Investigan a bolsonaristas golpistas que hicieron saludo nazi en frontera con Misiones

Compartí esta noticia !

La fiscalía antimafia de Brasil abrió hoy una investigación contra centenares de personas que cortaron hoy una ruta en Sao Miguel do Oeste, Santa Catarina, a 29 kilómetros de la frontera con Misiones, y que hicieron el saludo nazi cuando cantaban el himno nacional y pedían un golpe de Estado para anular la elección de Luiz Inácio Lula da Silva el domingo pasado ante el mandatario Jair Bolsonaro.

El video de bolsonaristas golpistas fue filmado en la ruta SC-103, en Sao Miguel do Oeste, y se viralizó en las redes sociales.

La fiscal Marcela Boldori Fernández, del Grupo Especializado en la lucha contra el crimen organizado Gaeco, informó a la prensa del sur de Brasil que la apología al nazismo es un delito y que “una vez identificados, los manifestantes serán responsabilizados”.

También fue accionado el sector del Ministerio Público encargado de delitos raciales y de intolerancia.

En Sao Miguel do Oeste Bolsonaro venció a Lula por más de 70% de los votos.

Por su parte, el bolsonarista Jorginho Mello fue reelecto como gobernador de Santa Catarina, principal bastión de la ultraderecha, con el 70%.

Simpatizantes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantienen por tercer día consecutivo los piquetes en las rutas de 17 estados de Brasil, informó hoy la Policía Federal de Carreteras, en protesta por la derrota de su candidato en las elecciones del domingo frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el último reporte policial, 167 rutas nacionales permanecían cortadas esta mañana en 17 estados del gigante sudamericano, frente a 271 en 19 entidades en la víspera.

Te puede Interesar  Brasil: Pese a la persecución judicial, Lula lanzó su candidatura a la presidencia

Los estados de Río de Janeiro (sudeste) y Ceará (norte) despejaron todos los bloqueos, mientras que en el estado suroriental de San Pablo estaban parcialmente bloqueadas las rutas hacia el sureño Paraná y hacia Río de Janeiro, según consignó el diario Folha de Sao Paulo.

En total, las autoridades liberaron 563 piquetes en carreteras de todo el país desde el pasado lunes, cuando bolsonaristas y camioneros comenzaron a cortar rutas en todo el territorio para reclamar un golpe militar contra el supuesto fraude en los comicios.

Varios miles de brasileños se concentraron ante el comando militar del sudeste, en la ciudad de San Pablo, constató la agencia de noticias AFP.

Al grito de “Yo autorizo” e “¡Intervención federal ya!” pedían la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder en el balotaje frente a Lula.

Otra manifestación de bolsonaristas estaba prevista durante la jornada en la emblemática Avenida Paulista de la ciudad más poblada del país.

El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que la Policía Militar participe en las acciones contra los piquetes, incluso en las rutas nacionales, y que se investigue al director de la Policía de Carreteras, Silvinei Vasques.

La corte suprema también autorizó a la Policía Militar a identificar camiones utilizados para bloquear el tráfico para que se aplique una multa de 100.000 reales (más de 19.000 dólares) por hora y detención.

En tanto, la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas informó que puede haber hoy desabastecimiento de combustible, feriado nacional por el Día de los Muertos, según reportó la agencia de noticias ANSA.

Representantes del transporte buscaron despegarse ayer de los manifestantes y criticaron los bloqueos.

Te puede Interesar  ¿Reconfiguración del mapa político en América Latina?

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin