Incubando Salud: mentoría y conexión con inversores para emprendimientos médicos en Argentina
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fundación Barceló impulsa desde Posadas la innovación en salud con la nueva edición de Incubando Salud
El programa de incubación y aceleración abrió su convocatoria para startups vinculadas al sector sanitario. Seleccionará hasta 10 proyectos con alto potencial para acompañarlos con mentorías, validación de modelos de negocio y conexión con inversores. Entre los casos destacados se encuentra CLOVER, una válvula cardíaca revolucionaria de impacto global.
Emprendimientos sanitarios con respaldo académico y federal
La Fundación Barceló, a través de su sede en Posadas, relanzó su programa Incubando Salud, una iniciativa con 13 años de trayectoria que apunta a consolidar emprendimientos en el sector salud mediante una estrategia de acompañamiento integral.
El programa seleccionará entre 3 y 10 startups, de un total de 42 que se postularon desde 12 provincias, y que están en estadíos iniciales pero con un concepto validado o en fase precomercial. Se trata de una de las incubadoras especializadas en salud más antiguas del país, con un fuerte enfoque en federalización, ciencia aplicada y sostenibilidad del negocio.
Claudio Cocconi, coordinador general de Incubando Salud, destacó “Queremos que las ideas de innovación sanitaria no queden marginadas. Brindamos mentoría intensiva durante seis meses para que los equipos consoliden su propuesta de valor y conecten con redes de inversión. No cobramos, ni pedimos equity”.

Mentorías, validación de producto y red de inversión
El modelo de Incubando Salud se organiza en tres etapas clave:
- Convocatoria y evaluación inicial, ya concluida en marzo;
- Bootcamp de preselección durante mayo-junio, donde 17 startups serán evaluadas intensivamente;
- Programa de incubación de julio a diciembre, para las 3 a 10 finalistas.
Cada equipo contará con un mentor exclusivo, además de asesoría especializada en regulación sanitaria, propiedad intelectual, marketing, validación comercial y diseño de pitch para inversores.
Además, el programa articula con otras aceleradoras nacionales e internacionales para que los proyectos puedan escalar más allá del acompañamiento inicial.
Ejemplo de alto impacto: CLOVER, una válvula cardíaca sin anticoagulantes
Entre los proyectos que pasaron por Incubando Salud se destaca CLOVER, una válvula cardíaca artificial sin necesidad de anticoagulación y con vida útil ilimitada. Se trata de una solución de impacto global que podría revolucionar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, reduciendo costos de tratamiento y aumentando la calidad de vida.
“CLOVER es una empresa que viene trabajando desde hace años. Participamos en la primera convocatoria de Incubando Salud en 2012. Hoy, después de mucho trabajo y simulaciones, logramos inversiones concretas”, relató su fundador Osvaldo Amerio. “Este es un avance con impacto global. El objetivo es venderle al mundo”, concluyó.
Este caso muestra cómo la incubadora funciona como puente entre ciencia aplicada, necesidades médicas reales y potencial comercial, especialmente en áreas como dispositivos médicos, salud digital y biotecnología.

Comunidad, formación y cultura emprendedora en salud
Además del programa de incubación, Fundación Barceló desarrolla actividades complementarias:
- Club de Emprendedores, exclusivo para su comunidad académica;
- Diplomatura abierta en gestión de innovación en salud;
- Webinars y encuentros con referentes del ecosistema;
- Acceso a información clave para el desarrollo de proyectos innovadores.
Cocconi subrayó que “uno de los principales cuellos de botella en la salud es la falta de perfiles mixtos que combinen ciencia y negocio. Por eso trabajamos para profesionalizar la gestión de startups desde la base”.
Posadas como nodo emergente de innovación en salud
Con su nueva edición desde Posadas, Incubando Salud ratifica el posicionamiento de Misiones como territorio de innovación aplicada, impulsando talentos locales y proyectos de alto valor agregado en un sector crítico como la salud.
Además de promover el desarrollo emprendedor, este tipo de iniciativas contribuyen al fortalecimiento del tejido productivo regional, conectando ciencia, tecnología y oportunidades de mercado.

Más información y contacto: www.incubandosalud.com. Con esta iniciativa, la Fundación Barceló reafirma su compromiso con la ciencia, la tecnología y el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida a nivel local y global.
