Informe: La historia secreta del billete de 5.000 pesos, que va a salir a pesar de las negativas oficiales
A pesar de las desmentidas del presidente Alberto Fernández, un informe periodístico publicado hoy en el diario La Nación da cuenta del trabajo que viene realizando el Banco Central y la Casa de Moneda para poner en circulación el nuevo billete de 5.000 pesos.
Según la nota de La Nación, el directorio del Banco Central aprobó la creación del billete de 5.000 pesos el 16 de marzo mediante la resolución 158 y le dio instrucciones a la Casa de Moneda, conducida por el ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli, para que ultime detalles en su confección.
La Casa de la Moneda compró el papel, las tintas y se puso a trabajar en su diseño.
Se eligió una temática que tiene mucho que ver con la pandemia y también está relacionada con el primer gobierno peronista. En una cara tendrá las figuras de Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Perón y Cecilia Grierson, la primera médica argentina.
Del otro lado del billete, una imagen del Instituto Malbrán, el principal instituto argentino dedicado al combate de las epidemias. Se hicieron varias muestras y esta que se publica en esta nota no es la definitiva.
El Banco Central también especificó las fechas de entrega: deben llegar 20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y otros 60 millones en septiembre.
Sin embargo, según el informe de La Nación, podrá darse la situación de que el Banco Central tenga en su poder los billetes de 5.000 pesos pero no los ponga en circulación hasta no tener la orden política de la Casa Rosada.