Inflación octubre 2023: consumo masivo aumenta 12,2 %
En Focus Market (vía lector de código de barra) seleccionamos un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Octubre 2023 vs Octubre 2022 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de Octubre 2023 respecto Septiembre 2023.
“La variación de precios en consumo masivo sigue elevada en un 12,2 % en promedio en el mes de Octubre traccionado por aumento del 14% en Bebidas, 9,6 % en Cuidado Personal y 9,2 % en Alimentos. El ancla de Precios Justos en grandes superficies comenzó a mostrar falta de stock en las góndolas y las distorsiones de precios en el mercado de consumo masivo son cada vez más significativas”
En el top 10 de los productos que más aumentaron en Agosto 2023 se encuentran: Gaseosas +26,5%, Pasta Secas +21,2%, Arroz +20,2%, Detergente +19,2%, Mermelada +17,6%, Condimentos +17%, Puré +15,5%, Pañales +15,1%, Salchichas +14,5%, y Jabón en Barra +14,5%.
Por otro lado los productos que aumentaron interanuamente (Octubre 2022-Octubre 2023) son: Azúcar +306%, Edulcorantes +243,8%, Arroz +220%, Pastas Secas +211,5%, Jabón en Barra +209%, Conservas +204,6%, Puré de Tomates +196,2, Suavizantes +196%, Sales +192,8%, y Snacks +191,9%.
“El plan de expansión fiscal y crediticia en la campaña electoral, actúa con rezago en un momento de caída de la demanda del peso argentino e incremento de la velocidad de circulación. El escenario previo a elecciones estaba marcado por una alta incertidumbre. La situación post elecciones generales y previo al balotaje está marcada por cómo se irán ajustando el tipo de cambio oficial y el acceso al mercado único y libre de cambios, en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central de la República Argentina. Hemos pasado de la incertidumbre a una calma con anclas inflacionaria sin posibilidad de continuidad futura”
TOP 10 Inflación Acumulada 5 meses del 2023: En el top 10 de los productos que aumentaron de forma acumulada, en los 8 meses que van del año, se encuentran: Azúcar +299,2%, Edulcorantes +187,5%, Suavizantes +182,1%, Jabón en barra +181,7%, Conservas +180,2%, Arroz +176,6%, Pastas Secas +175,2%, Detergente +174,7, Vinos Bajo y P.P. +168,6%, y Huevos +163,6%.
También encontramos este mes los siguientes productos que disminuyeron su precio,correspondiendo generalmente a productos en promoción, como es el caso de las Pre mezclas -6,2%, Cremas Dentales -1,6%, Maquinitas de afeitar -0,6%, y Pelo -0,6%.
“Mientras las ventas minoristas caen 2,5%, en el acumulado del año de acuerdo a la CAME, el consumo masivo tiene una retracción del 7,3% en el mismo período. El peso argentino pierde valor rápidamente y las expectativas son de cierre del año con una inflación del 185 % interanual. Será clave para las próximas semanas tanto el desenvolmiento discursivo de los candidatos a presidente pre balotaje, para ver como actúa el mercado frente a las expectativas futuras como las primeras perspectivas de quien sea el presidente electo, respecto de un plan de estabilización inmediato que renueve la confianza perdida sobre la moneda nacional “.