Itaipú invierte más de 2,6 millones de reales para mejorar el Gramadão
Uno de los espacios de ocio más frecuentados por los residentes de Foz de Iguazú, el Gramadão de Itaipú de 31,000 metros cuadrados experimentará la mayor revitalización de su historia desde finales de los años 90, cuando se promovió la primera Navidad de Foz y, poco después, en 2000, se construyó una nueva infraestructura con carcasa acústica y baños. El punto de encuentro se consolidó.
Se espera que la reforma comience en la segunda mitad del próximo año. La finalización está programada para 2021, en una inversión estimada de $ 2.6 millones. La revitalización de Gramadão es una solicitud de la Oficina de Prensa de Itaipú y será desarrollada por la División de Planificación de Infraestructura de la Junta de Coordinación de la compañía.
Esta es otra iniciativa de la gestión del director general brasileño de Itaipú, el general Joaquim Silva y Luna, para Foz de Iguazú y la región, que se suma a otras obras importantes, como el Puente de Integración Brasil-Paraguay, las expansiones del Foz do Iguaçu, el Mercado Municipal, todo en progreso, y la modernización del Hospital Ministro Costa Cavalcanti.
Son inversiones de más de 600 millones de Reales, que dejan legado y generan riqueza y desarrollo en toda el área de influencia de la planta, cubriendo 55 municipios.
“Foz do Iguaçu tiene una vocación natural por el turismo y estamos trabajando, de acuerdo con la misión de la planta, para mejorarla, así como para garantizar una mejor calidad de vida para nuestra gente”, dicen Silva y Luna. Y agrega: “Nuestra población merece lo mejor y necesita exigir nada menos de los líderes”.
Un parque real
Desde el mobiliario urbano hasta la disposición y adaptación de los puestos de comida, pasando por la iluminación, el embellecimiento del lugar, la forestación, la señalización, la instalación de gradas de hormigón, la creación de rampas y la adaptación de la cubierta acústica para diferentes tipos de espectáculos, Gramadão tendrá una cara Nuevo a estrenar. El parque infantil para niños también recibirá mejoras.
“La propuesta de intervención respeta las características positivas de Gramadão, como el gran espacio, la topografía y la diversidad de usos, pero aporta mejoras importantes, como una mayor sombra y más lugares para sentarse y disfrutar del espacio público”, explica el arquitecto Henrique. Gazzola de Lima, de la División de Planificación de Infraestructura.
La misma gerente de área, Janine Alicia Groenwold, explica que la intervención no causará ningún inconveniente a la población y los comerciantes locales porque los trabajos se realizarán en etapas, gradualmente.
Espacio más frecuentado
Históricamente, el evento más tradicional en Foz de Iguazú siempre ha sido Navidad en Gramadão, a partir de 1999, con las primeras vacaciones comunitarias para la comunidad promovidas por Itaipu Binacional. En 2000, se construyó la carcasa acústica y el Gramadão ganó un espacio para una variedad de conciertos y estaba aún más preparado para una gran fiesta.
Año tras año había una sorpresa diferente para el público. En 2005, la programación navideña se llamó Christmas Enchanted. En 2004, alcanzó, en un solo día, a más de 80 mil personas, el público más grande jamás registrado en toda la Navidad de Itaipú.