Isaac Lenguaza un apasionado de sus ideas, que hasta se enfrentó a un oso

Pablo Isaac Lenguaza encabeza la lista de candidatos a Diputados provinciales del Partido Agrario y Social. Este abogado de 58 años, es uno de los más comprometidos con el proyecto del Partido Agrario y Social. Se autodefine como “apasionado de mis ideas” lo que lo llevó a muchas confrontaciones, pero reconoce que actualmente “queremos construir más desde un trabajo conjunto, que desde el enfrentamiento”.

Actualmente preside el Pays, que se posicionó como la tercera fuerza en las PASO de agosto y para octubre apuesta a ratificar ese lugar e incluso sueñan con desbancar a Cambiemos del lugar de segunda fuerza.

Lenguaza visitó Economis para contar cuales son las propuestas que busca llevar al parlamento misionero. Distendido se prestó a una charla donde hubo política, deportes, hasta el recuerdo de cuando se enfrentó a un oso.

Afirmó que “la clase política está alejada de la gente” y es ahí donde el Pays hace la diferencia. “Nuestro partido y nuestros diputados legislan en base a lo que ven, no a lo que les cuentan. Para ver hay que estar, y para estar hay que despegarse del sillón y andar”, señaló el candidato.

Lenguaza presidió el colegio de abogados entre 2006 y 2008 e incluso formó parte de la comisión directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), acompañando a Carlos Andreucci en el año 2007. Además es uno de los referentes del Foro del Gas del Nea en la provincia.

Las diferentes actividades que desarrollo desde joven lo llevaron a tener una desenvoltura y claridad a la hora de expresarse. Criado en el barrio Villa Urquiza de Posadas, es difícil encontrarse con alguien que no lo conozca, judoca de joven, abogado comprometido con causas sociales, activa militancia por muchos años en el radicalismo y en el Pays desde su creación lo posicionaron socialmente.

El candidato afirmó que el “Pays propone una construcción para adelante. Por ello el resultado de las PASO es el reflejo del trabajo hecho. Son nuestros votos, la gente nos elige porque hicimos algo por ello”. Afirmó que el resultado se “sostiene con trabajo para la gente”.

Para reafirmar estos votos Lenguaza aseguró que en la Legislatura centrará su tarea en la atención en el acceso a la justicia, los planteos de federalismo que amortigüen el creciente centralismo en las políticas públicas, las economías regionales y la calidad institucional.

A la vez resaltó que se debe “continuar con una gestión legislativa que tiene la marca de Cacho Bárbaro y que llevó al recinto los problemas y reclamos individuales o colectivos de cada sector desprotegido como no lo hizo ningún otro espacio político”.

Lenguaza planteó que el trabajo del Pays se vio fortalecido la zona del alto Uruguay, pero ahora comenzaran a verse más en la zona de la ruta 12 y en la zona sur de la provincia. En especial buscan tener más presencia en Posadas, donde habrá 11 sublemas con candidatos a concejales, comentó que “es unorgullo enorme que al gente elige participar con el Pays”.

“Si podemos ampliar el número de Diputados y Concejales vamos a poder hacer mucho más”, dice seguro Lenguaza. Consideró que “vamos a crecer en relación a las PASO. El Pays creció muchísimo en estas dos semanas”.

Recordó que el partido hace solo siete años se formó, “fue creado para construir una idea”, indicó. Recordó su paso por el radicalismo, pero afirmó que está totalmente incorporado al proyecto del Pays.

Definió que la idea del partido es “estar con quien apoye el proyecto nacional y popular, siempre en defensa de los más desprotegidos”. Reconoció que “el Pays comenzó en lo agrario pero creció en lo social, siempre con el perfil de que donde hay una necesidad hay un derecho”.

Las prioridades del partido son “techo, tierra y trabajo para todos, la tierra es para quien la trabaja. Mejor Justicia con un mayor presupuesto e independencia”, Además explicó que una de las mayores problemáticas con la que se encuentran en la provincia es “la tenencia de la tierra, el 50 por ciento de la gente no tiene título de propiedad. El Estado debe solucionar el tema de la tenencia de la tierra con una ley de expropiación”.

Entre las propuestas más importantes, el candidato destaca una “reforma agraria”, porque en la provincia hay 30 mil pequeños productores. “Ellos deben poder producir y ubicar sus productos. Deben poder plantar y tener un mercado para vender”. Por ello considera “necesaria una construcción positiva para el sector”.

Sobre el Poder Judicial, Lenguaza considera que debe tener un presupuesto equivalente al 7 o 10 por ciento del presupuesto general de la provincia. Con esto se podrá tener más juzgados y se mejoraría el servicio de Justicia, se podría implementar un plan de capacitación del personal, que “debe tener un ingreso selectivo no solo para los Jueces y funcionarios, sino para todo el personal” y la provincia debe contar con una Escuela Judicial para preparar al personal.

Lenguaza afirmó que “nos espera un desafio enorme, porque es la primera vez que no lo tendremos a Cacho Bárbaro en la Legislatura provincial, y los que quedemos debemos sostener el trabajo. Queremos meter 5 diputados, el Pays está en una etapa de madurez política”.

El Partido Agrario y Social, que se instaló como tercera fuerza política en las PASO por encima de otras representaciones y casi como una “cuña” en la polarización que marcaron la Renovación y Cambiemos, espera crecer aún más para las elecciones de octubre con el aporte de movimientos, agrupaciones y partidos que se suman en las distintas localidades con la presentación de sublemas. “Vamos a ser un bloque importante dentro de la Cámara, con un trabajo fuerte como hasta ahora, pero con más diputados para ampliar la base de representación, y con referentes en el Congreso de la Nación también”, anticipó el candidato a la legislatura provincial que lleva a Cacho Bárbaro como candidato a senador y a Martín Sereno como candidato a diputado nacional.

El día que peleo contra un oso

En el año 1977, cuando Lenguaza tenía 18 años, era instructor de Judo, un día mientras daba clases en el club Brown llego una persona que dijo que era el dueño de un circo que se iba a instalar en Posadas y le hace la propuesta de “luchar” con un oso como parte del espectáculo. “Le dije que si, pero no le di mucha importancia” recordó.


Comentó que se acordó del esa charla una semana después cuando al salir de un entrenamiento ve que “desde un avión iban haciendo promoción del circo y entre los espectáculos que se veían en los volantes estaba el gran enfrentamiento entre el hombre y la bestia, y me nombraba como quien se iba a enfrentar al oso. Los volantes que tiraban de la avioneta, era un dibujo con un hombre luchando contra el oso y mi nombre”, rememoró.

“Ahí caí en la cuenta de lo que significaba el evento, fui a buscar al dueño del circo, que en esa época, año 1977 por ahí los circos se instalaban por la zona de Francisco de Haro a la altura de lo que ahora es el salón Gala”, rememoró. “Me preocupe un poco, me habían dicho que me iban a buscar para entrenar con el oso y todo eso, entonces fui a hablar con el que me contrato”.

Recordó que la primera vez que fue, preguntó por el “domador del oso y le dijeron que no estaba, que fuera al otro día. Yo estaba preocupado porque eso era un martes y estaba anunciado que los enfrentamientos iban a ser el jueves, viernes y sábado. El tipo me había vendido que el oso era manso, que solo quería jugar que era un show, pero yo quería saber como era eso”.

Al día siguiente fue de nuevo al circo a buscar al domador y tampoco lo encontró, “entonces pregunte para ver al oso, y los otros cuidadores me dejan pasar y me muestran al oso. Estaba en una jaula y tenía una argolla que le atravesaba la nariz y estaba atado con una cadena al piso. Yo dije que este oso era cualquier cosa menos manso si lo tenían así”, recordó.

“Se generó toda una cadena expectativa, porque todos sabían que me iba a enfrentar al oso, mis amigos, vecinos, conocidos, alumnos. Todo el mundo sabía. Y yo no sabía que hacer. Porque si no me presentaba iba a quedar como un tonto. Entonces fui el jueves temprano con mi equipo de judo y al fin lo encontré al tipo”, recordó.

“Me dijo que el oso era manso, que no tenía que pegarle porque se podía enojar, que teníamos que jugar con abrazos y eso. De cualquier manera tenía un bozal y guantes en las manos, pero el manotazo era peligroso por la fuerza. Yo después recién me di cuenta que era peligroso el hacer eso”, comentó.

Al recordar el momento del espectáculo, Lenguaza recordó que lo hicieron entrar a la arena, lo presentaron la gente lo aplaudía y luego hicieron entrar al oso, que parecía chico cuando caminaba. “No parece tan grande, pero cuando se paro el oso, era una cosa que no terminaba más, parecía enorme. Todo el mundo decía wueee, y bueno yo ya estaba en el baile”.

“El domador me había dicho que el oso aprendía muy rápido, que si le hacía algo después no me dejaría hacerlo de nuevo. Comenzamos el primer round, nos agarramos y le hago un lance de judo el oso pierde el equilibrio y cae al suelo y yo caigo arriba de el. El cae y se sacude como un gato, me salgo de ahí y el se enoja y tiró todo el aserrín del suelo. Los cuidadores lo calmaron y después seguimos” contó entre risas al recordar su hazaña.

Al comenzar el segundo round, intentó mandarle otro lance, pero Lenguaza descubrió que el oso era inteligente, “cada vez que me prendía para hacerle un lance el se agachaba y me dejaba entre sus patas, y así estuvimos luchando un rato. Lo mismo sucedió en el ultimo round, donde el oso siempre me atrapaba. Al terminar la pelea el dueño del circo me felicita y me da medio escondido dinero”.

Al otro día tenía que repetir el espectáculo, pero Lenguaza recordó que “tuve un problema bárbaro con la Federación de Judo, me quisieron suspender y hasta sacar de la Federación. Porque estaba prohibido hacer espectáculos pagos o por bolsa de dinero. Yo negué que me hayan pagado por ese encuentro y dije que fui a una actividad para demostrar y promocionar lo que era el Judo”.

Lamentó que de esa anécdota no le quedó “ni una foto”. Solamente un diario acá en Posadas hicieron una nota a página entera que decía “el hombre que lucho contra un oso y vivió para ser presidente de su colegio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password