Exportaciones: Misiones lidera en el NEA en el primer semestre 2023

Escribe Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo de Economis.com.ar

Compartí esta noticia !

Un anuncio del gobierno nacional esta semana fue altamente celebrado en muchas provincias del país, especialmente en el Norte y particularmente en Misiones. Sergio Massa anunció en un discurso ante entidades rurales que desde septiembre se eliminarán las retenciones a las exportaciones para las economías regionales. ¿Por qué esto es clave para Misiones? Porque impacta de manera directa en dos de los sectores productivos más importantes de la provincia: el tabaco y la madera. Los otros dos sectores fundamentales de la provincia, el té y la yerba, no pagaban retenciones.

La celebración fue doble para tabacaleros y forestales, ya que se aplicó un nuevo régimen de liquidación de divisas para esos sectores, que pasan a exportar a un dólar a 340 pesos cuando lo estaban haciendo a 300.

Tal como explica esta nota de Economis el tabaco sufría un retención del 12% y la madera aserrada y la perfilada, del 4,5%. Otras manufacturas de madera al igual que el papel y el cartón en crudo tributaban el 3%.

Estas medidas se toman en un momento clave: las exportaciones nacionales están en un momento complicado y cerraron el primer semestre del año 25% por debajo del 2022. La balanza comercial fue deficitaria y es urgente poder aumentar la base exportadora. Quita de retenciones y dólar diferencial en este marco, son dos instrumentos casi imprescindibles para ese objetivo. Ahora, veamos la radiografía exportadora de los primeros seis meses del año. 

El total exportado por el país fue por USD 33.500 millones y cae 25%. En este marco, un puñado de apenas cinco provincias lograron incrementar sus exportaciones en la comparación interanual: Neuquén, Catamarca, Jujuy, Río Negro y CABA. En los primeros cuatro casos, la raíz de la suba está en actividades energéticas, hidrocarburíferas y mineras. 

Las otras 19 jurisdicciones presentan bajas, aunque debe destacarse un punto no menor a mencionar previo al detalle de los datos: la información sobre este tema fue brindada a Politikon Chaco por equipos técnicos del INDEC que aclararon que son datos provisorios, sujetos a una revisión que será confirmada cuando en septiembre el organismo nacional publique oficialmente el reporte de “Origen provincial de las exportaciones”. Esto sucede cada semestre y si bien estamos atentos a las revisiones, no suelen mostrar variaciones contundentes. 

Al tratarse también de datos provisorios, hay sí un aspecto que es aún más determinante: la existencia de la categoría dentro de las exportaciones por provincia que se denomina “Confidencial”; esto implica que, pese a haber movimiento, el número de operadores es insuficiente para mostrar el valor de la operación y se protege de ese modo el secreto estadístico. Esta denominación luego se corrige cuando INDEC consolida los datos de manera semestral. Esta categoría suele mostrar un alto volumen de exportaciones en muchas provincias que altera la clasificación por rubro y producto, pero igualmente los datos brindados que sí cuentan con esas especificaciones sirven para ir adelantando un panorama general de la situación. Ahora sí, vamos a los datos. 

Te puede Interesar  El Presupuesto 2018 prioriza la inversión educativa y el desarrollo de la economía de Misiones

En el primer semestre del 2023 Misiones fue la provincia con el mayor volumen de exportaciones en el NEA: totaliza USD 182,7 millones y explica el 40% del total exportado por la región (que fue de USD 453,3 millones). La brecha con las otras provincias del nordeste es significativa: Chaco exportó por USD 132,3 millones; Corrientes por USD 127,5 millones y Formosa por apenas USD 10,8 millones (el valor más bajo del país). 

En relación con igual período del 2022, las ventas al exterior cayeron 15%, siendo la provincia con el tercer descenso más leve entre las diecinueve que tuvieron bajas. Esto ya es un dato relevante, principalmente de cara a los desafíos y las oportunidades del segundo semestre. En el NEA, Corrientes tuvo una baja menor (-10,2%) pero tanto Chaco como Formosa cayeron en mayores niveles (-25,2% y -61,5% respectivamente), siendo en ambos casos descensos superiores a la media nacional. 

¿Cómo se componen las exportaciones misioneras de este período? El 59,1% de las mismas corresponden a manufacturas, tanto de origen agropecuario como industrial, que totalizan en su conjunto unos USD 108,1 millones; el 9,5% a productos primarios (por USD 17,3 millones) y un muy importante 31,4% fue categorizado como confidencial (por USD 57,4 millones). 

Históricamente en Misiones, una importante porción de ese monto (cerca del 85%) luego se computa como manufacturas (como lo detallaremos luego), por lo que podemos esperar un nivel similar para este período. 

Del total exportado por Misiones, sus principales cuatro economías regionales que detallamos previamente concentran el 66% por USD 121 millones, pero tuvieron desempeños muy diversos. 

Por un lado, encontramos los productos con alzas como lo fueron la Yerba Mate y el Tabaco. En el primer caso, las exportaciones de yerba fueron por USD 34,5 millones y crecieron 11% interanual; en el segundo, el tabaco exportó por USD 13,1 millones y creció de manera muy significativa: +205%

Por el contrario, el Té y la Madera sufrieron bajas. En el primer caso, las exportaciones totalizaron USD 38,7 millones y la baja es del 10%; en el caso forestal, totalizaron USD 34,7 millones con una baja observable del 48%. Se trata de una cifra de considerable magnitud pero que debe ser vista necesariamente en función de las aclaraciones metodológicas explicadas previamente. 

Te puede Interesar  Infantería prepara a través de cursos de alto rendimiento a nuevos instructores de la Policía

En períodos anteriores, cuando analizábamos estos mismos datos brindados de manera provisoria por el INDEC y los cruzábamos luego con los publicados de manera oficial, veíamos un patrón: una parte muy importante de los dólares de exportaciones categorizados como confidenciales correspondían, de hecho, al sector forestal y otro tanto a diferentes productos de la industria.

En este caso puntual del 2023, notamos que no se computan exportaciones en el rubro de “Papel, cartón y sus manufacturas”, por lo que es innegable que esos dólares están dentro de la categoría confidencial ya que se trata de uno de los rubros más importantes en la provincia. Por ende, podemos ver repuntes, aunque el resultado final podría seguir siendo negativo en base a conclusiones del informe difundido del Monitor de Exportación Pyme de Productos Industriales de la CAME, que toma solo el sector pyme industrial pero es un termómetro de determinadas actividades.

Para estas cuatro economías regionales que detallamos, es útil hacer una primera y breve comparación con lo que pasó en Corrientes, dado que ambas provincias comparten estos rasgos productivos aunque en diferente escala. 

Como ya se mencionó, la yerba, el té, la madera y el tabaco explicaron en Misiones el 66% del total exportado; en Corrientes, representan el 30%. Las exportaciones computables de madera en Misiones fueron por USD 34,7 millones y en Corrientes, por USD 29,7 millones, con caídas en ambos casos. 

En lo que respecto a la yerba, en Misiones se exportó por USD 34,5 millones y en Corrientes por USD 5,7 millones; en ambos casos, hubo subas del 11%. Por el contrario, el té mostró bajas en las dos provincias del 10% en cada una, con Misiones exportando USD 38,7 millones y Corrientes USD 2,3 millones.

Finalmente, en lo que concierne al tabaco, Misiones exportó por USD 13,1 millones y Corrientes por USD 1,1 millones, con subas muy fuertes en ambos casos. Como puede apreciarse de los datos señalados, en la carrera de estas economías regionales, Misiones saca muchas cabezas de ventaja a su provincia hermana. 

Por último, cabe señalar la importancia de que Misiones sostenga su perfil manufacturero: excluyendo a la categoría “Confidencial” en el conteo, las manufacturas de origen agropecuario e industrial en Misiones explican el 86,2% de las exportaciones, mientras que en el Chaco participan del 17,4%; en Corrientes del 41,6% y en Formosa del 0,5%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin