Dollar currency growth concept with upward arrows on charts and coins background.

Inflación: cuánto fue en julio y qué esperar en agosto

Compartí esta noticia !

Si bien el dato oficial se conocerá después de las PASO, el sector privado anticipó una aceleración del IPC de julio respecto de los registros del mes previo.

Fuente: Istock

Luego de la desaceleración de dos meses consecutivos durante mayo y junio, el sector espera que esa tendencia se revierta en julio. Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique por encima del 6% en un contexto en el que las perspectivas para el segundo semestre no son favorables.

De acuerdo al INDEC, la inflación en junio fue del 6% con la variación acumulada llegó a 50,7% y la interanual a 115,6% la cuarta más alta del mundo. Estos datos son el último registro oficial antes de las elecciones Primarias, que se llevará adelante el 13 de agosto, en medio de las tensiones cambiarias.

Después de esa fecha, también se conocerá el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central, con las proyecciones de inflación, tipo de cambio y PBI, entre otros indicadores. El último informe de la entidad proyectaba una inflación anual del 142% para fines del 2023, con un aumento mensual de precios del 7,3%.

La inflación en julio

De acuerdo a C&T Asesores Económicos, la inflación de julio se ubicó en 7,7% lo que implicaría un alza interanual de 122,1%. “La suba mensual superó a la de junio, en parte, por el pico que tuvo el turismo debido a las vacaciones de invierno y que hizo que esparcimiento fuera uno de los rubros de mayor dinamismo en el mes (14%)”.

Te puede Interesar  La suba de las naftas fue de 6,7% en promedio con Iguazú con precios pico: 54,75 pesos por litro

A su vez, observó: “una significativa aceleración de la gran mayoría de los precios relevados durante el mes, especialmente a partir de la tercera semana, coincidiendo con la disparada del (dólar) blue y las nuevas medidas oficiales, que alteraron los tipos de cambio y los precios de importación”.

Aurum Valores, aseguró que el IPC estará en torno al 7%, ante los aumentos registrados. Ecolatina, por su parte, espera un índice por encima del 6% de julio, pero debajo del 7%, al menos hasta la primera quincena había esperado un crecimiento del 6,5%.

“La moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos”.

El segmento de Alimentos y bebidas, aumentó 4,4% en el mes, con una fuerte aceleración durante la segunda mitad, más en panificados, carnes, verduras y bebidas alcohólicas, puntualizó C&T Asesores Económicos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar fue otro de los rubros de mayor incremento en el mes por el aumento del 20% otorgado a las empleadas domésticas.

En Educación, creció casi un 15% debido a la suba otorgada a los colegios, además de una aceleración en los útiles, de acuerdo a la consultora que lidera Camilo Tiscornia.

De acuerdo a los cálculos de la consultora LCG, en la cuarta semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió un 3%, al acelerar 0,7% puntos respecto de la semana anterior. “El índice de Alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,4% punta a punta en el mismo periodo”.

Dollar currency growth concept with upward arr

¿Qué se espera para agosto?

Desde Aurum Valores, Pablo Repetto sostuvo que en principio se espera “un escalón mayor” al registro de julio, en torno al 8%.

Te puede Interesar  El Gobierno "recalibra" metas de inflación, se propone llegar al 5 por ciento en 2020

De la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, expresó: “Hay varios factores que consideramos contribuyen a que el IPC se seguirá acelerando en agosto. Por un lado, el desequilibrio en el mercado monetario continuará, de la mano de una demanda de dinero que tiene techo por la incertidumbre electoral, y una oferta monetaria que tiene piso por lo que emitió el BCRA para financiar al Gobierno y lo que deberá emitir para comprar las divisas del dólar agro”.

También afirmó que a ello “se suma el impacto de los nuevos impuestos sobre las importaciones, que tendrán un traslado parcial a precios, en especial de los transables”. Se espera un cierre en agosto, con un IPC del 7,3%.

La consultora Equilibra, estimó que para el segundo semestre se espera “un mayor riesgo cambiario e inflacionario respecto al observado durante los primeros seis meses del año”.

De IAE Business School, Martín Calveira sostuvo: “Se espera un nivel similar de variación de los precios en el segundo semestre del año, las nuevas expectativas de mercado plantean como piso un nivel de 7%, aunque pueden generarse nuevos impulsos de ocurrir una mayor corrección del tipo de cambio tras las elecciones PASO”.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin