Impulsarán el desarrollo de industrias nacionales en áreas estratégicas

En la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), se anunció el inicio de ejecución de los Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica orientados a misiones industriales encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La iniciativa, coordinada en conjunto entre la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del MINCyT y la Dirección Nacional de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del MPROD, busca que proveedores nacionales de insumos científicos y tecnológicos de  industrias estratégicas basadas en el conocimiento se desarrollen y que, de esta manera, se sustituyan importaciones, incrementen las exportaciones de alto valor agregado, generen empleo calificado, y promuevan la adopción nacional de productos y servicios desarrollados en el país. Las autoridades, además, recorrieron las instalaciones de la Fundación, y la obra en construcción “Centro Argentino de Protonterapia” (CeArP). Estuvieron presentes el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; su par de Industria, Economía del Conocimiento y gestión Comercial Externa del MPROD, Ariel Schale; el Gerente General de la FCDN, Diego Passadore, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.

Durante el acto, Filmus expresó que “es un orgullo para qué trabajan los y las científicas y para qué sirve la investigación: el aporte de la ciencia para resolver problemas de la gente, para generar desarrollo productivo, que dé trabajo a nuestra gente y condiciones de competitividad y productividad que son necesarias y, además, para tener soberanía. Esto no se puede hacer sin el apoyo del Estado. Un Estado que mire las necesidades de la gente y salve vidas humanas. Nuestro capital es la gente y sus capacidades. En este contexto es importante anunciar el financiamiento de ocho proyectos federales que impulsan capacidades científico-tecnológicas que para el Estado son centrales”, y destacó la labor de Kulfas y su mirada sobre la ciencia y la tecnología.

“El trabajo que lleva adelante la FCDN es un verdadero orgullo para Argentina, para la ciencia, la tecnología, el desarrollo. Desde el Gobierno Nacional estamos fortaleciendo aquella ciencia que deriva en técnicas que permiten mejorar la producción, crear nuevos productos y servicios, incorporar conocimiento efectivo en la producción”, destacó el ministro Kulfas. “Cuando hablamos de ciencia y tecnología aplicada a la producción no es un discurso vacío de contenido, sino que ahí está el corazón y una mirada estratégica para el desarrollo económico y social”, y agregó: “Hoy hay otro esquema del sector productivo, otro rol de la ciencia y la tecnología, donde estamos revitalizando al sector científico tecnológico, donde estamos poniendo en valor muchos proyectos que tiene Argentina para industrializarse”.

Serquis afirmó: “Lo que significa tener el Estado presente y las políticas de estado que se llevan a cabo en la salud pública son más que necesarias para poder continuar. La CNEA pone al servicio la formación de recursos humanos y la tecnología que hay detrás de esto. Nuestra función es el apoyo al desarrollo de las tecnologías al servicio de la salud y la investigación que está detrás que permita que cada vez se haga mejor y con más calidad”.

Participaron, además, por el MINCyT, la directora Nacional de Proyectos Estratégicos, Érica Carrizo y por el MPROD, la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau; el director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker, y el director de Desarrollo de Proveedores, Nicolás Puebla.

Desarrollos que fortalecen la industria nacional

Los proyectos, que se enmarcan en la primera edición de la convocatoria (2021), se desarrollan específicamente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, CABA, y recibirán financiamiento a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) por un total $104.008.180 pesos en aportes no reembolsables y $78.400.000 pesos para bonificación de tasa de créditos. Estos son:

1.     Desarrollo de productos de procesamiento de imágenes médicas basadas en Inteligencia Artificial.

Institución: Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

2.     Desarrollo de la línea de producción de linternas autocontenidas con sistema AIS “ACrux” y “BeCrux”, y diseño y fabricación de moldes para la producción de las boyas CRUX MARINE

Empresa: CRUX MARINE SAS.

3.     Fabricación del sistema avanzado de relevamiento topográfico, navegación y puntería para artillería, bajo integración de tecnología GIS (Geographical Information System) e INS (Inertial Navigation System) denominado “Teodolito”.

Empresa: REDIMEC SRL.

4.     Laboratorio de Integridad Estructural y Análisis de Falla.

Empresa: INVAP INGENIERIA S.A.

5.     Ampliación de capacidad de producción de piezas aeroespaciales y control meteorológico

Empresa: VENG SA.

6.     Desarrollo de un Inversor Inteligente (Smart Inverter) para generación distribuida con acumulación para usuarios industriales.

Empresa: QMAX SRL.

7.     Desarrollo de equipo descargador automático de bancos de baterías de energía de respaldo.

Empresa: PROIND INGENIERÍA SRL.

8.     Construcción de Módulo Industrial para el Desarrollo y Fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) con Actividad Oncológica.

Empresa: MAPRIMED SA.

Ocho proyectos seleccionados. Los proyectos financiados se enmarcan en las cadenas de valor de sectores estratégicos como salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable y aeroespacial; tecnología verde; defensa y seguridad; e industria 4.0. Dichos proyectos serán ejecutados por empresas productoras de bienes y servicios industriales adheridas a la Red PRODEPRO, que cuentan con antecedentes científicos y tecnológicos, visión industrial y buscan escalar su producción. A partir del financiamiento, podrán realizar inversiones en capital fijo, instrumental, moldes y matrices, ensayos, certificaciones, ampliación de plantas de producción, adquisición de software e implementación de industria 4.0, entre otros rubros. Además, las empresas podrán acceder a asistencias mediante capacitaciones, incorporación de diseño y mejoras en las tecnologías de gestión. Los proyectos financiados serán monitoreados y acompañados por la DNPE y el PRODEPRO en el desarrollo de sus actividades con el fin de contribuir al alcance de sus objetivos y potenciar sus impactos sociales, productivos y ambientales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password