Iprodha proyecta la construcción de más 20 mil viviendas e infraestructura educativa
El responsable del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Juan Carlos Pereyra, presentó su propuesta presupuestaria para el 2025, prevé un incremento del 111 por ciento, que corresponden a 134.058.175.000 pesos, “de los cuales el 80 por ciento va a estar destinado a obras”.
“Tenemos aproximadamente un uno por ciento destinado a la adquisición de lotes para después regularizar a la gente, y un 5,5 por ciento de gastos de funcionamiento, donde están los sueldos del instituto”, agregó. Manifestó que darán continuidad a las obras en Itaembé Guazú y de infraestructura para las viviendas que están en ejecución en toda la provincia; y lo que se viene desarrollando en materia educativa, tales como construcción de escuelas y reparaciones menores.
Pereira, señaló que el 80% de los recursos será destinado a nuevas infraestructuras. Además, prevé que el 13,65% se utilice para el tratamiento de residuos integrales en convenio con AESA, mientras que el 1% se asignará a la compra de terrenos para regularizar la situación de los ciudadanos.
El presupuesto también contempla un 5,7%, destinado a cubrir los gastos de funcionamiento del instituto, lo que incluye salarios y también mantenimiento.
Pereirá anticipó que proyectan más de 20.000 soluciones habitacionales. Entre ellas, 3.000 correspondientes a regularizaciones dominiales y 5.800 a planes de viviendas y techos. Además, la continuación de 1.464 viviendas que ya están en construcción. También, sumarán 288 casas de madera, 2.800 residencias propias y la finalización de 683 viviendas en Itaembé Guazú.
Pese a los desafíos económicos en el contexto nacional, el titular del Iprodha aseguró que “hasta el momento, llevamos un avance del 60% en la ejecución del presupuesto de 2024“. Consideró esto como resultado de una sólida planificación que permitió mantener el ritmo. Dicha estrategia abarca proyectos de corto, mediano y largo plazo.
En continuidad de la gestión, para 2025 el Iprodha mantendrá un fuerte enfoque en el ámbito educativo. Al respecto, Pereira subrayó que la construcción y reparación de escuelas será una prioridad.
Cabe señalar que, a lo largo del año, trabajaron en reparaciones en instituciones de toda la Provincia. En los períodos de verano, inclusive, se intensifican para aprovechar la el receso. Dichas intervenciones incluyen reparaciones estructurales hasta la construcción de nuevas aulas y espacios.
En esta línea, aseguró que el objetivo es mejorar las condiciones de los actuales edificios y expandir la infraestructura escolar para atender la demanda de nuevos estudiantes. Además, consideró que estas acciones son parte fundamental del plan integral de desarrollo de la Provincia.