Investigadores del Conicet desarrollan un protector solar con repelente y antiinflamatorio

Compartí esta noticia !

Investigadores del Instituto de Química del Sur (UNS- CONICET) e integrantes de una microempresa local están desarrollando un protector solar con efecto repelente y antiinflamatorio, realizado con productos naturales, como derivados de plantas.

La emulsión evitaría la transmisión de enfermedades tales como dengue, zika y fiebre chikungunya, al impedir la picadura, lo cual será un salto de importancia en materia de prevención sanitaria.

A su vez, su composición cuida la piel de la exposición solar, con factor de protección 30, tiene aspecto transparente y fragancia a citronella, es seguro para pieles sensibles, contiene propiedades antiinflamatorias para el caso de heridas y al ser antioxidante, previene el daño en las células y el consecuente envejecimiento.

El proyecto tiene múltiples funciones: filtra los rayos solares, espanta insectos y previene sus consecuentes enfermedades, cuida la piel sensible, está hecho con productos naturales, posee rico aroma y a su vez, a mediana escala, lo produciría una empresa local.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores que a su vez son docentes del área de química y becarios, entre ellos una extranjera, se realiza desde hace un año en la sede de los laboratorios de los grupos de Nanomateriales Híbridos Aplicados (NanoHiAp) y de Sistemas Organizados y Desarrollos Analíticos (SIODA), en el complejo de la UNS de Avenida Alem.

De los experimentos participa además una empresaria del rubro de cosmética natural, que aporta los conocimientos del tema, para lograr una composición en base a elementos no tóxicos.

El grupo está compuesto por la profesora Belén Pérez Adassus, los licenciados Bruno Botelli y Cintia Fernández, la farmecéutica Veronica Volpe y los doctores Danielle Silva do Nascimento, Jorge Werdin y María Julia Martin. Son coordinados por los doctores Verónica Lassalle, a cargo de NanoHiAp y Marcos Grunhut, director del grupo SIODA y la ingeniera Analía Guerrero, titular de la firma bahiense “Peñenwen Cosmética natural”. A su vez, hubo algunos colaboradores, como es el caso de una joven austríaca que realizó una pasantía el año pasado.

Te puede Interesar  Argentina y Colombia fortalecen lazos de cooperación científica y tecnológica

En diálogo con Radio Universidad, Lasalle remarcó la importancia de preservar la salud cutánea durante todo el año, pero especialmente en la temporada estival, y señala que el objetivo es lograr un producto que tenga impacto positivo en áreas de salud pública, al prevenir, de forma simultánea, patologías causadas por la exposición a los rayos solares UV y aquellas enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como dengue, zika, fiebre chikungunya.

Denominado Reprotector UV, es un producto innovador que aborda problemas reales, uno de los objetivos de máxima de ambos grupos, según indicó Grunhut.

“Creemos que este protector multifuncional impactará positivamente en tres áreas clave: la salud pública, al prevenir enfermedades causadas por la exposición solar y el dengue; el desarrollo económico, al propiciar el crecimiento y expandir oportunidades de una microempresa bonaerense; y el sector de ciencia y tecnología, al generar actividades de transferencia de conocimiento”, dijo Lassalle.

El filtro contiene nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio, los únicos filtros UV aceptados para la elaboración de cosméticos naturales y orgánicos de acuerdo con los estándares internacionales COSMOS/EcoCert, aprobados también por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. Además, la fórmula en desarrollo combina una mezcla sinérgica que incorpora aceites esenciales reconocidos por sus propiedades repelentes e ingredientes naturales que proporcionan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

“En nuestros laboratorios, perfeccionamos un método in vitro para determinar el factor de protección solar, específicamente para emulsiones con nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio. Este enfoque riguroso nos permite evaluar de manera precisa el desempeño de estos filtros inorgánicos ultravioletas de amplio espectro, asegurando que cumplen con los estándares más exigentes de protección solar”, explicó Grunhut.

Te puede Interesar  El Presidente firmó la jerarquización salarial de investigadores del Conicet

En cuanto a su función de repelente de insectos, el filtro incorpora aceites esenciales provenientes de plantas aromáticas (como cymbopogon spp, ocimum spp y eucalyptus spp) que han demostrado ser eficaces contra diversos insectos que se alimentan de sangre, y proporcionar una barrera efectiva sin comprometer la seguridad y la salud humana.

El objetivo a corto plazo es concluir la fase de ensayos y testeos con mosquitos y realizar pruebas adicionales para asegurar la eficacia y seguridad del Reprotector UV. La siguiente etapa implicará abordar los aspectos regulatorios para obtener la aprobación de ANMAT o de las entidades regulatorias provinciales. Esto permitirá que la microempresa de cosmética natural, con la que los equipos del INQUISUR colaboran, pueda llevar a cabo una producción a mayor escala y finalmente comercializar el producto.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin