Javier Milei minimiza el armado nacional
Javier Milei estuvo en San Juan y no se mostró con referentes locales. Se suma al ninguneó a los candidatos patagónicos y un fallido en Córdoba. Malestar interno.
Javier Milei estuvo en San Juan y no se mostró con referentes locales. Se suma al ninguneó a los candidatos patagónicos y un fallido en Córdoba. Malestar interno.
Javier Milei estuvo este fin de semana en San Juan promocionando su candidatura presidencial. Como ocurrió en los días previos en Ushuaia, hubo una multitud que lo recibió. Pero no se mostró con ninguno de los precandidatos a gobernador que se referencian en su espacio, que son 3. Sí fue enfático en diferenciarse de 2 espacios sanjuaninos, de los que hizo saber que no tiene ninguna relación con ellos.
La ausencia de impulso a referentes locales es una tema de discusión dentro de La libertad avanza. Se suma al malestar por el ninguneo que sufrieron los candidatos libertarios de Neuquén y Río Negro después de las elecciones en esas provincias.
Un sector de LLA cree que Milei sólo trabaja en el impulso de su candidatura presidencial y que minimiza los armados locales. Sin una estructura a nivel nacional le costará más al dirigente libertario construir gobernabilidad si se consagrara como Presidente de la Nación. Sin un andamiaje político propio, quedará en situación de tener que negociar cada punto con “la casta” que tanto critica.
Citan el caso de Córdoba. Mientras Milei visitaba San Juan, desde LLA revelaban que no se impulsaría a ningún candi dato a la gobernación. “100% abocados al armado de la elección nacional”, hicieron trascender desde el búnker del diputado, que conducen su hermana Karina Milei y el armador Carlos Kikuchi.
Los libertarios de la provincia mediterránea se manifiestan asombrados ya que la figura de Milei podría, si se comprometiera más en ello, generar una fuerte tracción en los candidatos locales, a pesar de que las elecciones en la provincia irán desdobladas de las nacionales.
Toman c omo caso testigo el departamento de Río Cuarto, la 2da ciudad en importancia de Córdoba. La militancia observa una encuesta de la consultora Delfos que ubica a Milei como el 2do dirigente más votado en ese distrito, después del gobernador Juan Schiaretti. Como fuerza, LLA se ubica apenas 3 puntos por debajo de la de Schiaretti, y le saca una distancia de casi 15 puntos a Juntos por el Cambio en una provincia que supo ser su bastión. Aclaran que fue una encuesta solicitada por el gobierno cordobés.
“Incluso terminando como 3ra fuerza, Milei podría tener un bloque de concejales en Río Cuarto y un bloque de diputados provinciales nutrido. Lo mismo que en otras provincias. Pero sólo trabaja para su propia figura y no articula una fuerza nacional”, se quejan en un sector de LLA.
Encuesta de la consultora Delfos.
A nivel provincial, en tanto, la encuesta de Delfos muestra a Milei constante en su intención de voto, en torno al 17%. En cambio, el referente libertario medido, Rodolfo Eiben, pierde acompañamiento mes a mes, lo que sería producto -creen en el sector crítico de LLA- del desinterés de Milei en el armado local. Esta indiferencia llega a su pico con la casi certeza de que no se apoyará a ningún candidato en Córdoba, el 2do distrito electoral del país.
Otra discusión entre los armados provinciales y la base ce ntral de Milei es por el financiamiento. “La orden es que no se va a bajar una moneda, que cada distrito sea autosuficiente. Pero por lo menos que aparezca en una foto con los referentes para levantar un poco el perfil y conseguir nuestros propios recursos”, señalan en el sector crítico libertario.