Importaciones retratan la economía argentina

Por Pablo Besmedrisnik, INVENOMICA. La evolución de las importaciones sintetiza con claridad lo que está sucediendo con la economía argentina.

A nivel agregado las importaciones crecieron durante los primeros 8 meses del año un 16,8%, acelerándose con fuerza en agosto (24,9% interanual). El Peso Argentino aún apreciado, que repercute en el poder adquisitivo en dólares, y la recuperación de la actividad económica, explican en parte esta evolución.

El análisis desagregado indica que el 30% del crecimiento acumulado en el año de las importaciones es explicado por la importación de bienes de capital y el 18% por bienes intermedios, mientras que el 20% es justificado por la importación de vehículos automotores. Así se ponen de manifiesto dos cuestiones:

  • el impulso del crecimiento económico viene dado fundamentalmente por mejoras en la inversión y en la producción, y no precisamente por el costado del consumo (las importaciones de bienes de consumo explican tan solo el 13% del incremento en las importaciones). Cuando el análisis se realiza únicamente para el mes de agosto se observa que la importación de bienes de capital e intermedios es aún más relevante en la explicación del agregado.

El mercado local automotriz sigue creciendo con fuerza, generando fuerte presión sobre la balanza comercial, principalmente con Brasil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password