Misiones implementará una red de vigilancia y monitoreo para el control del Aedes Aegypti 

Compartí esta noticia !

En Misiones se llevará adelante una red de vigilancia y monitoreo para el control integral del Aedes aegypti (Ae. ae). El proyecto consiste en la implementación de sensores de oviposición (ovitrampras), a fin de aportar información predictiva para la toma de decisiones en las tareas de manejo integrado de vectores. Un sistema que se aplica en la ciudad de Posadas y que se busca replicar en las localidades de Oberá, Eldorado y Andresito con el objetivo de ampliar el registro provincial de vigilancia vectorial, entomológica; conformando un sistema de alerta temprana por dengue, chikungunya y zika.

Asimismo, tiene como fin capacitar a más investigadores de la provincia sobre el uso de sensores de oviposición y aportar nuevos conocimientos sobre registro, prevención y accionar de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

¿Qué son los sensores de oviposición?

Se trata de un dispositivo artificial que posibilita a las hembras de Ae. ae. un lugar donde colocar sus huevos, indicando presencia, ausencia y abundancia del vector. Posadas cuenta al momento con cerca de 300 sensores distribuidos estratégicamente.

La información obtenida semanalmente permite programar actividades acordes a los resultados obtenidos y estratificar la ciudad en zonas de bajo, mediano y alto riesgo e intervenir según situación socioambiental.

Una vez puesto en funcionamiento el monitoreo, se creará un sistema de registro provincial con resultados obtenidos de los sensores y confección de mapas participativos hotspot delimitando las zonas a intervenir en cada municipio.

Aplicación del proyecto

En la mañana del viernes, en representación de las instituciones, el ministro de Salud Pública de Misiones, Hectór Gonzalez, y el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, firmaron convenio a fin de poner en marcha el proyecto. 

Te puede Interesar  Emprendedores, productores y artesanos cuentan con un nuevo espacio de comercialización

La investigación contará de cinco etapas: Relevamiento de estrategias, conocimientos y recursos en tareas de vigilancia y control vectorial;  capacitación a los equipos responsables de vigilancia vectorial sobre sensores de oviposición, aspectos biológicos, etológicos, entomológicos, sociales y ambientales; Talleres a técnicos de campo en uso de sensores de oviposición, protocolos de campo, comunicación con la población, georreferenciación, registro; Capacitaciones a responsables de laboratorio, registro y microscopía; y Talleres a responsables de estadística en carga y análisis de datos en red.

Además participaron representantes de otras instituciones como el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas; Subsecretaría de Apoyo y Logística; Municipalidad de Eldorado; de Oberá y de Comandante Andresito.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin