Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini: Conocimiento de valor en el corazón de Misiones

Compartí esta noticia !

En su 97° aniversario, el Instituto Pascual Gentilini, que forma parte de la red de escuelas agrotécnicas salesianas, reafirma su compromiso con una educación que transforma realidades. La institución contribuye a brindar conocimiento práctico y relevante que impacta no solo a sus alumnos, sino también a la comunidad. Con 176 estudiantes, desde hace unos años empezó a incorporar alumnado femenino, cuya proporción sigue creciendo, apostando a una educación que garantice equidad de oportunidades y atendiendo a las necesidades de la zona.

Desde las primeras horas del día, los estudiantes se sumergen en un entorno educativo que combina teoría y práctica. A través de talleres especializados, aprenden a manejar maquinaria agrícola, técnicas de cultivo y producción de alimentos, desarrollando habilidades que tienen un valor tangible en el mundo laboral. Este enfoque les permite adquirir conocimientos técnicos, al tiempo que les enseña la importancia de la responsabilidad y el trabajo en equipo.

La educación que reciben les proporciona herramientas para su desarrollo personal y crea un vínculo con la comunidad. Los productos que se elaboran, como mermeladas y yerba, sobrepasan el espacio de la escuela y tienen buena llegada entre los vecinos, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo prácticas sostenibles.

“Muchos de nuestros productos son elegidos por nuestros vecinos no sólo por la gran calidad del mismo, sino porque tiene un precio muy competitivo. A los chicos, ver el producto final en sus manos los motiva a querer aprender más y generar nuevos proyectos dentro de la escuela”, asegura Graciela Osipluk, rectora de la escuela.

El Instituto Pascual Gentilini, de la obra de Don Bosco, es un pilar en la vida de muchos jóvenes, especialmente para aquellos que llegan de contextos vulnerables. En ella reciben una formación integral que les permite explorar nuevas posibilidades y abrirse un futuro diferente. El conocimiento que adquieren es un recurso valioso que, al egresar, les permite insertarse en el mercado laboral o continuar su educación superior.

Te puede Interesar  IPLyC SE aportará premios para el concurso “Las buenas prácticas de la agricultura”

Este aniversario es un recordatorio del impacto significativo que tiene la educación en la vida de los estudiantes y en la comunidad de Misiones. Las escuelas agrotécnicas salesianas como Gentilini continúan siendo un espacio donde el aprendizaje práctico se traduce en oportunidades reales para sus alumnos.

El compromiso de Por los Jóvenes – Don Bosco es fomentar estos proyectos educativos a lo largo y ancho del país, para que a través de la educación se transforme la realidad social de esos jóvenes y también muchos otros, que no son estudiantes de las escuelas agrotécnicas, sino que participan de diversos proyectos que tienen lugar en las casas salesianas de 22 provincias.

“Las ganancias por la venta de los productos elaborados por los estudiantes de las escuelas agrotécnicas, desde Por los Jóvenes – Don Bosco, constituyen una línea de financiamiento que nos ayuda a sostener proyectos socio comunitarios, de inclusión educativa y de formación para el trabajo de jóvenes provenientes de comunidades en contexto de vulnerabilidad social y económica que están en la zona de influencia de las casas salesianas”, comenta Valeria Vivani, Vicedirectora de Por los Jóvenes – Don Bosco.

La organización ofrece a las empresas la posibilidad de comprar estos “productos con impacto social”, tanto para regalar entre empleados y clientes, como para consumir en las oficinas corporativas.

Se puede solicitar el catálogo escribiendo a alianzas@porlosjovenes.org o ingresando en https://porlosjovenes.org/alianzas/.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin