“Intento de golpe de estado”: La reacción de Daniel Noboa ante la denuncia de su vice
El gobierno de Daniel Noboa ve un intento de desestabilización en la denuncia por violencia política de Verónica Abad que podría acarrear su eventual destitución.
En medio del conflicto armado interno con el narcoterrorismo que sumió a Ecuador en una de las peores crisis de inseguridad, el gobierno sufre una grave crisis política por la enemistad irreconciliable entre el presidente Daniel Noboa y la vice y “embajadora para la paz” en Israel Verónica Abad.
La animosidad escaló a tal punto que el gobierno acusó a la vice de fraguar desde Tel Aviv un golpe de estado tras su denuncia de violencia política de género contra Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral.
“Por supuesto que me siento amenazada, (…) se han dedicado perseguirme a mí y a mis colaboradores. Han tenido que cambiarse de domicilios y de líneas telefónicas. Han recibido mensajes persecutorios. Tengo ataques cibernéticos no sólo a mis redes personales, sino a las redes institucionales”, acusó a Abad la semana pasada en una conferencia virtual ante la comisión ocasional que investiga su supuesta gestión y uso de fondos de campaña presidencial para su propio beneficio.
La denuncia de Abad se extendió a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; al viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la asesora presidencial, Diana Jácome. Ella pide su destitución, la suspensión de sus derechos políticos por cuatro año y el pago de una multa de $32.200.
Según Abad, las investigaciones en su contra y su destierro son meras presiones para forzarla a dimitir y evitar que gobierne 45 días a finales de año cuando Noboa deba solicitar licencia para hacer campaña con miras a su reelección en los comicios generales de 2025.Reacción del gobierno
Varias voces del gobierno salieron a repudiar la denuncia de Abad y la interpretaron como un intento de golpe de Estado. “Es un burdo intento de desestabilización y descaradamente configura un claro intento de golpe de Estado”, indicó a través de un comunicado el ministro de Gobierno, Michele Sensi, según supo El Universo.
“La actitud de Verónica Abad no sorprende. Desde hace tiempo quedó claro que no compartía los valores ni los principios de este Gobierno. Es un intento desesperado por acceder al poder a cualquier costo. Es vergonzoso el nivel de desesperación de quienes están detrás de esta denuncia, pues deslegitiman la voluntad popular expresada en las urnas y quieren impedir su participación electoral (la de Noboa) al ver que no tienen otra alternativa”, concluyó.
La canciller Sommerfeld, una de las denunciadas, manifestó en X: “Se fragua de la manera más ruin un golpe de Estado disfrazado de sanción electoral que solo busca inestabilidad y atentar contra la voluntad del ciudadano. Mi total respaldo al presidente de los ecuatorianos @DanielNoboaOk, que de forma frontal y sin duda declara la guerra al crimen organizado y corrupción”.
Otros del oficialismo la tildaron de “desleal” y “conspiradora completa que atenta a la democracia”.
La violencia política de género es considerada como una infracción electoral grave, según el Código de la Democracia. La denuncia recayó el martes en el despacho del magistrado Fernando Muñoz, quien fue removido el lunes como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se tramita la causa, por mala administración y no haber gestionado el presupuesto para las elecciones 2025.
Muñoz aseguró que por ahora se mantiene como presidente del organismo porque su remoción fue ilegítima. Por ello, aún no ha abandonado el despacho de la Presidencia, en el séptimo piso del TCE; mientras que Ivonne Coloma, nombrada presidenta en su reemplazo, seguía en el despacho de la vicepresidencia, según Primicias.