Informe de coyuntura septiembre

POLÍTICAS. Los últimos acontecimientos nos muestran una caída pronunciada de Mauricio Macri y sus funcionarios. Hasta la otrora  intocable María Eugenia Vidal, con las contribuciones a la campaña política de Cambiemos, que son denunciadas por sus propios  afiliados, quienes niegan en forma terminante que ellos han aportado importantes contribuciones, lo que impacta de lleno sobre la  pretendida campaña del gobierno, que tenían como bandera de que ellos han venido a extirpar la corrupción. Los hechos están  demostrando que ellos son tan corruptos como aquellos a quienes acusan.
La publicación de las fotocopias de los cuadernos Gloria donde se detalla los aportes y coimas en el manejo de dinero de la patria  contratistas que en una primera impresión pareciera un golpe estratégico mortal a las aspiraciones del kirchnerismo, se  está volviendo en contra del Macrismo porque las mayores involucradas en las prebendas son o han pertenecido al Grupo Macri.
Muchos sostienen que las ventas o transferencias realizadas de dichas empresas son ficticias y que siempre pertenecen al Grupo  Macri. El esquema millonario de sobornos que involucra a empresarios y políticos locales afecta a la bolsa que perdió un 3,99% y el índice Merval de acciones líderes perforo el nivel de los 27.000 puntos, con un riesgo-país que trepó 2,85% a 610 puntos básicos con
una merma de (-7%). El economista Gustavo Ber destacó que “la falta de confianza de los inversores, acentuada recientemente por los ruidos políticos, continua profundizando el deterioro de las cotizaciones de los activos domésticos, tendencia que resulta crucial que las autoridades logren revertir a corto plazo, toda vez que el riesgo- país ya superó los 600 puntos básicos y eso aleja cada vez más el regreso al crédito externo”. En este contexto, las inversiones tan pregonadas, estarán ausentes.
LA CÁMARA ELECTORALL REVOCÓ LA INTERVENCIÓN AL PARTIDO JUSTICIALISTA. La Cámara Nacional Electoral(CNE) dejó sin efecto la intervención del Partido Justicialista y removió al gastronómico Luis Barrionuevo de la conducción del partido.. El falló criticó con dureza a la jueza nacional con competencia electoral María Servini de Cubría que el 10 de abril sorprendió con una polémica decisión que replicó en el ambiente político y fue leída como un paso en falso por el judicial.
Tras casi 4 meses, la CNE volvió el tiempo atrás y, sin matices, reinstaló a José Luis Gioja al frente del sello PJ con la recomendación de que la vida interna del partido se dé a sí misma en orden con elecciones internas democráticas y limpias. Los jueces de la CNE demolieron lo que se considera un mamarracho jurídico la intervención de Servini de Cubría, por no haber habilitado el derecho a defensa, la fundamentación jurídica fue insuficiente hasta límites impensados, y de manera forzada se habilitó al interventor a reorganizar los distritos provinciales sin que fuera su competencia.
Jorge Di Lello, fiscal electoral ante ambos tribunales, manifestó que no había sido consultado cuando Srvini pateó el tablero y revocó el mandato de Gioja. Este dirigente junto a otros representantes junto a otros representantes de la Mesa de Acción Política retomaron la sede de la calle Matheu en un cónclave con perfume a triunfo por el guiño judicial que habían objetado con apelaciones cruzadas. Los camaristas afirmaron que la intervención judicial a un partido político es una medida excepcional, que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica , lo que en el caso del Partido Justicialista no se verificó.
VUEL CFK Y ALIENTA BLOQUE POLÍTICO, GREMIAL Y CLERICAL. La reaparición pública de Cristina de Kirchner en un acto gremial que se realizó en SMATA, el gremio más vinculado al sindicalismo peronista más tradicional y compartió la foto con quién
Cristina busca tender puentes apareciendo junto a su titular Ricardo Pignatelli, Hugo Moyano, Omar Plaini(Canillitas) Mario Manrique /Secretario General adjunto de Smata) y Vanesa Siley (empleados judiciales). Cristina busca tender puentes, en una  similitud a Lula da Silva, en Brasil, que hizo base en el sindicato metalúrgico de San Pablo.
Un serio inconveniente se le presenta a Cristina con la aparición de unas fotocopias de unos cuadernos que Oscar Centeno el ex chofer de Roberto Baratta en el que se consignaba los aportes o coimas que los empresarios de las obras públicas debían tributar al gobierno de Néstor Kirchner para formalizar los contratos. Están comprometidos la plana mayor del empresariado argentino de la construcción y detenidos Roberto Baratta, segundo de Julio de Vido; Oscar Centeno, chofer de Baratta; Nelson Lazarte, Secretario de Baratta; Walter Fagyas, Ex Enarsa; Rafael Llorens, Ex Planificación Federal; Hugo Larraburu, Jefatura de Gabinete-Juan Manuel  Abal Medina; Javiier Sanchez Caballero, Ex Ceo de IECSA-Calcaterra; Gerardo Ferreira- Electroingeniería; Armando Loson-Grupo Albanesi; Carlos Mundin-BTU; Claudio Glazman-Sociedad Latinoamericana de Inversiones; Jorge Neira-Electroingeniería.
Pasarán a una indagatoria Cristina Kirchner, Oscar Parrilli-ex SIDE; Norberto Oyarbide-  Ex juez federal; Néstor Otero-Terminal Ómnibus Retiro; Juan Carlos Lasturain-Ex UIA; José María Olazagasti-Secretario de Julio De Vido; Juan Manuel Abal Medina-Ex Jefe de Gabinete; Julio De Vido-Ex Planificación Federal. Hay orden de detención sobre Juan Carlos Wagner-EsucoCAC; Oscar Thomas- Ex Yacyretá; Fabián García Ramón-Ex Director Planificación Federal; Hernán Gómez-Ex asesor de Planificación; Francisco Valenti-Ex Pescarmona( Impsa); y Juan Carlos Goycochea-Solux Corsan. La mayoría de los cuales se han presentado pidiendo la excimisión de prisón acogiéndose a la figura de “arrepentido”. En el kirchnerismo sospechan de que fuera alguien plantado por los
servicios de inteligencia para perjudicarlos.
Cuando tantos importantes empresarios detenidos o a detenerse se hallan sin manejar sus empresas, ello implica un montón enorme de posibles trabajadores con la pérdida de sus empleos y una desocupación generalizada en un sector importante del país. Tal vez una solución a esta crisis sería un perdón condicionado a que los mismos devuelvan todos los montos que corresponden al estado y se comprometan a no repetir el ilícito.
COMERCIO EXTERIOR. Nuestro canciller Eduardo Faurie está realizando una intensa campaña para incorporar nuevos mercado a nuestra producción. Su proyecto de visitas incorpora países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque regional integrado por diez países que comprende el 3,4% del PBI global y el 7% del comercio mundial. El Canciller comenzó con una visita a Vietnam, donde fue recibido por el primer ministro, Nguyen Xuán Phúc y mantendrá una reunión bilateral con su par y con los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Industria y Comercio. Posteriormente visitará Singapur y participará en la 51 reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN y firmará la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) y abrirá un foro de negocios con empresarios de la zona.
Por ese rumbo pueden ingresar las divisas que tanto necesitamos. Otra opción no barajada por nuestros gobernantes es transferir la casi quebrada SANCOR al gobierno de Maduro, tan necesitado de alimentos a cambio de fuel oil y gas oil que estamos importando a
precios de mercado.
LAS TECNOLÓGICAS EN BAJA. Una amplia ola vendedora de acciones tecnológicas hizo cerrar con caídas a los principales índices de la Bolsa de Nueva York con el Nasdaq perdiendo más del 1% por tercera sesión consecutiva por primera vez en tres años luego de haber marcado un máximo histórico. Las acciones de Facebook y Netflix bajaron 2,2% y 5,7% respectivamente arrastrando a otros valores que integran El llamado Grupo FAANG-Apple, Amazon y Alphabet- a la baja.
SE NEGOCIA EL REGRESO DE GOOGLE A CHINA. Un regreso con una versión “recortada” sin temas políticos en el motor de búsqueda, sería implementado por Google para poder regresar al mercado chino, uno de los más importantes del mundo por número de usuarios y perspectivas de crecimiento. Las negociaciones son secretas y criticadas como un atentado a la libertad de expresión. En la lista negra de la versión depurada de Google estarían temas como derechos humanos, democracia, religión y protestas pacíficas, vetados por la denominada “Gran Muralla china” de internet. Eso iría, en cumplimiento de la cesura del país, que limita acceso a contenidos que el partido Comunista considera desfavorables. En China hay 750 millones de usuarios de Internet, el equivalente a toda la población europea. Un investigador de Amnistía Internacional califica el hecho como un desastre para la era de la  información.
RÉCORD DE VENTAS POR LA GUERRA DE TARIFAS AÉREAS. La primera jornada de guerra de ofertas entre las compañías aéreas solo dejó ganadores. Por un lado las empresas, pues tanto Aerolíneas Argentina, como Latam y Flybondi informaron que batieron récord de ventas. Y por otro, los usuarios que se beneficiaron con precios inusualmente bajos por la eliminación del precio mínimo de referencia. Aerolíneas Argentinas concretó la venta de 32.949 tickets de ida y vuelta, situándose Posadas entre los diez destinos más vendidos. Flybondi agotó los 10.000 pasajes disponibles con precios ultra low/cost a $ 199 por tramo, válidos para todos los destinos
del país. Los sitios web de las aerolíneas fueron abarrotados por los buscadores de `precios promocionados, dado que los cupos son limitados, pues los pasajes deben comprarse con más de 30 días de anticipación a la fecha de volar.
EL ACUERDO CON EL F.M.I. . Se están conociendo pormenores del acuerdo con el FMI que la oposición se niega a avalar por lo que representa un ajuste a nuestra economía. “El lugar para discutir el acuerdo con el Fondo es el presupuesto” repite con insistencia el rionegrino Miguel Pichetto. A raíz de la respuesta del mercado, Macri tuvo que pedir a a Monzó, un peronista que sin embargo urdió la victoria del oficialismo en Diputados, que volviera porque apareció como uno de los factores de desconfianza en los informes de coyuntura que leen los inversores de Wall Street.
NEGOCIOS FAVORABLES. En 1965, Jim Delligatti, un operador de McDonald’s en Pittsburg, Estados Unidos, pensó que el negocio necesitaba un producto para adultos. Fue entonces que creó la hamburguesa doble a la que llamó Big Mac y que se lanzaría en todo el país en 1968.”Era la primera vez que se juntaban dos carnes en un sándwich. Para el momento fue una innovación radical” cuenta el empresario colombiano Woods Statton, presidente de Arcos Dorados, la principal franquicia de Mc Donald’s del mundo en números locales, con presencia en veinte países de América Latina. “Seguimos las tendencias del consumidor, y en estos últimos 30 años, no solo se impusieron hábitos alimentarios saludables en todo el mundo, sino que se extendieron movimientos como el vegetarianismo y el veganismo. “Hemos hecho cambios: bajamos la cantidad de azúcar agregada, de grasas de sodio y estamos dentro de las normas de
la OMS. Para poner este consumo creciente en números, Arcos Dorados atiende a 3,5 millones de clientes por día en los 20 mercados que opera. Bic Mac es el producto más vendido de McDonald’s. En América Latina, se entregaron aproximadamente 91 millones de Big Macs al año. . En la Argentina son 17 millones de estos sándwiches, lo que se venden por año, es decir
1,5 millones por mes”.
LA SUECA SCANIA, UNA DE LAS LÍDERES GLOBALES EN VEHÍCULOS DE GRAN PORTE HARÁ EXPERIENCIA PILOTO DE SUS VEHÍCULOS EN ARGENTINA. . La firma con planta en Tucumán de la que se exporta el 100% de las cajas de velocidad, sistemas de trasmisión y motores, utilizará biodiesel en esos colectivos que fabrica. Se trata de biodiesel de exportación, que de acuerdo a sus gerentes, puede ser utilizado en una mayor proporción al 12% actual en la mezcla de naftas.
Noticias del agro. 
UNA NOTICIA DULCE. La semana próxima parte a Japón el barco con cuatro pallets de dulce de leche. La empresa San Ignacio, exportadora del producto, , se trata la culminación de un proceso que arrancó en la búsqueda de importadores. Es la única planta aprobada en la Argentina para exportar dulce de leche a Europa. Y sumó el diseño de muestras y etiquetas especiales en japonés. Alejandro Reca, director de San Ignacio, considera esta exportación al mercado más difícil como un verdadero hito. ”Japón otorga un sello de calidad que permite abrir nuevas puertas. A fin de año o a comienzos de 2019 el dulce de leche se exportará a China. Siempre en envases de vidrio de 450 gramos”, anticipa. También son los número dos en queso azul que lo envían en porciones en bandejas especiales de110 a 156 gramos. En este caso, el gran demandante es Rusia que a raíz del bloqueo comercial europeo y estadounidense, incrementó pedidos en la Argentina. Una opinión personal: Si los chinos (más de 1.400 millones de habitante) se engolosinan con el dulce de leche, tendremos que cambiar nuestra matriz agraria.
Solo sobrevivirán aquellos destinados a producir los insumos para fabricar alimento balanceado para las vacas. Argentina produce 140.000 toneladas anuales de dulce de leche que se destina en envases plásticos al mercado interno. El negocio está dominado por La Serenísima con una participación del 50%, seguida por Sancor que explica 20%. San Ignacio participa del 5%.
MALAS NOTICIAS PARA MONSANTO. Bayer sigue sumando dolores de cabeza luego de su fusión con Monsanto. Ahora la compañía admitió que el número de demandas contra la productora del glifosato ascendía hasta 8.000 casos en la última semana. lo que hizo que las acciones de Bayer perdieran más del 10% desde que se ordenó a Monsanto pagar u$s.289 millones por daños y perjuicios en el primero de posiblemente miles de juicios estadounidense sobre herbicidas basado en glifosatos como Roundup y Ranger Pro.
NUESTRAS HOTALIZAS TIENEN UN PRECIO MAYOR QUE EN EUROPA. ¡Parece mentira, pero en Europa las hortalizas son más baratas que en Argentina!. Las cotizaciones en euros que convertidas en pesos nos dan, por kilo el Tomate $19; el Pepino$9,60; el calabacín $7.; la berenjena $10.80; el pimiento$28 ; el melón $4.80. Es así que en cualquier país de Europa, un habitante puede consumir la canasta de hortalizas que requiere para llevar una vida sana por una fracción de su salario si lo comparamos con nuestra situación.
Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Miguel Schmalko121 Posts

Consejero y ex presidente de la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP) y ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password