Invertir siempre: Placas y Maderas Home Center, el showroom para el hogar que revoluciona San Vicente

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El padre abrió el camino en los 70. El monte generoso marcó los primeros años vinculados a la madera en una industria que comenzó a crecer y a reinvertir, siempre en San Vicente, marca registrada de la familia Berezoski. Hoy son los hijos, Marcela y Ezequiel quienes llevan adelante la empresa familiar que está a punto de dar un salto en expansión para atender nuevas demandas de los clientes: del original corralón de madera, pasaron a ofrecer materiales de construcción y ahora inaugurarán Placas y Maderas Home Center, un enorme showroom en el que se podrá comprar todos los materiales para el hogar soñado. 

Las puertas del nuevo local abrirán el sábado. Serán 2.800 metros cuadrados con los mejores materiales para la construcción, desde puertas, ventanas, baños, pinturas y hasta decoración y otros 2.500 metros cuadrados de depósitos. La empresa además cuenta con siete unidades de logística para atender los pedidos. El imponente nuevo local marcará un antes y un después en San Vicente. Moderno y funcional, ofrece un nuevo concepto en locales comerciales.

“Es un desafío para nosotros, porque pasamos de un local comercial a tener uno nueve veces más grande. Así que es todo un desafío porque además estamos entrando en el sector de la construcción. Nosotros somos de la industria, de la remanufactura, pero de repente empezamos a vender a un cliente, a otro y la demanda fue creciendo. En 2014 abrimos el local comercial con el nombre de Placas y Maderas. Donde vendíamos pura y exclusivamente nuestros productos, machimbres, maderas aserradas, vigas, tableros. Y ahí, en un abrir y cerrar de ojos empezamos a tener todo lo que era para la construcción del mueble. Empezamos a traer, herrajes, MDF y todo eso. Y más o menos en el 2020 incursionamos en el rubro de la construcción. Primero con la construcción en seco y luego, con lo que es la construcción convencional u obra gruesa. Así que bueno, un desafío importante, lindo, un camino nuevo, lleno de ilusiones, tratando de satisfacer lo que el cliente quiera”, explica Marcela Berezoski, quien sigue los pasos de Nelsi y Oscar, sus padres, que siguen en la parte administrativa y de campo de la empresa. 

“Uno va incorporando cosas al negocio porque el cliente te lo pide. Si bien uno va renovando, va trayendo cosas, pero el cliente dice: “Ahora necesito esto y esto” y “el sanitario y los pisos”. Hoy contamos con más o menos 15 mil artículos y tenemos todo. Tratamos.  Abarcamos todo el proceso de la construcción, desde construcción, remodelación. Desde el hierro, hasta las cortinas rollers, la decoración, el empapelado, tratamos de que el cliente salga con todo lo que necesita”, detalla.

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Pasaron muchos años desde aquellos iniciales 70, cuando Oscar y Nelsi, dieron los primeros pasos. “En ese entonces se trabajaba la madera dura. Después empezaron ellos a incursionar en madera implantada, todo lo que sea pino y eucaliptus. Siempre nos inculcaron la cultura del trabajo a Ezequiel, mi hermano y a mí. Así que trabajamos entre los cuatro, hoy contamos ya con plantaciones propias de pino y de eucaliptus. Mi papá sigue al mando del campo”, explica Marcela.

La familia es clave. Es una empresa familiar, forjada siempre con la idea de crecer en el lugar. “La familia siempre estuvo, una familia emprendedora, trabajadora, que apostamos siempre. En 2005 en el aserradero, surge un nuevo espacio que es la fábrica de remanufacturas, ahí arrancamos con lo que es multilaminadas. Ahí se abre también el mercado internacional, porque empezamos a exportar esos productos de madera implantadas. Exportamos a varios países: Filipinas, Estados Unidos, Brasil, España. Así va surgiendo este nuevo negocio que es un nuevo desafío y muy grande, muy importante. Porque creemos que vamos a tener muchos clientes, no solamente de esta zona sino de la provincia entera”, confía la empresaria nacida en San Vicente a los pocos años de que su padre le diera forma a la empresa.

“La apuesta siempre es a crecer en San Vicente, porque somos muy agradecidos con nuestra ciudad. Es una ciudad muy localista, si hay acá, se invierte acá, se compra acá y eso es muy bueno. Así que estamos muy agradecidos con nuestros clientes. Hoy San Vicente ya es un punto de encuentro comercial de todas las zonas aledañas. Incluso de la Ruta 12, tenemos también clientes”, describe.

¿Y cómo es invertir en un momento tan complejo para la economía? 

Es un momento difícil, pero es la cultura que mamamos de nuestros padres, esto es cíclico. Argentina tiene estos altos y bajos, en muchas oportunidades, incluso lo vivimos en otras décadas. En otras ocasiones ya lo hemos vivido, así que consideramos que es importante apostar y seguir dándole para adelante. Nosotros hoy en la parte del negocio contamos con 25 colaboradores, pero para el fin de año esperamos tener 40. Tenemos un lindo equipo de trabajo, así que consideramos que es bueno apostar, los chicos son de acá, son sanvicentinos. Sería más fácil sin tantas restricciones, pero hay que meterle para adelante. Es lo que nos enseñaron mamá y papá. Siempre para adelante. No es sencilla la situación económica, pero se va a superar. Es algo que no nos pasa solo a nosotros. 

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Y ¿qué proyección haces? Es una inversión muy grande.

No tenemos bien claro todavía el número, no hicimos todavía números finos. Pero tenemos una proyección de crecimiento importante, ya lo estamos viendo. Sin tener abierto el negocio, la proyección es muy importante, es grande y la estamos sintiendo. Porque día a día tenemos nuevos clientes, nuevas personas que nos llaman, constructoras. Entonces, consideramos que va a tener un impacto en nosotros y también dentro de la sociedad. Estamos proyectando, ya estamos en agosto, así que vamos a ver qué espacios van a necesitar más personas, más colaboradores. Nosotros, si bien ahora abarcamos todos los rubros, tenemos departamentos comerciales dentro del negocio. Por ejemplo, iluminación, pinturería, etc. 

Dijiste que San Vicente era punto de encuentro regional ¿Brasil también viene a comprar ahí?

Hoy por la diferencia de cambio sí, tenemos algunos clientes que son de allá, pero no es el fuerte. No sé en otros rubros, pero en el rubro de la construcción no. Porque Brasil tiene otro sistema de construcción, gustos, idiosincrasia y no es lo mismo que se comercializa acá. Desde los pisos, los muebles son todos super brillantes allá, a la gente le gusta otro estilo. Y acá, la sociedad argentina, o lo que conseguimos de la producción argentina, hace a otro estilo de construcción. Tenemos 5 o 10 blancos en un piso, ellos tienen 50 blancos. Hay una diferencia entre el mercado de ellos y el nuestro. Así que no, en el rubro de la construcción no es un tema que el de Brasil venga y eso que estamos a 50 kilómetros de la frontera.

El impacto seguramente será grande en toda la región, porque es mucho más que un showroom. Placas y Madera Home Center será casi un paseo comercial, que incluirá un café para clientes que quieran ir a disfrutar mientras esperan ser atendidos.

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