Manuel Candal: “Los chicos no llevan anotaciones, graban con el celular o sacan una foto, ahí tienen toda su información”

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El editor, multitasker y conductor de televisión, Manuel Candal visitó la provincia para dar varias charlas a los chicos misioneros. En una entrevista con Economis remarcó que “los chicos están atravesados por las redes sociales y los padres deben acompañarlos y apoyarlos”.

El joven “Manu” Candal es conocido como el “Zach King argentino” de Instagram, ya que sus micro videos tienen una gran post producción que iguala el nivel de trabajo de Zach, un pionero de Vine que tiene millones de seguidores. La actividad en Misiones fue organizada por la licenciada Flavia Morales, la Escuela de Robótica, la Vicegobernación y la Cámara de Representantes; constó de tres charlas en las ciudades de Oberá, Eldorado y Apóstoles.

Sobre la actividad, Flavia Morales destacó la recepción de los jóvenes misioneros, explicó que son una “continuidad en las acciones impulsadas desde la Escuela de Robótica. Fueron para dar acceso a los jóvenes de toda la provincia a este tipo de charlas y herramientas; es el comienzo de estas actividades”.

Al ser consultado sobre como fue la interacción con los chicos misioneros, Candal explicó que “hoy en día los jóvenes vienen con todo el contenido de las redes sociales encima, porque es lo que consumen. Si bien muchos no saben como funcionan, los consumen diariamente, por ello la interacción en cada tema relacionado a ello es muy buena, quieren saber como se hacen”.

Detalló que los preadolescentes son los que están más fuertemente interconectados a este tipo de consumos, los jóvenes en tanto están un poco menos integrados a estas tecnologías, quizás porque no han “nacido con estas tecnologías y les cuesta un poco adaptarse a esto. En cambio los más chicos es como que han nacido con otro chip. Me sorprendió como chicos en media hora resolvían la grabación de un video”.

Lo mejor que sacó de su mini gira por la provincia, Candal destacó que en cada actividad los jóvenes a la hora de armar grupos, elegían estar con otros chicos que no conocían y así iban aprovechando para conocer a otro pares; “uno me decía que ya armaron un grupo de whatsapp nuevo con gente que no se conocía para ir grabando videos y pasándose cosas”.

Sobre como se pueden usar las nuevas tecnologías, Candal explicó que se ha generado una nueva modalidad de producción de contenidos, el Multitasker, donde el usuario realizar tareas simultáneas. Esto les permite producir, editar y generar contenido en redes sociales. “No hay una aplicación que lo resuelva todo. Usamos programas profesionales para editar e importa mucho cómo se graba”, explicó.

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Al ser consultado sobre como pueden usar estas herramientas en el aula, Candal explicó que “el docente se debe aggiornar a esta nueva era y entender la mecánica y la modalidad de aprendizaje que tienen hoy los chicos. Dí un ejemplo de un chico de ocho años que es famoso en las redes sociales por sus videos de como se maquilla y es seguro que ese chico no fue a a una academia de maquillaje, solamente aprendió viendo videos en Youtube, hoy en las redes sociales se puede aprender cualquier cosa”.

“Es importante que el docente pueda usar estas herramientas y también hacer un ida y vuelta más dinámico, porque hoy los chicos están acostumbrados a una velocidad de contenidos y a cosas mucho más cortas, veloces o rápidas. Si hoy lo tenes a un chico sentado una hora hablándole es difícil captar su atención porque están acostumbrado a otra cosa”.

Para el joven, los docentes deben ir al ritmo de los jóvenes, “quizás no al cien por ciento, pero acercarse más a lo que ellos están consumiendo día a día”, la fotocopia está de más “la mayoría de los chicos no lleva anotaciones, graban con el celular o sacan una foto y ahí tienen toda su información”.

La sociedad avanza hacia lo audiovisual “y cada vez será más así” plantea Candal. “No se si es mejor o peor, pero es así. Cada vez pasa más por lo tecnológico. Los chicos que nacen vienen con las pantallas touch y los adolescentes por ahí son quienes van a ser la transición”.

A los padres les recomendó que “les den libertad con control, porque como podes conseguir cosas muy buenas, también puede haber un contenido que no sea tan bueno para el chico. Por eso es bueno darle rienda suelta pero con la rienda en la mano, tratando de controlar y apoyarlos. Como cuando uno va al cine los padres pueden sentarse a mirar videos de Youtube juntos”.

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Destacó que hay redes como Youtube que son “muy blancas, donde no hay interacciones, no hay chats, no hay mensajes; solamente comentarios. No hay personas malintencionadas como en otras redes sociales. Está muy buena la democratización donde los chicos puedan subir los contenidos que quieran adonde quieran y ser exitosos como yotubers y generadores de contenidos”.

Candal dicto tres exitosos talleres para jóvenes, donde los chicos accedieron al conocimiento de los secretos de la magia digital aprendiendo prestidigitación. Les presentó las herramientas que aprendió en su trabajó en la postproducción de videos y efectos especiales en programas reconocidos a nivel nacional como Caiga Quien Caiga (CQC) y Zapping. “Estuve siete años en la productora Cuatro Cabezas, luego empecé a seguir en Instagram a Zach King y me interesó lo que hacía y a partir de allí empecé a generar un contenido similar en mis redes sociales”, detalló.

Por último, aseguró que se debe discutir mucho sobre las redes porque “actualmente los jóvenes están inmersos en ello. Queremos darles herramientas porque si el material que producen es bueno y la gente los ve, pueden generar su propia empresa”.

Como cierre Flavia Morales explicó que este tipo de propuestas es la que se ofrece a los docentes desde espacios como al WikiMisiones, donde el docente se va aggiornando al contenido generado en comunidad por los jóvenes, “los chicos saben manejar la herramienta y el que puede determinar que tipo de contenido se desarrolle es el docente. Ahí está la habilidad que tengan para poder introducirse y captar la atención de los chicos”.

“No hace falta que maneje las herramientas, porque eso lo saben los chicos y ahí se da el aprendizaje horizontal” remarcó Morales. Y en relación a la familia, ella remarcó que “el secreto es educar, no prohibir, sino aprender juntos. Es ganarse la confianza, acompañarlos, es como cuando salen a la calle. Es lo mismo porque ellos pasan el 50 por ciento de su tiempo en el mundo virtual y hay miles de excusas que se dan, hay que aggiornarse porque somos de otra época y si queremos saber donde están nuestros chicos debemos acompañarlos”.

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