Inédito: Misiones discutirá paritarias docentes para dar el primer aumento salarial en enero
Con 186 días de clases cumplidos, Misiones es una de las pocas provincias en las que las aulas estuvieron abiertas durante todo el año. Ahora la provincia se convertirá en la primera en negociar incrementos salariales para 2019 que se pretenden otorgar desde enero mismo.
Las negociaciones por ahora son subterráneas, pero en las próximas horas habrá definiciones sobre el porcentaje con el que se abrirán las paritarias. En rigor, la mesa de negociaciones nunca se cerró, por lo que es parte de una negociación extendida. Pero sería la primera vez en Misiones que se acuerda un incremento salarial en diciembre para comenzar a cobrarlo en enero.
“Tenemos una mesa de diálogo que permite la previsibilidad que hoy la familia de trabajadores requiere. Hay un enorme compromiso de parte del Estado provincial en la persona del gobernador Hugo Passalacqua, del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, de la ministra de Educación, Ivonne Aquino, como para que ya no podamos anticipar y firmar, estimo que la semana que viene o la otra antes de fin de año, lo que va a ser la pauta salarial al básico para enero y febrero. Seríamos la única provincia del país. De hecho, ahora somos la única de provincia del país que está acercando números, que estamos intercambiando con equipos técnicos que se están reuniendo, para poder resolver esta cuestión y arrancar el año con un incremento que se perciba en enero, febrero y en marzo, porque las familias lo necesitan”, explicó la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.
La gremialista recordó que en Misiones se dieron clases durante todo el año. “Bancamos y garantizamos ya en un plenario con cerca de 5000 delegados, el inicio de clases el 11 de marzo del año que viene. Entonces en ese marco de respeto, de relación interinstitucional, de los pies sobre la tierra, estamos trabajando ideas como para que de firmarse, se puedan operar las acreditaciones al valor de puntos índices en el básico de cada uno de los colegas”, agregó.
Aunque nadie quiere arriesgar un porcentaje del posible aumento, la idea de los gremios es recuperar poder adquisitivo después de un año en el que los salarios perdieron por goleada contra la inflación que nunca logró controlar el Gobierno nacional.
Muy bien!!!! La inflación es más de 40% , así que creo que un 35% es acertado