Innovación educativa de Misiones se comparte al mundo

Cada año, la comisión evaluadora de la asociación TESOL selecciona profesionales de la enseñanza de todo el mundo y los invita a compartir sus experiencias en las revistas científicas mensuales. Las experiencias se caracterizan por ser innovadoras, universales, responsivas a las necesidades de las nuevas generaciones y replicables en cualquier escuela del mundo (por ello se publica en inglés).

Las estrategias innovadoras y las herramientas tecnológicas usadas en las clases de Misiones se comparten al mundo a través de la Asociación Internacional TESOL (Enseñanza de Inglés para Hablantes de Otras Lenguas).

La experiencia Flipped Learning Activities for Virtual Classes (Actividades de Aula Invertida para las Clases Virtuales) del Profesor Andrés Villalba, fue publicada por TESOL Connections.

En su artículo, el Profesor Villalba comparte estrategias de innovación que pueden ser utilizadas tanto presencialmente como virtualmente. En cuanto a la metodología Flipped Learning, se introduce un aspecto novedoso que es la transformación del espacio grupal (tradicionalmente presencial) hacia el espacio de las video-clases (caracterizadas en la plataforma zoom).

El Profesor Villalba propone actividades que los docentes de todo el mundo pueden implementar en sus clases para trabajar principalmente la comprensión lectora y auditiva, la escritura y la oralidad.

Las experiencias resaltan las adaptaciones y actualizaciones metodológicas que los docentes de todo el mundo debieron realizar a partir del brote pandémico del virus COVID-19 en el año 2020.   

En este sentido, los docentes de Misiones estuvieron a la vanguardia gracias a las capacitaciones que realizaron en forma virtual y a la vocación superadora que los caracteriza.

En referencia a las metodologías innovadoras, se pueden mencionar el Flipped Learning, Gamification y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño y Matemáticas). Las herramientas utilizadas son de uso gratuito y de fácil manejo como zoom, formularios de google, páginas colaborativas y speechnotes (toma de apuntes).

El artículo se puede leer y descargar desde el siguiente enlace: http://newsmanager.commpartners.com/tesolc/print/2021-10-01/4.html  

En los últimos años, la asociación TESOL publicó solamente dos artículos sobre innovación educativa de Argentina. Estos dos artículos son de la provincia de Misiones y del mismo autor:

En enero 2021, Sustaining Mbya-guarani culture for rural Argentinian students through technology, y en octubre 2021 Flipped learning activities for virtual classes by andrés villalba.

TESOL International Association es una organización sin fines de lucro que tiene como misión el avance de la experticia en la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas a nivel mundial. Está localizada en Estados Unidos, con filiales en ArgentinaBrasilCoreaMéxicoPanamáParaguaySudánUruguay y en otros países con eventos y publicaciones internacionales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password