Investigadores de la UNaM desarrollan sanitizante con nanopartículas de cobre y plata

El doctor Mario Rosenberger dio a conocer los avances del proyecto de investigación “Sanitizantes con nanopartículas de cobre, plata y dióxido de titanio con efecto antimicrobiano”, que desarrolla en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, en laboratorios del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM Conicet/UNaM).

Rosenberger señaló que el proyecto “se encuentra en etapa inicial de desarrollo del producto y la intención es que se pueda industrializar y comercializar a gran escala”.

Efecto antimicrobiano prolongado

A diferencia del alcohol en gel común, cuyo efecto antimicrobiano desaparece cuando el alcohol se evapora, este sanitizante con nanopartículas tiene mayor duración.

“La aplicación de alcohol en gel con nanopartículas de cobreplata dióxido de titanio hace que las mismas permanezcan en la superficie extendiendo su efecto antimicrobiano que caracteriza a estos materiales”, indicó Rosenberger.

El tamaño de estas partículas es realmente asombroso: en un milímetro entran un millón de partículas.

Equipo especializado

Para desarrollar este compuesto, se deben fabricar estas nanopartículas siguiendo procesos muy complejos y diferentes entre sí. Para ello intervienen diferentes investigadores, especializados en cada material.

“Una vez fabricadas las nanopartículas, debemos medirlas, regular el tamaño y la forma más adecuadas para que no sean agresivas ni dañen la piel”, explicó. Para ello se usan equipos de espectroscopía, difracción de rayos X, microscopio electrónico.

El equipo de trabajo está formado por profesionales de gran trayectoria que han desarrollado sus doctorados investigando en el IMAM y algunos de ellos llevan 20 años de investigación en el Programa de Materiales Modelización y Metrología del IMAM. Ellos son Jonathan Schuster, María Laura Vera, David Brusilovsky, Hernan Traid, Anibal Bher, Anabela Dwojak, Margarita Laczeski, Andrea Dallagnol, Camila Masoneves, Iván López, Carlos Schvezov y su director, doctor Mario Rosenberger.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password