Inflación en el NEA: aceleró al 1,7% en julio, pero se sostuvo como la segunda más baja del país
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En línea con las proyecciones previas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del NEA registró en julio un incremento del 1,7%. En la comparación interanual, la suba alcanzó el 33,3%, mientras que la variación acumulada en lo que va de 2025 se ubicó en el 15,1%. En todos los casos, las variaciones del IPC regional fueron inferiores al promedio nacional, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.
La suba mensual de julio mostró una aceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto a junio (1,1%) y, por tercer mes consecutivo, se mantuvo por debajo del 2%. En el acumulado enero-julio, el aumento del 15,1% fue el más bajo desde 2017 (13,4%), mientras que la variación interanual de 33,3% es la menor desde agosto de 2018.
Lo que más y menos subió
En el desglose por divisiones, siete rubros presentaron incrementos superiores al nivel general regional. La mayor suba se dio en Educación (4,9%), seguida por Restaurantes y hoteles (4,0%), Recreación y cultura (3,0%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (2,6%), Transporte (2,4%), Comunicación (2,2%) y Bienes y servicios varios (1,8%).
Por debajo del promedio general quedaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%), Prendas de vestir y calzado (0,6%) y Salud, que registró la menor suba (0,5%).
Comparación interanual
En la medición interanual, Educación lideró con un alza del 80,8%, seguida de Restaurantes y hoteles (57,0%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (51,8%). En el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar presentó el menor incremento (20,5%).
Influencia de las categorías
En julio, los precios Estacionales revirtieron las bajas de mayo (-2,8%) y junio (-2,3%) y crecieron 2,1%, impulsados por productos de invierno y frutas y verduras. Los precios Regulados fueron los que más subieron en el mes (2,2%), principalmente por el aumento de combustibles. La inflación Núcleo tuvo un comportamiento más moderado, con una suba del 1,5%, apenas 0,1 puntos más que en junio.
El comportamiento de los alimentos
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en junio no había registrado variación (0,0%), aumentó 1,2% en julio, por debajo del promedio regional. Los mayores incrementos se dieron en Aguas minerales, gaseosas y jugos (3,0%), Azúcar, dulces, chocolates y golosinas (1,8%) y Carnes (1,4%). En cambio, Leches, lácteos y huevos (0,1%), Café, té, yerba mate y cacao (0,5%) y Pan y cereales (0,9%) mostraron las menores subas.
