros 8 meses del año un 16,8%, acelerándose con fuerza en agosto (24,9% interanual). El Peso Argentino aún apreciado, que repercute en el poder adquisitivo en dólares, y la recuperación de la actividad económica, explican en parte esta evolución.
El análisis desagregado indica que el 30% del crecimiento acumulado en el año de las importaciones es explicado por la importación de bienes de capital y el 18% por bienes intermedios, mientras que el 20% es justificado por la importación de vehículos automotores. Así se ponen de manifiesto dos cuestiones:
- el impulso del crecimiento económico viene dado fundamentalmente por mejoras en la inversión y en la producción, y no precisamente por el costado del consumo (las importaciones de bienes de consumo explican tan solo el 13% del incremento en las importaciones). Cuando el análisis se realiza únicamente para el mes de agosto se observa que la importación de bienes de capital e intermedios es aún más relevante en la explicación del agregado.
El mercado local automotriz sigue creciendo con fuerza, generando fuerte presión sobre la balanza comercial, principalmente con Brasil.