Impulsan el uso de Taser para “defensa civil” en las chacras de Misiones

Compartí esta noticia !

El productor yerbatero Sergio Dellapierre presentó una petición particular en la Cámara de Diputados para que se autorice el uso de armas Taser para “defensa civil” de los agricultores que viven en zonas rurales. Las pistolas Taser provocan una descarga eléctrica de 400 voltios que inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el disparo.

Como dirigente del grupo “Productores Autoconvocados contra Delitos Rurales”, Dellapierre asegura que se tratará de de un “aporte” a la seguridad , especialmente para aquellos que viven en zonas rurales y que padecen actos vandálicos y en homenaje al productor Rodolfo (Rudy) Weber quien fuera asesinado en su chacra en marzo de 2020. 

La iniciativa pretende facultar al Poder Ejecutivo Provincial a que gestione ante el ministerio de Defensa de la Nación convenios para el uso y disponibilidad de armas de defensa civil del tipo Taser con fines de utilización en zonas rurales para la defensa de las familias de productores que viven en lugares apartados. 

También pide que la Policía de Misiones organice un cuerpo de capacitadores especializados en la correcta utilización de este tipo de armas y para extender las correspondientes autorizaciones a los usuarios.

“La presente ley constituye el marco jurídico para contribuir a dar solución al problema de la inseguridad en las zonas rurales, fundamentalmente en las lugares apartados donde residen familias de productores, objetivo fácil para los delincuentes que frecuentan las colonias y que saben que encontrarán poca o ninguna resistencia. La posibilidad de tener un arma (no mortal) que inmovilice al delincuente, dará un poco más de tranquilidad a los habitantes de las colonias rurales y permitirá evitar hechos que terminan con la muerte de una persona. Ya no hay motivos para esperar que sigan ocurriendo asaltos o casos de robo en las colonias. El Estado tiene en sus manos la decisión para buscar soluciones concretas que defiendan los intereses de los Productores. No es lógico que los delincuentes porten armas libremente mientras que las víctimas tienen todo tipo de impedimentos para el uso y la tenencia de las mismas”, argumenta Dellapierre.

Te puede Interesar  Se amplió la oferta de carne de ovina en el Mercado Concentrador de Posadas: se suman más cortes y nuevos productos

La movilización de los productores motivó al Gobierno a crear divisiones de Policía Rural, con destacamentos en varios puntos de la provincia. En enero las denuncias por robo de yerba mate se redujeron 80 por ciento y al mismo tiempo, las denuncias de abigeato cayeron 52 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Las Taser provocan una descarga eléctrica que inmoviliza durante a quien recibe el disparo. Sin embargo, son definidas por el Comité contra la Tortura de la ONU como provocadoras de “un dolor intenso” y constituyen “una forma de tortura y en algunos casos puede causar la muerte”.

En marzo de 2019 el Gobierno porteño comenzó el proceso licitatorio para adquirir 60 pistolas Taser, destinadas a la Policía de la Ciudad. Sin embargo, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), quien debe autorizar la compra, no aprobó la llegada de estas armas.

Según el Ministerio de Seguridad nacional, el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales fue desaconsejado por el propio fabricante.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin