Informe alerta por morosidad en tarjetas, préstamos y cheques rechazados
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Central publicó alarmantes datos sobre la morosidad con las tarjetas de crédito y los préstamos personales y el nivel de cheques rechazados.
Niveles récord admite el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en aspectos claves de la cadena de pagos que, en algunos casos, no se venían en años y significan un duro golpe al crédito y al crecimiento de la economía en la gestión Milei.
Según reflejó este miércoles (4/6) el portal de noticias económicas Bloomberg de información del Banco Central, la morosidad en las tarjetas de crédito aumentó un 2,8%, del 150% con una inflación del orden del 25%.
La morosidad en tarjetas de crédito en marzo tocó su nivel máximo en tres años. En cuanto a los préstamos personales, la morosidad quedó arriba del 4% en marzo y así marcó su punto máximo en 9 meses
Más grave es la cantidad de cheques rechazados que subió en abril casi al 3% y representa la mayor cantidad en los últimos 5 años, para lo cual hay que remontarse a la prepandemia. En total, superaron los 64.000 en términos absolutos, con una tasa de rechazo del 1,3 % respecto al total de cheques compensados.
En marzo, segúnel BCRA, los cheques rechazados habían crecido un 91,7% interanual real y un 11,2% mensual y los rechazados sin fondos treparon un +221,9% anual.
Desde el Banco Ciudad el director Gastón Rossi aseguró que se trata de “una luz amarilla” y argumentó: “El cobro de créditos se está volviendo más difícil”.

La evolución de los cheques rechazados según el gráfico de la agencia Bloomberg.
Bloomberg recuerda en este contexto la reciente ola de impagos corporativos entre los que destacó a Albanesi, que incumplió un pago de intereses, y Celulosa Argentina, que advirtió de un impago de bonos. También mencionó al productor de cítricos San Miguel que declaró nula su última emisión de deuda en el mercado local el 13 de mayo y a Petrolera Aconcagua Energía que decidió recurrir a inversores extranjeros para recaudar US$ 250 millones, pero encontró poca demanda.
