Jóvenes empresarios se suman a la formación dirigencial de la CEM

Compartí esta noticia !

Buscando fortalecer el sistema de liderazgo para la toma de decisiones estratégicas, la gestión y conducción de las entidades gremiales empresarias, la Confederación Económica de Misiones (CEM) avanza con su programa de Formación Dirigencial.

El proyecto responde a las necesidades y exigencias del contexto tanto provincial, como nacional e internacional y es impulsado y coordinado desde el área de Jóvenes CEM, a través de dos líneas de acciones concretas: talleres de capacitación y visitas técnicas.

“Buscamos formar a los jóvenes para el recambio generacional en las dirigencias y tenemos una participación de referentes de las localidades de El Soberbio, Oberá, Puerto Rico, Montecarlo, Iguazú, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Salto Encantado, Campo Grande y Posadas”, detalló Fernando Goichik, al frente de la Comisión Jóvenes. También indicó que en cada encuentro y taller trabajan con grupos que superan los 20 jóvenes.

“Esta formación es clave sobre todo por las herramientas que les brinda a los jóvenes, estableciendo normas claras para la gestión de las cámaras contribuyendo realmente al desarrollo económico y social, desde el punto de vista de la sostenibilidad”, explicó la consultora externa especializada en Gestión de Cámaras Empresariales, Paula Fleitas, quien está al frente de los talleres. Además, aclaró que los mismos cuentan con una fuerte orientación al liderazgo y suponen la identificación de los stakeholders y el trabajo para generar integración y promoción de negocios, como claves en lo que hace a la planificación estratégica.

Los talleres abordan temas específicos sobre organizaciones gremiales -tipos, gestión y administración de cámaras y federaciones, modalidades de financiamientos, desarrollo de servicios y productos-, así como también otras temáticas entre las que se destacan asociativismo y planificación estratégica, identificación y segmentación de stakeholders.

Durante el mes de junio se realizó un primer encuentro en Camellias Golf de Oberá, y esta semana también hubo un taller en la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (CRICA).

Te puede Interesar  Mientras Misiones espera, Alberto Fernández creó una zona franca en Río Negro

Con las visitas técnicas, los jóvenes se familiarizan con la realidad productiva e industrial de la provincia, reconociendo así las estructuras empresariales y de las cooperativas en distintos puntos geográficos pero también logrando entender las lógicas de las organizaciones gremiales. Este acercamiento e intercambio promueve la posibilidad de contar con un cuadro de jóvenes capacitados para asumir el liderazgo de la dirigencia, sensibles y atentos a las territorialidades propias de la posición estratégica de Misiones.

La fábrica de Fécula de Mandioca en Montecarlo, fue la primera visita técnica a partir de la cual un importante grupo de jóvenes pudo adentrarse en todo el circuito industrial de un producto clave en la economía misionera y que, durante el último tiempo ha estado en el centro de la escena, dada las condiciones socioeconómicas que afectan a la producción.

Otra actividad de campo fue la visita a Envasando, en la localidad de Alem, mediante la que se logró contactar a más de 20 jóvenes con la dinámica propia de una gran planta industrial, que combina más de 250 empleados, tecnología de punta y productos finales que superan el 70% del market share de la yerba mate que se consume en el país.

Testimonios

“Estas actividades nos permiten intercambiar experiencias y seguir formándonos como personas y profesionales inmersos en un ecosistema emprendedor, sobre todo en estos tiempos de transformación, innovación y movimiento constante de los mercados. Diversificar las fuentes de conocimiento mediante actividades o especialidades que no son las nuestras contribuye al diferencial y nos motiva a seguir creciendo, buscando también aportar a la comunidad, siempre en grupo como lo hacemos desde las Comisiones de la CEM”, comentó Mercedes López, abogada y doula que ofrece servicios prenatales en Posadas.

“Las visitas a empresas es una idea que surgió este año y nos sirve a todos porque, si bien los procesos y las estructuras son distintas en cada empresa, hay bases que son las mismas. El organigrama, la maquinaria, son cosas que te generan ideas y te abren la cabeza de mil formas. Es muy positivo, hay jóvenes que vinieron desde Andresito. Hacerlo regional e ir moviéndonos por distintos municipios fue la mejor decisión porque permite la inclusión de nuevos jóvenes. Vivo estos encuentros de una manera muy positiva siempre e invito a participar a todos aquellos jóvenes emprendedores, profesionales y empresarias de sus Cámaras”, dijo Guillermo Sato, empresario en Ma Gral S.A.

Te puede Interesar  Mercado libre, Estado activo

“El taller me pareció una muy buena y provechosa experiencia ya que nos permite entender mejor y desde otro punto de vista situaciones que vemos y vivimos en las cámaras. Refrescar el cómo debería ser es muy efectivo porque nos permite sumar teoría a la práctica”, valoró Victoria Zibecchi, empresaria de la construcción y transporte de cargas generales en Oberá.

“El taller de dirigentes es una experiencia enriquecedora que me brinda las herramientas necesarias para trabajar de manera efectiva en grupos, así como desarrollar habilidades de liderazgo y desempeñarme de manera innovadora en las cámaras gremial empresarias. Adquirimos herramientas específicas para el desarrollo de habilidades de liderazgo; a identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora, a establecer metas claras y motivar a los demás a alcanzar su máximo potencial. Asimismo, el curso nos brinda conocimientos sobre el funcionamiento de las cámaras gremial empresarias y nos proporciona las herramientas necesarias para desempeñarnos de manera efectiva en estos espacios. Aprendemos sobre los derechos y responsabilidades de los empresarios, así como sobre las dinámicas de negociación y representación de intereses. Esta comprensión nos permite abordar de manera informada los desafíos que enfrentamos en el ámbito empresarial y contribuir de manera activa al desarrollo del sector”, expresó Dionel Kimmich, empresario y presidente de la Camára de Comercio e Industria de Montecarlo (CACIM).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin