Isis, la otra esperanza del proyecto Iberá
Hace poco más de 20 días Isis, una ejemplar de yaguareté de seis años, fue trasladada desde el Criadouro de Onca Pintada ubicada en Curitiba, Brasil, a la reserva de San Cayetano.
DiarioÉpoca – La hembra se encuentra cumpliendo su periodo de cuarentena en el establecimiento donde es atendida y monitoreada por profesionales de Proyecto Iberá.
Isis se encuentra en una habitación diseñada para que pase el periodo de cuarentena. Es un lugar ambientado con algunos juegos de madera, grandes ventanales y bien aireado para que la yaguareté esté cómoda. Como no puede tener contacto con la naturaleza en el periodo de cuarentena, los biólogos son los encargados de buscarle actividades para que pase el tiempo en la habitación.
Regularmente se le realizan estudios de rutinas para ir corroborando el estado de salud de esta ejemplar, que será en poco tiempo parte del conjunto de yaguaretés que se encuentran en la reserva de la Estancia San Alonso en el Iberá.
Tras hacerle los primeros chequeos sanitarios, los profesionales aseguran que la hembra está en perfecta condiciones de salud. “Van dando negativo algunas posibles enfermedades”, señaló el veterinario de CLT, Gustavo Solis.
Estiman que a fin de mes la podrán llevar al Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) en Estancia San Alonso. Allí comezará con un periodo de adaptación y monitoreo por partes de los profesionales.
Una vez que consideren que la ejemplar de seis años esté en condiciones de socializar, pasará a convivir con los otros yaguaretés.
Isis será la quinta en arribar al Iberá para unirse al plantel de reproductores que forman parte del Programa de Cría.
El nombre de esta hembra proveniente de Brasil hace honores a la Diosa Egipcia de la fertilidad. Con la llegada de este ejemplar se abren nuevas esperanzas para que, en poco tiempo, en suelo correntino nazca un yaguareté. Isis ya fue mamá cuando estuvo en Brasil y esto suma expectativa.
Desde la llegada de Tobuna y Nahuel, los especialistas se esperanzan con un nacimiento en el Iberá. Este es el proyecto más ambicioso que realizan los especialistas de Conservetion Land Trust en suelos correntinos.
Espectacular !! Ojalá puedan reproducirse y ser liberados en las esteros y recuperar ese animal en la region, felicitaciones !!!
Parabéns ao Projeto.
Desejamos sucesso no empreendimento. Bem como todos nós aqui no Brasil.