EDUCACION, ENTREVISTAS, INFOTECNO, Ultimas Noticias

Ingeniería de sistemas de información ¿la carrera del futuro?

Ingeniería de sistemas de información ¿la carrera del futuro?
Compartí este articulo en:

La Ingeniería en Sistemas de Información es una de las carreras con mayor empleabilidad y remuneración no solo en Argentina sino en el mundo entero. La transformación digital que vivimos hoy por hoy demanda profesionales capaces de diseñar, aplicar y mantener sistemas informáticos.

La Universidad de la Cuenca del Plata lanza en su Sede Regional Posadas la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, que dará inicio con el cursillo de ingreso en febrero 2021. Las inscripciones están abiertas.

En la historia hemos atravesado cuatro grandes revoluciones industriales. Actualmente estamos entrando en una nueva era que, a diferencia de las anteriores, se está desenvolviendo con mayor rapidez.

A raíz del aislamiento producido por el brote del coronavirus a nivel mundial, se ha desencadenado una rápida transformación de la mayoría de las industrias, las cuales debieron adoptar de forma repentina un modelo de gestión digital. Si bien muchas de ellas no estaban preparadas, tanto los empleadores como los colaboradores entendieron el gran poder y el rol protagónico de la tecnología en la gestión de las organizaciones.

Por ello la Ingeniería en Sistemas de Información es la carrera del presente que hace el futuro. Cada vez más los sistemas/aplicaciones están integradas a todas las áreas de negocio. Son necesarios Ingenieros en Sistemas de Información para crearlas, actualizarlas, interconectarlas y darles el conocimiento y seguridad necesarios.

Para conocer más sobre esta propuesta que la Universidad de la Cuenca del Plata lanzó en Misiones hace unas semanas, desde Economis charlamos con el Director de carrera; Sergio Lapertosa. En una charla extensa este Ingeniero brindó información clave para los interesados en estudiar esta carrera.

Durante la entrevista, el Ing. Sergio Lapertosa informó que se trata de una carrera de Ingeniería, con una duración de 5 años de duración. Con una cursada de 47 materias, reconoció que los jóvenes suelen esquivar las “ingenierías” por sus componentes de materias “duras”, pero comentó que esta carrera incluye contenidos acerca de ciencias básicas, ciencias de la computación, teorías de la información, lenguajes de programación y teoría de sistemas, entre otros.

Destacó que se trata de una carrera con una amplia salida laboral debido a que el programa de la carrera de Ingeniería de Sistemas se centra en el diseño y uso de componentes informáticos, tanto de software como de hardware, para resolver problemas técnicos de manera eficiente y competitiva.

La Ingeniería de sistemas se trata de resolver problemas cotidianos a través de la tecnología. Suena sencillo, pero en realidad demanda de múltiples conocimientos que entran en juego para dar soluciones precisas a los problemas que presenta una empresa y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las organizaciones y, por ende, a la sociedad en general. Las soluciones que aporte el profesional pueden relacionarse con temas tan diversos como el despliegue de servicios de una empresa, la producción, las ventas, la atención al usuario, seguridad financiera, desarrollo de criptoactivos, etc.

La infraestructura de la sociedad moderna se basa en la tecnología de la información. TI desempeña un papel esencial en nuestra vida cotidiana, y las empresas dependen de las computadoras y los equipos de comunicaciones. “Esto brinda posibilidades laborales muy fuertes a nivel mundial”, destacó Lapertosa.

Explicó que a diferencia de otras ciencias exactas que se fundamentan en conocimientos preestablecidos y estáticos, las bases de la Ingeniería de sistemas están en constante cambio y se renuevan año tras año. Por eso, es vital que los ingenieros industriales se actualicen y capaciten constantemente para responder a los problemas y necesidades que se presentan.

A los jóvenes Lapertosa les planteó que “si quieren un trabajo, estudia esta carrera que ofrece salarios por encima de la media regional y si se especializan pueden lograr desarrollarse aquí o en cualquier lugar del mundo”. Comentario acertado porque la demanda de profesionales del sector se ha disparado este año.

Antes de la pandemia, la humanidad estaba transitando una nueva revolución industrial caracterizada por la incorporación y fusión de nuevas tecnologías en la comunicación y en los hábitos de trabajo, ahora estamos viviendo cambios importantes en la economía global y por su puesto una transformación en las empresas. ,

Escenarios como los que trajo consigo el Covid-19, sirven como aceleradores de tendencias en auge que aportan a la humanidad y a los entornos empresariales oportunidades de innovación, tal es el caso de la telemedicina, la educación virtual y la imperativa necesidad de las empresas en invertir en plataformas tecnológicas, en conectividad, aplicaciones y procesamiento que le permitan mantenerse en ese escenarios cambiante a gran velocidad.

“Hoy no se concibe una app que no sea adaptable a smartphones o tablets”, explica Lapertosa. Indicó que el profesional saldrá con una formación solida sobre la industria del software.

Explicó que el ecosistema laboral de la industria del software brinda un espacio de desarrollo a las mujeres, quienes “aportan mucho valor a los equipos” destacó el Ingeniero.

Reconoció que es un trabajo “cerebro intensivo”, pero que cuenta con una facilidad, ya que el Ingeniero en Sistemas “va con el laboratorio en la mochila” (una notebook o una tablet).

Sobre las potencialidades a futuro de la profesión, Lapertosa indicó que la incorporación a pasos agigantados de cada vez más modernas y disruptivas tecnologías en escenarios comunes de la vida cotidiana genera gran estrés entre las personas, dado que estos avances como la inteligencia artificial y el machine learning entre otros, supliendo algunas necesidades del entorno laboral y esto acentúa la posibilidad que las máquinas puedan reemplazar sus roles. Estos son parte de los desafíos para el día después; la post pandemia augura como una época de gran aceleración tecnológica en donde los trabajadores y la humanidad en general deberá acudir de manera imperativa a esa capacidad de adaptación.

Consideró que la región requiere a muchos profesionales para apuntalar el desarrollo económico. “Las ingenierías son las carreras que la región necesita”, afirmó y planteó que se han dado diversos pasos en las provincias del NEA en este sentido.

Valoró la Ley de Economía del Conocimiento aprobada por el Congreso Nacional este año y también la propuesta de Polos tecnológicos en Corrientes y Chaco; así como el Cluster de Servicios del Conocimiento, el Polo Tic y el Silicon Misiones.

“Misiones ha hecho una fuerte apuesta en la formación tecnológica, la Ley de educación Disruptiva, la Escuela de Robótica” son claros ejemplos de eso y la Universidad de la Cuenca del Plata ve como una respuesta a eso esta apuesta formativa que comenzaremos a brindar en el 2021″ dijo concluyente Lapertosa.

El Ingeniero en Sistemas de Información está habilitado para:

  • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas de: sistemas de información, software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.
  • Determinar, aplicar y controlar estrategias políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.
    Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.
  • Establecer métricas y normas de calidad, y seguridad del software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento.
  • Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad.

Los interesados en obtener más información de la carrera o consultar por requisitos de inscripción pueden comunicarse con el Departamento de Admisión e Ingreso de la UCP Posadas al teléfono (0376)4424700, al e-mail ingresoposadas@ucp.edu.ar o de manera presencial en calle Barrufaldi 2364 de la ciudad de Posadas, de lunes a viernes de 8 a 20hs. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*