Industria Forestal: el 94% de las empresas vieron reducidas sus ventas en el mercado interno

Compartí esta noticia !

Por el Coronavirus la industria forestal sufre un fuerte impacto ante la reducción de sus ventas en el mercado interno y suspensiones de un 75% en sus exportaciones programadas

AFoA comparte “una foto” de los números de la foresto industria nacional que muestra la situación del sector en tiempos de coronavirus. “Un 94% de las empresas vieron sus ventas reducidas en el mercado interno; mientras que las exportaciones solo en un  25% lograron mantener los acuerdos según lo programado”, señala el informe.

El sondeo de situación de empresas de la cadena forestal evalua y hace un seguimiento de la situación frente a la emergencia declarada por el COVID-19.  Las preguntas se refieren a la situación de la empresa al 20 de abril con respecto al 20 de marzo, a un mes de haberse declarado la cuarentena.  Esta información sirve de base para evaluar la evolución de la situación periódicamente. Se recibieron 64 respuestas y las empresas indican que emplean algo más de 2.000 personas en conjunto.

Resumen ejecutivo:

-Mercado interno: 94% de las empresas vieron sus ventas reducidas en el mercado interno.

-Exportaciones: solo el 25% mantuvo las exportaciones de acuerdo con lo programado.

-Situación financiera: solo un 13% lo considera normal, el resto, con déficit. Se destaca que el 75% que indica déficit considera que puede sobrellevar el mes de abril con apoyo financiero adecuado. Un 12% entiende que su situación lo llevará a convocatoria de acreedores o cierre de la empresa.

-Cheques rechazados: el 75% indica menos del 30% de cheques rechazados.

-Probabilidad de despidos: el 47% no prevé despidos en el próximo mes. El resto, entiende que hay riesgos de despido en porcentajes de incidencia decreciente con solo el 3% indicando que puede afectar a más del 50% de sus empleados.

-Acceso a beneficios anunciados:

  • Créditos al 24% anual para PyMES: un 22% indicó que solicitó y le fue acordado, un número similar lo solicitó y aún no le fue acordado y un 45% no ha solicitado nada aún. El resto (11 %) indicó que no califica para el mismo.
  • Programa para el Trabajo y la Producción:  el 46% respondió que no había solicitado ningún beneficio aún. Un 32% solicitó la reducción de las contribuciones patronales al SIPA, un 30% la asignación compensatoria al salario y un 18% al REPRO. Solo accedieron (pocos) a la reducción de las contribuciones aún están pendientes de lograr el resto.
Te puede Interesar  Congreso: buscan frenar importaciones y generar competitividad en el sector forestal

-Medias tomadas por restricción financiera:el 28% contestó que mantenía una situación normal, mientras que el resto (72%) adoptó medidas de posponer pagos de impuestos nacionales (48%); pagos a proveedores (35%), tasas municipales (32%), impuestos provinciales (28%), alquileres o créditos bancarios.  En menor medida, se indicó la reducción de salarios (8,33%) y suspensión de trabajadores (5%).

RESULTADOS DEL SONDEO:

Se recibieron 64 respuestas, de las cuales un 36% declaran vender rollos de madera, un 22% venden madera aserrada, un 12,5% remanufacturas de madera, un 12,5% servicios forestales y el resto incluyen casos de venta de celulosa, papel, tableros, postes, resinas, muebles y energía. Quienes responden, emplean alrededor de 2.000 personas en total.

La situación al 20 de abril con respecto al 20 de marzo de quienes respondieron es la siguiente:

1.-El 94% señala que sus ventas disminuyeron, una sola empresa indica que aumentaron sus ventas y 3 empresas indican que están con una situación similar.  

2.-De las empresas que indican disminución de ventas, la gran mayoría declara caídas importantes en sus ventas al mercado interno. Mientras que el 14% indica que fueron menores al 15%, más de la mitad (54%) indica que las mismas se redujeron más del 50%.

3.-Un 26% de quienes respondieron exportan. Ante la pregunta de la situación de las exportaciones realizadas al 20 de abril con referencia a lo previsto para esa fecha, la mayoría (63%) indica que redujeron las exportaciones programadas, un 13% las cancelaron y solo un 25% siguió exportó normalmente.

4.-Con respecto a las medidas anunciadas de créditos al 24% anual, una proporción importante (45%) no lo había solicitado el 20 de abril. Un 22% indicó que lo solicitó y le fue acordado, otro 22% indica que lo solicitó pero aún no le fue acordado, mientras que el resto (12%) indicó que no tiene acceso a ese tipo de crédito por no ser PyME o no calificar para el mismo. En un caso, indicó que su banco (privado), no tiene el crédito disponible.

Te puede Interesar  Corregir asimetrías regionales, la premisa de los gobernadores del Norte Grande

5.-Ante la pregunta de solicitud de beneficios del Programa para el Trabajo y la Producción (ATP) disponibles al 20 de abril (Nota: ese día hubo una modificación que amplió y modificó los mismos), el 46% respondió que no había solicitado ningún beneficio. Un 32% solicitó la reducción de las contribuciones patronales al SIPA, un 30% la asignación compensatoria al salario y un 18% al REPRO. En los comentarios, algunos indicaron que el beneficio por aportes patronales no era significativo.

6.-Ante la pregunta sobre la situación financiera al 20 de abril, solo un 13% indicó que era normal, mientras el 87 % indicó que estaba con déficit. Es de destacar que la mayoría de ese grupo (74%) percibe que podría sobrellevar el mes de abril con crédito adecuado y suficiente. Un 13% indicó un stress financiero que lo llevará a convocatoria de acreedores o cierre de la empresa.  

7.-Con respecto al riesgo de destrucción de empleos en el próximo mes, el 47% considera que no habrá despidos en su empresa, un 24% que tiene un riesgo de despedir a menos del 15% de los empleados y el 24% restante, con probabilidades mayores. Cabe destacar que quienes respondieron indicaron en conjunto que emplean a más de 2.000 personas.

8.-Ante la pregunta sobre las medidas especiales tomadas ante la situación financiera generada por la emergencia, el 28% contestó que mantenía la normalidad, mientras que el resto adoptó medidas de posponer pagos de impuestos nacionales (48%); pagos a proveedores (35%), tasas municipales (32%), impuestos provinciales (28%). Las acciones menos indicadas son las de reducción de salarios (8,33%) y suspensión de trabajadores (5%)

9.-Con respecto a los cheques rechazados, las respuestas tienen una tendencia decreciente. La mayoría (41%) indica que tiene menos del 15% de rechazos mientras que el 8% manifiesta un rechazo en más del 50% de los cheques.



About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin